Es oficial y podría llegar a Uruguay en 2022: así es la tercera generación del Nissan Qashqai

lunes, 22 de febrero de 2021



Así es la tercera generación del Nissan Qashqai. Utilizará mecánicas híbridas y micro-híbridas.

Nissan reveló a la tercera generación del Qashqai, denominada internamente como J12. Utiliza a la nueva plataforma CMF-C del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y por primera vez utilizará mecánicas híbridas y micro-hibridadas. Si bien todavía no hay fechas confirmadas, podría llegar a Uruguay el año que viene.
En términos de dimensiones, con la incorporación de la plataforma CMF-C del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, la distancia entre ejes del nuevo Qashqai se ha incrementado en 20 mm y la longitud total ha aumentado en 35 mm. La altura ha aumentado ligeramente (+25 mm) y la anchura se ha incrementado en 32 milímetros.

El frontal del nuevo Qashqai luce una parrilla Nissan V-Motion ampliada, acabada en cromo con una franja secundaria de cromo satinado. Está flanqueada por unos finos faros avanzados de matriz full LED con luces diurnas de tipo boomerang. La nueva generación estará disponible por primera vez con llantas de aleación de 20 pulgadas con corte de diamante (la generación anterior ofrecía llantas de hasta 19 pulgadas). Los clientes aprecian la posibilidad de personalizarlo, por lo que estará disponible en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bi-tono, un total de 16 variaciones para elegir.


El habitáculo del nuevo Qashqai se caracteriza por una nueva iluminación ambiental blanca y se ha prestado mucha atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones para que transmitan una sensación táctil de alta calidad. En términos de información y entretenimiento cuenta con una amplia cartera de servicios conectados, que incluye la fácil integración de smartphones, WiFi integrado para hasta siete dispositivos y NissanConnect Services, una aplicación específica con la que interactuar y controlar el vehículo.

La pantalla de nueve pulgadas de NissanConnect, que es más grande y de mayor resolución, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, este último inalámbrico. Hay también una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12,3 pulgadas de alta definición y completamente electrónica ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control táctil situado en el volante. También se ha añadido una textura de vidrio tallado tradicional «Kiriko» al fondo digital de la pantalla TFT: todo un guiño al ADN japonés de Nissan.


Por su parte, la nueva pantalla frontal (Head-Up Display, HUD) de 10,8 pulgadas ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. Los datos de navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor. Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. El sistema admite una amplia gama de comandos: por ejemplo, el conductor puede enviar destinos al sistema de navegación del vehículo hablando con su dispositivo inteligente, minimizando así el tiempo necesario para introducir el destino.

El nuevo Nissan Qashqai estará disponible con un motor 1.3 DiG-T naftero equipado con tecnología híbrida ligera de 12 V, sino que también representa el estreno europeo del sistema e-POWER. Gracias a las variantes de tracción 2WD y 4WD, la transmisión manual de seis velocidades o la nueva automática Xtronic, y la conducción con motor eléctrico puro cortesía del sistema e-POWER, las opciones de motorización del nuevo Qashqai serán dos.


El motor de de 1.33 litros y cuatro cilindros de origen Daimler-Renault tendrá opción de dos potencias diferentes, 140 cv y 158 cv, con una transmisión manual de seis velocidades o la nueva caja de cambios automática CVT (solo para la versión de 158 cv). La potencia máxima del motor alcanza las 5.500 rpm, con un par máximo disponible de 270 Nm a unas 1.750 rpm en las versiones CVT de 158 cv.

La tracción 2WD está disponible tanto para las versiones de 140 cv como para las de 158 cv, mientras que la tracción 4WD solo estará disponible para los modelos CVT de 158 cv. El nuevo sistema de control 4WD y de selección de modo de conducción resulta más intuitivo e inteligente, ya que se adapta a las condiciones externas mediante cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. El sistema e-POWER del nuevo Qashqai está formado por una batería de litio y una motorización integrados con un motor de 1.5 litros de 190 cv de potencia combinado con una tasa de compresión variable que es la mejor de su categoría, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico.

El nuevo Qashqai también estará equipado con la próxima generación de la tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Esta nueva generación se denomina ProPILOT con Navi-link. El sistema es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista. El sistema puede acelerar el vehículo para circular a una velocidad establecida y lo puede frenar hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso. El sistema es capaz de reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante del vehículo se aleja.



Video: Nissan Qashqai