Nueva generación y cambio de nombre: Subaru presentó en Japón al nuevo Crosstrek

miércoles, 21 de septiembre de 2022




Subaru presentó en el Japón a la cuarta generación definitiva del XV, el crossover derivado del Impreza. Estrena una nueva plataforma y ahora pasa a llamarse Crosstrek en todos los mercados. En aquel mercado pasará a tener una motorización micro-híbrida, denominada e-Boxer como única opción. Más, tras el salto.

Si bien el crossover compacto de Subaru se ha llamado "Crosstrek" o "XV" dependiendo del mercado, el nombre "Crosstrek" se utilizará a nivel mundial a partir de este modelo de tercera generación. No solo se ha enfatizado el diseño del modelo anterior, sino que también, según la marca japonesa, se ha refinado la dinámica de conducción del Crosstrek. También estrena a la nueva Plataforma Global de Subaru (SGP).

Además, pasará a estar equipado con la última generación de tecnología EyeSight, siendo el nuevo Crosstrek es el primer modelo Subaru del mercado japonés que cuenta con una cámara mono gran angular, lo que mejora el rendimiento de seguridad. Esta nueva unidad duplica aproximadamente el ángulo de visión en comparación con las unidades de cámara anteriores. Además, se han mejorado el software de reconocimiento de imágenes y el software de control para permitir el reconocimiento de objetos en ángulos más amplios y distancias, y el cambio a la instalación montada en el parabrisas y la adición de un parasol evitan el contacto accidental con la lente de la cámara.

Esta cámara mono recién adoptada permite el reconocimiento de motocicletas y peatones en un ángulo aún más amplio que la nueva cámara estéreo cuando se viaja a bajas velocidades. Es capaz de iniciar el frenado previo a la colisión en una gama aún más amplia de situaciones y proporciona el mejor rendimiento de EyeSight.

El Crosstrek de tercera generación mide: 4.480 mm de largo (-5 mm respecto a su antecesor), 1.800 mm de ancho (ídem) y 1.580 milímetros de alto (-15 mm frente a su antecesor). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (+ 5 mm). En el interior la pantalla de información central de 11,6 pulgadas conserva su gran tamaño vertical, proporcionando una funcionalidad mejorada frente a su antecesor y con un sistema idéntico al visto en los Outback, WRX o Levorg, por ejemplo.

El único impulsor disponible será el conocido FB20 de Subaru. Tiene una cilindrada de 1.995 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 150 cv a 6.000 rpm y un par de 196 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con siete relaciones pre-fijadas.

El eléctrico, en tanto, es un motor síncrono (AC) de imán permanente. Produce 16,7 cv de potencia (12,3 kW) y 66 Nm de torque. Va acoplado a una batería de de iones de litio con una capacidad de 0,57 kW, un voltaje de 118,4 V, y una capacidad nominal de 4,8 Ah. Por el momento se desconoce en qué fechas lo veremos en el mercado uruguayo, pero está previsto que el nuevo Crosstrek se introducirá por primera vez en el mercado japonés para el 2023 o más tarde, antes de introducirse en otros mercados de todo el mundo.