Lanzamiento: Citroën C4 Cactus MY2022

miércoles, 2 de marzo de 2022



Citroën Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" de su C4 Cactus producido en Brasil.

Citroën Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" de su C4 Cactus. Incorpora como novedad asistencias a la conducción (ADAS) en la variante Shine, tope de gama. El resto de las variantes se mantienen sin novedades. Equipan dos mecánicas: 1.6 VTi de 115 cv o 1.6 THP de 165 cv de potencia.
¿QUÉ ES?: La actualización de equipamientos y cambio de "año-modelo" 2022 del crossover de Citroën, el C4 Cactus (ver lanzamiento). Las novedades radican en que la versión Shine tope de gama, ahora incorpora de serie el paquete de asistencias a la conducción ADAS (incluye: indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia y alerta de colisión, y alerta al cambio involuntario de carril). 

Sigue llegando importado desde la planta brasileña de Porto Real en tres versiones (Feel Pack BVM5, Feel Pack EAT6 y Shine EAT6) con mecánicas 1.6 VTi de 115 cv o 1.6 THP de 165 cv de potencia, y transmisiones manual de cinco relaciones o automática secuencial de sexta.


Mide 4.170 mm de largo, 1.714 mm de ancho y 1.516 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.600 mm. La capacidad del baúl es de 320 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 hasta los 1.170 litros, mientras que el depósito de combustible tiene 55 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 225 milímetros, 22º de ángulo de ataque y 32º de ángulo de salida.

A nivel mecánico tiene dos opciones. La primera es el conocido motor EC5 de varios modelos de Peugeot y Citroën y que impulsa a los Feel Pack. Un 1.598 cc, cuatro cilindros con inyección multipunto, 16 válvulas, y distribución variable (VTi). Es capaz de erogar una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial de seis relaciones, denominada EAT6 de origen Aisin (cifras entre paréntesis). Fábrica declara una velocidad máxima de 186 km/h (185 km/h). No hay cifras divulgadas de consumos ni aceleración de 0 a 100 km/h por Citroën para esta motorización.


El segundo impulsor también es conocido de otros productos de PSA y equipa al nivel Shine. Se trata del denominado EP6CDT. Cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, cuatro cilindros, inyección directa, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Es capaz de erogar una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm a las 1.750 vueltas. Este motor irá solo asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones denominada EAT6 de origen Aisin. Citroën divulgó que este C4 Cactus con esta mecánica alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos y logra una velocidad máxima de 212 km/h.

En materia de suspensiones el Cactus lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores (frenos sólidos solo con motor THP) en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son: 1.204 kg (Feel Pack BVM5), 1.225 kg (Feel Pack EAT6) y 1.214 kg (Shine EAT6).


A FAVOR: El diseño sigue siendo atractivo. El equipo de seguridad de serie: seis airbags y control de estabilidad. Las prestaciones de la versión con el impulsor 1.6 THP. Los equipamientos de confort son correctos en todos los casos. Ahora sumó asistencias a la conducción de serie en el nivel más completo. La garantía. Las personalizaciones de la carrocería.

EN CONTRA: El auxilio es del diferente medida a las titulares (125/80 R15). Algunos rivales ya ofrecen una transmisión manual de sexta.


EQUIPAMIENTOS: La gama del C4 Cactus MY2022 se divide en dos niveles, Feel Pack y Shine. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+AFU+REF, control dinámico de estabilidad (ESC) y de tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HAC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma perimétrica, panel de instrumentos digital con sistema "Eco-Coaching", faros antinieblas delanteros (con función de curva) y trasero, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, dirección con asistencia eléctrica, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras con efecto 3D, respaldo trasero rebatible 60:40, indicador de paso de marcha (GSI), cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, pantalla táctil Citroën Connect Nav de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/1 USB-A/GPS/MirrorScreen (Android Auto y Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, encendido automático de luces, sensor de lluvia, aire acondicionado digital automático con mandos táctiles, seis parlantes, barras de techo longitudinales, tapizados en tela, y llantas de aleación diamantadas "Roby One" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.

Luego está el Shine que suma al Feel Pack: paquete de asistencias a la conducción ADAS (incluye:  indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia y alerta de colisión, y alerta al cambio involuntario de carril), alarma perimétrica y volumétrica, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, acceso y arranque manos libres (ADML), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, panel interior con revestimiento "soft touch", barras de techo longitudinales "flotantes", tapizados en cuero, sistema de motricidad reforzada Grip Control, y tapizados en cuero. De forma opcional (en todas las versiones y sin costo extra) se puede optar por sumarle el techo bi-tono (Blanco Banquise o Negro Perla Nera).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack BVM5 - U$S 23.990
  • Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 - U$S 25.990
  • Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 - U$S 29.490
  • 3 años o 100.000 km.
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Citroën C4 Cactus (Mercosur)

(*) Gracias a Fernando M. por el dato