Lanzamiento: Nissan X-Trail e-Power

jueves, 30 de marzo de 2023



Nissan Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del X-Trail en variante e-Power.

Nissan Uruguay ya comercializa al X-Trail e-Power. Llega desde Japón en una sola versión. Utiliza dos motores eléctricos produciendo juntos 157 kW (205 cv) y 330 Nm + 195 Nm. Suma un 1.5 tres cilindros turbo (142 cv y 250 Nm) como generador para una batería de 1,73 kWh de capacidad. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Nissan X-Trail (ver lanzamiento). Se lo conoce de forma interna como T33 y fue revelado a mediados de 2020 (ver nota) en los Estados Unidos bajo la denominación Rouge, y en el Salón de Shanghái un año después, como X-Trail. Utiliza a la plataforma de Renault–Nissan-Mitsubishi denominada CMF-CD compartida con su gemelo, el Mitsubishi Outlander de cuarta generación (ver lanzamiento). Se produce en la planta de Fukuoka, en Japón. Su presentación regional fue en Bogotá, Colombia (ver nota) y Autoblog también pudo manejarlo allí (ver contacto).

Ahora llega a nuestro mercado con el sistema e-Power, presentado en 2022 (ver nota) que es según la marca un "eléctrico de autonomía extendida". Utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor a combustión se limita a su rango más eficiente, gestionando la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería. A diferencia de un sistema híbrido, permite el uso exclusivo del motor de combustión integrado para la generación eléctrica, separando la potencia y la fuerza motriz de las ruedas.


Pasando a las dimensiones, cuenta con un largo de 4.645 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.695 mm de alto (1.725 mm con barras de techo). Su distancia entre ejes es de 2.705 mm. El baúl ofrece 575 litros (120 litros con siete plazas), que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.396 litros. El depósito de combustible aloja 55 litros. El despeje al suelo es de 201 milímetros.

A nivel mecánico estrena al motor generador para recargar la batería del sistema eléctrico, denominado internamente como KR15DDT e-Power. Cuenta con 1.497 (8:1) y 1.477 cc (14:1) de cilindrada, tres cilindros en línea, inyección directa, compresión variable (8:1 hasta 14:1) y 12 válvulas con distribución variable. Es capaz de erogar 142 cv, a 5.000 rpm y un torque máximo de 250 Nm a las 4.000 rpm. 

El motor eléctrico delantero produce (137 kW) 187 cv y 330 Nm. Va asociado a una batería de 1,73 kWh y a una transmisión eléctrica e-Power de una marcha reductora, y tracción integral e-4ORCE gracias a un motor eléctrico trasero de 94 kW (126 cv) y 195 Nm. Combinados los dos eléctricos producen 157 kW (205 cv) y un par máximo de 330 Nm + 195 Nm. Fábrica declara una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. El consumo mixto según WLTP es de 6,5 l/100 km.


El sistema integra una batería de iones de litio y utiliza un convertidor de 48V a 12V. A su vez, cuenta con el e-Pedal Step que reduce la necesidad de aplicar los frenos al proporcionar desaceleración cuando se suelta el pedal del acelerador. La función una conducción más suave en las carreteras de la ciudad, superficies de baja adherencia y calles cuesta abajo. 

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema multilink independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Su peso en orden de marcha es de 1.935 kg.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad como de confort son bastante completos. La garantía. Cuenta con asistencias a la conducción de serie. La incorporación de una mecánica inédita para el segmento, mucho más potente y moderna que la que el X-Trail solía utilizar antes. El precio de lista incluye todos los servicios hasta los 40.000 km.

EN CONTRA: Carece de un neumático de auxilio y en su lugar utiliza un kit de reparación de pinchazos. La capacidad de cargas con las tres filas en uso es limitada, al igual que en sus rivales.


EQUIPAMIENTOS: El X-Trail e-Power se comercializa en un solo nivel, denominado Advance, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, sistema de control de estabilidad activo (VDC), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de atención al conductor (DAA), alerta de pasajeros traseros (ROW), alerta de colisión frontal (FCW), asistente de frenado de emergencia inteligente (IEB), advertencia de abandono de carril (LDW), asistencia de cambio de carril (LDP), alerta de punto ciego (BSW), intervención de punto ciego (BSI), alerta de tráfico cruzado (RCTA), siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, pack eléctrico (levantavidrios, bloqueo y espejos), dirección electro-asistida, alarma, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras de la segunda fila de asientos, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación manual y lumbar eléctrica (solo para conductor), respaldos traseros de la segunda fila de asientos rebatibles y reclinables 60:40 con 220 mm de recorrido, instrumental con monitor de asistencia para el conductor con pantalla digital (TFT) de siete pulgadas, respaldos de la tercera fila de asientos rebatible y reclinable 50:50, sistema de entrada y salida con llave manos libres (Keyless), encendido/apagado por botón, luces diurnas LED, faros delanteros full LED, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros LED, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Off Road + EV), modo de conducción con regeneración de frenado e-STEP, modo de conducción ECO-Drive, freno de estacionamiento electro-mecánico con función Auto-Hold (e-EPB), sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con audio streaming y comandos de voz, seis parlantes, conexiones USB-C (1) y USB-A (1) para las plazas traseras, tapizados en tela "Inawashiro", control de velocidad crucero inteligente (ICC) con ajuste de límite de velocidad (ASL), techo solar eléctrico y panorámico, espejos plegables eléctricamente y calefaccionados, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Nissan X-Trail 1.5 e-Power e-4ORCE Advance - U$S 64.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Nissan X-Trail e-Power