Lanzamiento: Kia Sonet

domingo, 17 de octubre de 2021



Kia Motors Uruguay ya comercializa a su primer SUV sub-compacto, el Sonet.

Kia Motors Uruguay comercializa a su primer SUV para el segmento B. Se denomina Sonet y llega importado desde India en dos variantes equipadas con un impulsor denominado Smartstream-G de 1.5 litros de 113 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de seis marchas o automática CVT.
¿QUÉ ES?: El primer SUV sub-compacto global de Kia Motors que se comercializa en nuestro mercado. La primera generación del Sonet (QY) deriva del Sonet Concept presentado en el Salón de Nueva Delhi de 2020 (ver nota) que luego se oficializaría en agosto de 2020 como modelo de producción casi sin cambios (ver nota). Utiliza la plataforma K2 de Kia-Hyundai compartida con el Hyundai Venue (ver nota) y ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Anantapur, Andhra Pradesh, en India, con dos variantes (LX Plus M/T y CVT) con un nuevo impulsor denominado Smartstream-G de 1.5 litros con 113 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de seis marchas o automática CVT y ocho marchas pre-fijadas.

El Sonet mide 4.120 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.615 milímetros de alto. La distancia entre ejes, es de 2.500 mm. La capacidad del baúl es de 392 litros, ampliable rebatiendo el respaldo trasero, hasta los 1.334 litros. El depósito de combustible, por su parte, cuenta con 45 litros de volumen.


En términos mecánicos, estrena al impulsor Smartstream-G de Kia-Hyundai. Tiene 1.497 cc de cilindrada, doble distribución variable de válvulas (Dual CVVT), un inyector para cada válvula de admisión (ocho en total), inyección indirecta (MPi), y 16 válvulas. Es capaz de producir 113 cv de potencia a 6.300 rpm, y un par máximo de 144 Nm a las 4.500 vueltas. La transmisión es una manual de seis relaciones o una automática CVT y ocho relaciones pre-fijadas, que Kia denomina IVT (Intelligent Variable Transmission). Kia Motors no declara cifras de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h o de consumos.

En materia de suspensiones recurre a un esquema Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema semi-independiente con eje de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La tracción es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.070 kg (LX Plus M/T) y 1.095 kg (LX Plus A/T).



A FAVOR:
El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort son correctos en ambas versiones. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. La capacidad del baúl es correcta para el segmento. A diferencia de algunos rivales de segmento, cuenta con caja manual de seis marchas.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es de diferente medida (195/65 R15). El respaldo trasero es rebatible enterizo. En otros mercados ofrece airbags laterales delanteros y laterales de cortinas. También en otras regiones lleva un motor 1.0 litros T‑GDi tricilíndrico turbo con 120 cv y 172 Nm de torque, asociado a una caja manual de sexta o una automática DCT de siete marchas.


EQUIPAMIENTOS: El Sonet se ofrece en dos niveles de equipamiento (LX Plus M/T y LX Plus A/T). El primero cuenta de serie con: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, control de estabilidad (VSM), control de tracción (TCS), señalización de frenado de emergencia (ESS), asistente de arranque en pendientes (HAC), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), apertura interna del depósito de combustible, encendido automático de luces, luces diurnas, computadora de a bordo con pantalla LCD de 3,5 pulgadas a color, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado con salidas de aire para las plazas posteriores, respaldo trasero rebatible enterizo, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), espejos retrovisores con luz de giro integrada, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth, audio streaming, Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción regulable en altura, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso, parrilla en gris satinado, tapizados en tela, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R16.

La variante LX Plus A/T suma o reemplaza sobre la LX Plus M/T: control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, y parrilla frontal “piano black” cromada.

Archivo para descargar | Ficha técnica Kia Sonet Uruguay


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia Sonet LX Plus 1.5 M/T - U$S 26.490
  • Kia Sonet LX Plus 1.5 A/T - U$S 28.490
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Sonet