Lanzamiento: Nissan Qashqai

miércoles, 16 de agosto de 2023



Nissan Uruguay ya comercializa a la tercera generación del Qashqai. Llega importado desde Inglaterra.

Nissan Uruguay ya comercializa a la tercera generación de su SUV compacto, el Qashqai. Llega importado desde Inglaterra en dos versiones con un motor 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, capaz de producir 147 cv y 250 Nm, asociado a una transmisión automática CVT y tracción delantera o AWD.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Nissan Qashqai (ver lanzamiento). Se lo conoce de forma interna como J12 y fue revelado a comienzos de 2021 (ver nota). Utiliza a la plataforma de Renault–Nissan-Mitsubishi denominada CMF-C similar a la utilizada por su hermano mayor, el X-Trail de cuarta generación (ver lanzamiento). Se produce en la planta de Sunderland, en Inglaterra y ahora llega a nuestro país en dos variantes (AdvanceExclusive) con un impulsor 1.3 litros turbo de cuatro cilindros ya visto, entre otros, en el Renault Duster (ver lanzamiento), con una potencia de 147 cv y 250 Nm, asociado a una transmisión automática CVT y tracción delantera (Advance) o integral AWD (Exclusive).

Pasando a las dimensiones, frente a su antecesor (cifras entre paréntesis) cuenta con un largo de 4.425 mm de largo (+35 mm), 1.835 mm de ancho (+29 mm) y 1.625 mm de alto (ídem). Su distancia entre ejes es de 2.665 mm (+19 mm). El baúl ofrece 504 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.422 litros. El depósito de combustible aloja 55 litros. El despeje al suelo es de 200 milímetros.


A nivel mecánico lleva al HR13DDT, que es el mismo impulsor M 282 de Mercedes-Benz, que Renault y Daimler desarrollaron en conjunto. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor (DIG-T), intercooler y distribución por cadena. Produce 147 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm y un torque máximo de 250 Nm entre las 1.700 a 4.250 vueltas. Va asociado a una transmisión automática continuamente variable CVT. Fábrica no declara una velocidad final, aceleración o cifras de consumo oficiales.

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema multilink independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Los pesos en orden de marcha son de 1.469 kg (Advance 2WD) y 1.565 kg (Exclusive AWD). La tracción es delantera (Advance) o integral All Mode 4x4-i con reparto inteligente del par (Exclusive).


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad como de confort son bastante completos. La garantía. Cuenta con asistencias a la conducción de serie. La incorporación de una mecánica moderna y turboalimentada en reemplazo de la 2.0 litros aspirada de la generación previa. Obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP con el protocolo actual (ver pruebas).

EN CONTRA: En otras regiones como Europa, el Qashqai lleva motorizaciones micro híbridas, o eléctricas de autonomía extendida e-Power, similares a la del X-Trail ofrecido en Uruguay, que no estarán disponibles para nuestro mercado por ahora. El auxilio es temporario (215/65 R17).


EQUIPAMIENTOS: El Qashqai se comercializa en dos niveles, Advance y Exclusive. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, sistema de control de estabilidad activo (VDC), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de asistencias a la conducción ProPilot Assist -frenado inteligente de emergencia con detección de peatones (I-EB), alerta de colisión frontal predictivo (P-FCW), monitor inteligente de alerta al conductor, intervención inteligente de punto ciego (BSI), alerta de punto ciego (BSW), sistema de alerta de tráfico trasero (CTA), alerta de abandono de carril (LDP), alerta inteligente de colisión frontal (I-FCW), intervención inteligente de cambio involuntario de carril (LDW), y sistema de atención al conductor (DAA)-, alerta de pasajeros traseros (ROW), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, bloqueo y espejos), dirección electro-asistida, alarma, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación manual en seis vías (incluyendo ajuste lumbar), respaldo trasero rebatible 60:40, instrumental digital con computadora de a bordo y display TFT de siete pulgadas (ADAD), sistema de entrada y salida con llave manos libres (Keyless), encendido/apagado por botón, luces diurnas LED, faros delanteros full LED con luces de conducción adaptativa (HBA), encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros LED, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Auto Hold", sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con audio streaming y comandos de voz, seis parlantes, conexiones USB-C (1) y USB-A (1) para las plazas traseras, tapizados en tela, control de velocidad crucero inteligente (ASC) con ajuste de límite de velocidad (ASL), techo solar panorámico, espejos plegables eléctricamente y calefaccionados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, iluminación ambiental en consola central, modos de conducción (Normal/Eco/Sport), sistema Start&Stop, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

La versión Exclusive suma o reemplaza sobre el Advance: asientos delanteros calefaccionados, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías y ajuste lumbar eléctrico, instrumental digital con computadora de a bordo y display TFT de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay (inalámbrico) con audio streaming y comandos de voz, sistema de sonido Bose Premium Sound System con ocho parlantes + subwoofer, monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento (AVM + MOD), tapizados en tela/cuero/eco-cuero, iluminación ambiental en puertas y consola central, portón trasero con apertura y cierre eléctricos con función "manos libres", Head-Up Display a color de 10,8 pulgadas, modos de conducción (Normal/Snow/Eco/Sport/Off Road), techo y carcasas de los retrovisores en color Midnight Black, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R20.

Archivo para descargar | Ficha Técnica Nissan Qashqai Uruguay


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Nissan Qashqai 1.3 T Advance 2WD CVT - U$S 49.990
  • Nissan Qashqai 1.3 T Exclusive AWD CVT - U$S 55.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Nissan Qashqai