Nissan Uruguay presentó este martes a la tercera generación del Qashqai, su SUV compacto. |
Nissan Uruguay presentó en su local de Car One a la tercera generación de su SUV compacto, Qashqai. Allí estuvo Autoblog, que además de asistir al lanzamiento para la prensa especializada, también pudo conversar con Nicolas Felgueroso, gerente comercial de la marca. La entrevista completa, a continuación.
Siguiendo con la agenda de presentaciones a la prensa, esta semana Nissan Uruguay invitó a los medios locales al lanzamiento de la tercera generación de su SUV compacto, el Qashqai. Se lo conoce de forma interna como J12 y fue revelado a comienzos de 2021 (ver nota). Utiliza a la plataforma de Renault–Nissan-Mitsubishi denominada CMF-C compartida con su hermano mayor, el X-Trail de cuarta generación (ver lanzamiento).
Se produce en la planta de Sunderland, en Inglaterra y ahora llega a nuestro país en dos variantes (Advance y Exclusive) con un impulsor 1.3 litros turbo de cuatro cilindros ya visto, entre otros, en el Renault Duster (ver lanzamiento). Genera una potencia de 147 cv y 250 Nm y va asociado a una transmisión automática CVT con tracción delantera (Advance) o integral AWD (Exclusive). Los precios, como ya pudieron leer más temprano por acá, van entre los U$S 49.990 y U$S 55.990 (ver lanzamiento).
El evento se llevó a cabo ayer a la mañana en el local de Nissan Uruguay en el predio de Car One. Fue llevada a cabo por el periodista César Sanguinetti como maestro de ceremonias y que le dio paso al COO de Nissan Uruguay, el Ing. Pablo Ramos y posteriormente al gerente comercial de la marca, Nicolas Felgueroso. Ambos repasaron al producto en detalle desde sus características, versiones y precios, e invitaron a los medios asistentes a realizar una pequeña prueba de manejo en los alrededores del complejo, tras un ligero desayuno posterior a la presentación formal.
Autoblog hará lo propio dentro de algunas semanas más para su clásica evaluación. Probar al Qashqai, no tener un desayuno. Por lo que mientras los colegas más ansiosos daban una "vueltita" o degustaban el catering que la gente de Nissan había dispuesto, es que nos juntamos a conversar con Felgueroso, sobre la llegada del nuevo Qashqai a nuestro mercado. La entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: Siendo ya la tercera generación del Qashqai, ¿qué expectativas tienen puestas para este producto en un segmento tan peleado como el de los SUVs-C?
Nicolas Felgueroso: La expectativa es ganar terreno en este segmento y obviamente tener más presencia de marca. Hoy no lo tenemos. Sí la tenemos con Kicks y con X-Trail, hoy con Qashqai estamos metiéndonos en el medio del segmento SUV. La idea es ir creciendo con las ventas mes a mes, a arrancar de a poco e ir creciendo y posicionando el producto. Es un producto nuevo para Uruguay, con muchísima tecnología y eso creo que nos va a hacer que ganemos espacio en un segmento súper peleado.
A: ¿A qué clientes que consideran que pueden estar conquistando con este Qashqai? ¿Es parecido al de X-Trail?
NF: No, es distinto. El de X-Trail es un cliente con una familia un poco más formada, quizás con más cantidad de hijos. Acá estás hablando de una familia que se empieza a formar con un hijo o dos pequeños. En el caso de X-Trail estás hablando de siete plazas, acá estás hablando de cinco. Son dos tipologías distintas, estás hablando de precios distintos. Entonces en definitiva estás conquistando ese segmento que empieza a mirar si querés ese tipo de vehículos o viene de un Kicks y quiere pasar un vehículo un poquitito más grande, ampliar la familia. Entonces la idea es conquistar ese tipo de clientes.
A: Es sabido que hace algunos meses presentaron el X-Trail con la tecnología e-Power (ver lanzamiento) y que el Qashqai también la ofrece en otros mercados. ¿Por qué motivos decidieron no tenerla en Uruguay? ¿Están planeando poder comercializarla en un futuro junto a X-Trail e-Power?
NF: La idea de e-Power es comercializarlo en toda la línea de productos. Tener o no una versión e-Power en algún determinado producto tiene que ver con la disponibilidad a nivel mundial o de esa tecnología para ese modelo en particular. La idea para nosotros es traer todo e-Power desde Kicks, que ya existe un Kicks e-Power, Qashqai e-Power y obviamente X-Trail e-Power. Y ya hay versiones de autos con e-Power, como Sentra, sin ir más lejos. Entonces la idea es ir migrando de a poco a esa tecnología. Hoy con X-Trail e-Power quizás estamos dando el primer paso. Pero la idea es que vayamos incorporando esa tecnología en toda la gama de nuestros productos.
A: Ya que mencioné el X-Trail e-Power (ver prueba), ¿cuál viene siendo el desempeño de ventas y respuesta del público con ese producto? En las últimas semanas realizaron una bonificación de U$S 5.000 sobre el modelo. ¿A qué motivo se debió esa movida comercial?
NF: Las expectativas las viene superando. Consideramos que es un producto que se viene comportando muy bien dentro del segmento pero que obviamente tiene mucha competencia. Nosotros recién estamos instalándonos con X-Trail e-Power y necesitamos que se vea en la calle, que lo tengan los concesionarios, que la gente lo pruebe. Una vez que el cliente lo prueba no se quiere bajar. De hecho hemos traído clientes de otras marcas y no sabían si comprárselo o no, y cuando lo probaron, se pasaron a X-Trail. Es un tema de prueba y de uso. Pero de vuelta, las expectativas eran altas y las está cumpliendo. Queremos que siga cumpliendo y por eso obviamente tenemos este tipo de ayuda. Tiene que ver más con ayudar a que los productos se vean en la calle, no con que el producto viene performando mal.
A: Ya pasando al resto de la gama de modelos, ¿qué otras novedades podemos tener en los próximos meses o ya para comienzos del 2024?
NF: A fin de año vamos a tener una renovación del Sentra, con un facelift (ver nota). Para el año que viene, no puedo contar las novedades, pero se vienen muchas cosas y muy interesantes. Tenemos algunos proyectos muy lindos para el año que viene. Venimos también de lanzamientos muy interesantes como el de X-Trail y como el de Qashqai ahora, además lanzamos el nuevo Versa a comienzos de año. Venimos de una renovación de portfolio importante. Obviamente hay cosas que por temas de confidencialidad no podemos decirlas, pero la idea es que el año que viene estar con presencia en algún otro segmento y tener quizás un abanico de productos que nos permitan competir en algunos segmentos que aún no competimos.
Archivo para descargar | Gacetilla de Prensa Nissan Qashqai Uruguay
Archivo para descargar | Ficha Técnica Nissan Qashqai Uruguay