Si bien el crossover compacto de Subaru se ha llamado "Crosstrek" o "XV" dependiendo del mercado, el nombre "Crosstrek" se utilizará a nivel mundial a partir de este modelo de tercera generación. No solo se ha enfatizado el diseño del modelo anterior, sino que también, según la marca japonesa, se ha refinado la dinámica de conducción del Crosstrek. También estrena a la nueva Plataforma Global de Subaru (SGP).
Además, pasará a estar equipado con la última generación de tecnología EyeSight, siendo el nuevo Crosstrek es el primer modelo Subaru del mercado japonés que cuenta con una cámara mono gran angular, lo que mejora el rendimiento de seguridad. Esta nueva unidad duplica aproximadamente el ángulo de visión en comparación con las unidades de cámara anteriores. Además, se han mejorado el software de reconocimiento de imágenes y el software de control para permitir el reconocimiento de objetos en ángulos más amplios y distancias, y el cambio a la instalación montada en el parabrisas y la adición de un parasol evitan el contacto accidental con la lente de la cámara.
Esta cámara mono recién adoptada permite el reconocimiento de motocicletas y peatones en un ángulo aún más amplio que la nueva cámara estéreo cuando se viaja a bajas velocidades. Es capaz de iniciar el frenado previo a la colisión en una gama aún más amplia de situaciones y proporciona el mejor rendimiento de EyeSight.
El Crosstrek de tercera generación mide: 4.480 mm de largo (-5 mm respecto a su antecesor), 1.800 mm de ancho (ídem) y 1.580 milímetros de alto (-15 mm frente a su antecesor). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (+ 5 mm). En el interior la pantalla de información central de 11,6 pulgadas conserva su gran tamaño vertical, proporcionando una funcionalidad mejorada frente a su antecesor y con un sistema idéntico al visto en los Outback, WRX o Levorg, por ejemplo.