Por ahora, primero en Japón: Nissan presenta a los Kicks y X-Trail e-Power

jueves, 28 de julio de 2022



Nissan reveló para el mercado japonés a las variantes e-Power de los Kicks y X-Trail (foto).

Nissan reveló en el mercado japonés a los Kicks y X-Trail e-Power. Se trata de la opción mecánica que la firma denomina como "eléctrica con autonomía extendida". Además, en el caso del Kicks, incorpora un ligero facelift y en X-Trail, tracción integral e-4ORCE. Más datos y sus características, a continuación.
En el caso del renovado Kicks (que ahora incorpora un frontal ligeramente rediseñado para el mercado japonés) el motor de e-Power de segunda generación tiene un 5 % más de potencia y un 7 % más de par máximo, lo que resulta en una experiencia de conducción más emocionante. Sin embargo, la eficiencia del combustible ha mejorado aproximadamente un 6,4 % en comparación con los Kicks e-Power anteriores y ahora es de 4,3 l/100 km. 

Además, el e-Pedal Step produce una experiencia de conducción que produce una desaceleración suave cuando se suelta el pedal del acelerador y permite el manejo "de un pedal solo". A su vez, en Japón se incorporó una variante con tracción 4WD, que al igual que el Kicks 2WD, utiliza un motor naftero (tres cilindros atmosférico, 1.2 litros y 79 cv) con otro eléctrico (129 cv y 250 Nm, con baterías de 1.5 kWh).


Pasando al X-Trail e-Power, al igual que en el Kicks el motor a combustión del sistema, resulta ser el primer motor de relación de compresión variable producido en masa del mundo, que sirve como generador para producir electricidad. Autoblog asistió en México hace unos días a la presentación regional de esta tecnología, y está confirmado que llegará a Uruguay en 2023 (ver nota).

Ajustado para el sistema e-Power, el motor VC-Turbo mejora significativamente la producción incluso a bajas revoluciones. El motor turboalimentado de 1.5 de tres cilindros (142 cv y 250 Nm) no acciona las ruedas: únicamente se utiliza para cargar la batería, la cual a su vez alimenta a las unidades de potencia eléctrica que tiene el vehículo. 


La combinación para el mercado japonés viene con dos tipos de motorizaciones: tracción en las dos ruedas delanteras alimentadas por una unidad de potencia eléctrica (200 cv y 330 Nm) y la denominada e-4ORCE, en la que se suma un motor eléctrico trasero de (134 cv  y 95 Nm) para lograr una tracción integral permanente. Nissan informó los consumos según las pruebas que se realizaron en Japón: en la versión con tracción delantera es de 5,4 l/100 km y en la de tracción integral, 5,1 l/100 km.

Al igual que en Kicks, cuenta con el e-Pedal Step que reduce la necesidad de aplicar los frenos al proporcionar desaceleración cuando se suelta el pedal del acelerador. La función una conducción más suave en las carreteras de la ciudad, superficies de baja adherencia y calles cuesta abajo.




Video: Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE