Nissan Futures México: la tecnología e-Power llegará a Uruguay en 2023

miércoles, 13 de julio de 2022



Autoblog viajó a México para conocer de antemano la llegada de la tecnología e-Power en 2023.

En el evento Nissan Futures, la marca confirmó la llegada de se tecnología e-Power para el primer semestre de 2023 en la región de Nissan Importers Business Unit (NIBU), incluyendo a Uruguay. Autoblog estuvo en México y allí pudo conversar con directivos locales y regionales de la marca.

Desde Ciudad de México, México (*) - Nissan Importers Business Unit (NIBU) y Nissan México convocaron a la prensa del país norteño y de otros 34 mercados de la región al evento Nissan Futures, en donde la marca confirmó la llegada de se tecnología e-Power para el primer semestre de 2023, incluyendo a Uruguay. El primer mercado en recibir estos productos catalogados como eléctricos de autonomía extendida, será México, con la llegada del Kicks e-Power en el segundo semestre de este año.

Este SUV sub-compacto llegará a la región producido de forma exclusiva en Tailandia combinando un motor naftero (tres cilindros atmosférico, 1.2 litros y 79 cv) con otro eléctrico (129 cv y 250 Nm, con baterías de 1.5 kWh). Además de este producto, está previsto que otros se sumen a la oferta e-Power para América Latina en los próximos años. Uruguay no anunció aún cuál será el primer modelo que tendrá esta tecnología a nivel local.


El sistema utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor se limita a su rango más eficiente, gestionando adecuadamente la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería.

A diferencia de un sistema híbrido convencional, el sistema e-Power permite el uso exclusivo del motor de combustión integrado para la generación eléctrica, separando la potencia del motor y la fuerza motriz de las ruedas.

Para conocer más sobre la tecnología e-Power en la región y a nivel local, es que Autoblog pudo conversar en Ciudad de México con el director de operaciones del Grupo Santa Rosa (Nissan Uruguay), el Ing. Pablo Ramos y Mario Zamora, director de pruebas y calidad de Nissan México. La charla con ambos se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué papel cumple la tecnología e-Power dentro de la estrategia de electrificación de Nissan a nivel regional?

Mario Zamora:
Cumple un rol fundamental. Nosotros tenemos dos pilares para la electrificación: los eléctricos y ahora la tecnología e-Power. Esta es una alternativa, una opción, considerando principalmente México y Latinoamérica, en donde tenemos un bajo nivel de infraestructura de cargas públicas en algunos mercados. Y esto responde a las necesidades de nuestros clientes y la interacción con emisiones de gases contaminantes o consumo de combustible.

A: ¿Qué ventajas ven que tiene esta tecnología frente a los eléctricos EV y los híbridos tanto HEV como PHEV?

MZ: Respecto a un eléctrico puro, la ventaja del e-Power es que se pierde la preocupación de tener que conectarlo a la recarga. Hablando de Estados Unidos, o Europa mismo, la infraestructura de cargas públicas está totalmente desarrollada y hay muchas alternativas. Latinoamérica no está tan desarrollada como nosotros quisiéramos. Por eso e-Power tiene una gran ventaja para estos mercados.

Frente a los PHEVs y HEVs, son sistemas en donde el motor a combustión o el sistema eléctrico va a dar la movilidad del vehículo. En este caso el e-Power tiene la movilidad destinada al motor eléctrico de forma exclusiva. Esto otorga una respuesta inmediata a la aceleración y una respuesta lineal, como un eléctrico convencional. Los sistemas mecánicos se vuelven mas eficientes, porque en lugar de tener una transmisión, utiliza una reductora, de nuevo, al igual que un vehículo eléctrico tradicional. Y la entrega de torque es igual a la de esos productos.


A: ¿En qué productos comenzaremos a ver la tecnología e-Power para América Latina y por qué se eligen esos y no otros?

MZ: Vamos a comenzar por Kicks en México a finales de este año. La estrategia de e-Power de Latinoamérica la vamos a dar a conocer pronto. Ahora, elegimos un producto determinado para esta región considerando la geografía y las necesidades de los clientes. Pero sobre todo, que esta tecnología pueda servir al cliente. Hemos trabajado en México y estudiado algunos mercados de la región como parte de la ingeniería que tenemos. Esto garantiza que la funcionalidad del vehículo que hemos establecido para esta región, va a cubrir todas las expectativas de los consumidores latinoamericanos.

A: ¿Hay posibilidades de que se produzcan en la región, ya sea en México o Mercosur modelos con tecnología e-Power en el corto plazo?

MZ: Esta es una pregunta interesante que nos hacemos en Nissan. Creo que el primer paso es consolidar el lanzamiento de e-Power en México y los otros mercados de la región. Ya sea con Kicks primero o con otros modelos que irán llegando en el futuro próximo. En estos momentos estamos utilizando los equipos que tenemos en Japón y Tailandia para el desarrollo de estos modelos y en un futuro, dependiendo de la aceptación del público, se verá si es México u otro país de la región el que pueda recibir a estas tecnologías para ser fabricadas en América Latina también.


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Autoblog: ¿Qué tan importante es la incorporación de e-Power en Uruguay?

Pablo Ramos: Es una tecnología disruptiva que no la hemos visto de forma masiva en el mercado uruguayo, ni tampoco en el regional aún. Es un vehículo eléctrico con un motor a combustión que trabaja como generador para ese eléctrico. Y lo hace tanto para alimentar a esa batería como para aportar una respuesta mayor al motor eléctrico primario. En la conducción se traduce como la de un producto eléctrico clásico. e-Power es el camino que Nissan encontró para masificar la electrificación en todo el mundo.

A: ¿Qué clase de beneficios ven para estos productos en el mercado uruguayo?

PR: Primero la experiencia de manejo. La de tener un vehículo eléctrico al alcance de la mano, dado que es una tecnología que sigue siendo costosa en la mayoría de los mercados. Es una ventaja desde la experiencia de consumidor al acceder a una tecnología que hoy tiene costos altos, de una manera más económica. Y obviamente, también esto se traduce en un ahorro de combustible y de costo final del producto al cliente, dado que estamos trabajando junto a los organismos gubernamentales para que esta tecnología, como ya pasa en otros mercados similares, aplique a los beneficios impositivos de los eléctricos en nuestro país. 


A: ¿A partir de qué fechas podremos ver e-Power en Uruguay y aplicado en qué modelos?

PR: Estamos trabajando para poder recibirla entre finales de este año y el primer semestre de 2023. De momento no podemos adelantar cuáles serán los productos e-Power que tendremos en nuestro mercado.

A: ¿De qué formas buscarán explicarle al consumidor que esto es un eléctrico con autonomía extendida y no un híbrido? ¿Piensan que los test drives son importantes o más la explicación en el concesionario?

PR: Es un paquete combinado de acciones. Primero la capacitación a nuestros equipos para que sepan transmitir y explicar las ventajas de e-Power sobre los otros productos electrificados del mercado. Es fundamental manejar el vehículo y la experiencia de test drive para entender de qué se trata. Y además con un asesor que sepa explicarle al cliente. 

Es muy importante que desde la venta se evacúen las consultas de los clientes para que experimenten de mejor manera la tecnología. Tenemos un equipo experimentado en la venta de eléctricos con Leaf, así que calculo que no será muy complicado dar el paso para poder explicarle a los usuarios las ventajas de e-Power.






















Video: Nissan Futures México

Video: Nissan e-Power

(*) Viaje por invitación de Nissan Uruguay