Es oficial: el renovado Volkswagen Polo llegará a Uruguay en el primer semestre de 2023

miércoles, 21 de septiembre de 2022



Volkswagen do Brasil oficializó a la actualización del Polo regional. Llegará a Uruguay el año que viene.

Volkswagen do Brasil actualizó al Polo regional, con una renovación estética que lo acerca bastante a su hermano mayor, el Golf de octava generación. Hay mejoras de equipamiento y estrenará en todo el Mercosur la mecánica 1.0 TSI de 116 cv, en reemplazo del 1.6 MSI. Llegará a Uruguay el año que viene.
El diseño del nuevo Polo refuerza el ‘family look’ de la marca, con un diseño externo realizado en colaboración con la matriz de Volkswagen, en Alemania, y Color & Trim regional. La parte trasera aparece con líneas más horizontales, superficies más redondeadas, conjunto óptico inédito y nuevos acabados internos. Empezando por la parte delantera, el renovado Polo cuenta con nuevos paragolpes, un conjunto óptico con faros inspirados en el Golf europeo, mientras que los elementos cromados hacen la conexión entre la iluminación.

Hablando de ella, es el único modelo del segmento que ofrecerá faros LED desde las versiones más básicas. El conjunto se compone de faros altos, bajos y de señalización diurna, luz de posición y luz direccional 100% LED. El faro principal LED puede alcanzar un flujo luminoso de más de 700 lúmenes (cantidad de luz irradiada) de intensidad - aumento de más del 50% en comparación con un faro convencional -, y más de 130 metros de distancia, un alcance un 80% mayor en comparación.

En la parte trasera, las linternas tienen una nueva firma nocturna, ahora mucho más notable, además del logotipo y el nombre del automóvil en posicionamiento central, siguiendo el estándar de otros modelos de la marca, como Nivus, T‐Cross y Taos.


El habitáculo ha ganado nuevos acabados y texturas. Ahora, los paneles de las puertas delanteras están forrados en tela, así como el apoyabrazos. El panel también obtuvo actualizaciones de sus materiales. Son inéditos los asientos deportivos, inspirados en la línea GTS, que ofrecen más comodidad y están más integrados en el vehículo.

La oferta de colores tiene el Sunset Red, que apareció por primera vez en Nivus, y también se ofrece en T‐Cross. Además del color de lanzamiento están disponibles los sólidos Blanco Cristal y Negro Ninja y los metálicos Gris Platino y Plata Sirius.

La lista de equipos disponibles no fue detallada, pero se destaca que ahora es de serie el panel de instrumentos digital (de 8 y 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión elegida). El aire acondicionado Climatronic pasa a ser digital, con una 100% pantalla táctil, incorpora en opción la carga de teléfonos celulares por inducción, las salidas USB ahora son de tipo C, y el volante es otro elemento inédito, con el nuevo emblema de Volkswagen en el centro. También pasa a incorporar el sistema VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas con nuevas aplicaciones disponibles, como My Turner, para radios on-line.


En términos de comodidad y seguridad, el Polo sigue estando equipado con cuatro airbags: dos delanteros y dos laterales. Además, el paquete de seguridad incluye control electrónico de estabilidad (ESC), distribuidor electrónico de frenado (EBD), control de tracción y de arranque en pendientes, sistema de frenado automático post-colisión, anclajes ISOFIX y los ya mencionados faros LED. No sumó asistencias a la conducción ni los airbags laterales de cortinas, algo que sí ofrece Nivus, por ejemplo.

En la región ahora tendrá dos opciones de motorización, MPI y TSI, y dos de transmisión, manual de cinco velocidades y automático de seis. La versión de entrada del compacto trae el ya consagrado 1.0 MPI de 84 cv y 103 Nm de par máximo, acoplado a la transmisión manual de cinco velocidades. Luego está el TSI de 116 cv y 168 Nm de torque, también con transmisión manual de cinco velocidades de serie, mientras que en las versiones Comfortline y Highline, va acompañado de la transmisión automática de seis velocidades. 

Este motor tomará el lugar del actual 1.6 MSI de 110 cv en toda la región, y está previsto que más adelante el Virtus, cuando adopte esta renovación al igual que el Polo, también pase a tener el 1.0 TSI de serie. También está previsto que se mantengan las versiones GTS con el 1.4 de 150 cv de potencia en ambos modelos, pero su actualización será mostrada más adelante. La llegada del renovado Polo al mercado local ya fue confirmada por Volkswagen Uruguay para el primer semestre de 2023, sin precios ni versiones confirmadas de momento. Sabremos más datos al respecto, próximamente.