El cuatro cilindros de producción más potente del mundo llegará a Uruguay en 2023: así es el Mercedes-AMG C 63 S E Performance

jueves, 22 de septiembre de 2022



Mercedes-AMG reveló a la nueva generación del C 63 S, ahora es un híbrido enchufable.

Mercedes-AMG reveló ayer a la nueva generación del C 63 S. Se denominará ahora C 63 S E Performance porque abandona a los V8 por un motor de cuatro cilindros más potente del mundo con una potencia por litro de 238 cv/litro junto a un motor eléctrico en el eje trasero. Produce 680 cv de potencia.

El nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance utiliza un motor eléctrico de dos velocidades situado en el eje trasero apoya al motor turbo de 2.0 litros montado longitudinalmente en la parte delantera. Es el cuatro cilindros de serie más potente del mundo. El desarrollo de la potencia y el aumento del par motor son muy espontáneos e instantáneos: como en la Fórmula 1, el apoyo eléctrico del turbocompresor de gases de escape elimina el retraso del turbo del motor de combustión, mientras que al mismo tiempo el accionamiento eléctrico impulsa con gran ímpetu desde el instante de ponerse en movimiento. La cadena cinemática eléctrica y la batería de alto rendimiento de 400 voltios son desarrollos propios exclusivos de AMG. 

Estos elementos ponen de manifiesto la competencia en ingeniería de alto nivel de los desarrolladores de Affalterbach. Al igual que en la Fórmula 1, la batería está diseñada específicamente para una rápida producción y absorción de energía con una innovadora refrigeración directa de las celdas. La potencia combinada del sistema es de 680 cv y el par máximo combinado del sistema es de 1.020 Nm, que son nuevos valores máximos para la Clase C.

Otros aspectos destacados de la nueva serie de modelos, que se lanzan simultáneamente como Berlina y Estate: por primera vez en un C 63, la tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ transmite la fuerza motriz a la carretera, incluyendo el modo drift. A esto se añade la dirección activa del eje trasero de serie, otra característica única en este segmento. Al igual que en la Fórmula 1, la batería está diseñada específicamente para una rápida producción y absorción de energía. La autonomía eléctrica de 13 kilómetros permite un práctico radio de acción, por ejemplo en la ciudad o en zonas residenciales.


El diseño del nuevo C 63 S se diferencia de la Clase C de Mercedes-Benz por sus proporciones más musculosas. La berlina y el estate se basan en una carrocería AMG ampliamente modificada. La estructura delantera es 50 milímetros más larga y los guardabarros delanteros son más anchos. En general, las dimensiones exteriores difieren considerablemente de las del Mercedes-Benz Clase C. La berlina y el estate son 83 milímetros más largos. El mayor ancho de vía en el eje delantero se traduce en 76 milímetros más de ancho total. Y la distancia entre ejes creció diez milímetros.

Una nueva característica distintiva y exclusiva del C 63 S es la estrecha salida de aire en el centro del capó. Transiciona elegantemente hacia las dos cúpulas de potencia (powerdomes). Un detalle pequeño pero especialmente fino: por primera vez en un modelo de serie de Mercedes-AMG, un distintivo redondo con el escudo negro de AMG reemplaza a la estrella de Mercedes con corona de laurel en el capot. Los elementos típicos siguen siendo la parrilla del radiador específica de AMG con varillas verticales y el faldón delantero AMG en diseño de ala de jet. Las ranuras, las grandes entradas de aire y las cortinas de aire dirigen el flujo específicamente a sus diversas funciones. Dos paneles de aire, AIR PANELS, controlados electrónicamente (detrás del capot del radiador y en el faldón delantero) permiten regular el aire de acuerdo a los requerimientos.

Los faldones laterales haciendo juego, el faldón trasero con un gran difusor, así como los dos embellecedores trapezoidales de doble tubo estriado exteriormente completan el diseño. Entre los detalles exclusivos de la parte trasera se encuentran el borde especial de la tapa del maletero (spoiler de techo en el Estate), la tapa del enchufe y la designación del modelo resaltada en rojo. La placa «E Performance» sobre los guardabarros destaca en la vista lateral el concepto de propulsión híbrida del modelo. El C 63 S rueda sobre llantas de aleación AMG y neumáticos de serie de 19 pulgadas de dimensiones mixtas. Las combinaciones opcionales de llantas y neumáticos están disponibles en formato de 20 pulgadas, también con neumáticos de dimensiones mixtas, incluyendo una nueva llanta forjada.


En el interior, los asientos deportivos AMG con gráficos especiales y un patrón de costuras distintivo contribuyen a la impresión de refinamiento. También hay muchas opciones individuales disponibles para el interior. Los colores exclusivos y los distintos tapizados de cuero de napa con el emblema AMG en relieve en los reposacabezas delanteros acentúan el lado deportivo o el lujoso del C 63 S.

La propulsión híbrida específica de AMG E Performance está compuesta por un motor de combustión interna en la parte delantera, motor eléctrico atrás. El motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros se combina con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente, una batería de alto rendimiento desarrollada en Affalterbach y el sistema de tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+. La potencia del sistema de 680 cv y el par máximo del sistema de 1.020 Nm permiten unas prestaciones de conducción impresionantes: la aceleración desde la parada hasta los 100 km/h se logra en tan solo 3,4 segundos para la berlina y el estate. La propulsión sólo finaliza a 280 km/h controlados electrónicamente (en el caso de los vehículos de serie, 270 km/h, en ambos casos con el paquete AMG Driver's Package opcional).

El motor eléctrico de 150 kW (204 cv) se sitúa junto al eje trasero, en donde se combina con una transmisión de dos marchas con acoplamiento eléctrico y el diferencial de bloqueo del eje trasero con regulación electrónica para configurar una unidad de propulsión eléctrica (Electric Drive Unit, EDU) de dimensiones compactas. Los especialistas denominan «P3-Hybrid» a un vehículo basado en esta configuración. La batería ligera de altas prestaciones está dispuesta asimismo en la zaga del vehículo, por encima del eje trasero.


El motor eléctrico actúa directamente sobre el eje trasero y, por lo tanto, puede convertir de forma inmediata la potencia en fuerza de propulsión, y ejercer así un efecto boost al ponerse en marcha, al acelerar o al adelantar. La transmisión de dos marchas con mando automatizado y una desmultiplicación armonizada en el eje trasero hace posible un amplio escalonamiento de marchas, desde la transmisión de un par motor elevado a las ruedas al ponerse en movimiento ágilmente hasta el despliegue de una potencia continua y fiable al circular a alta velocidad. Un actuador eléctrico cambia a la segunda marcha a más tardar al alcanzarse una velocidad aproximada de 140 km/h, que corresponden a un número de revoluciones máximo del motor eléctrico de unas 13.500 rpm.

La batería de alto rendimiento ofrece una capacidad de 6,1 kWh, 70 kW de potencia continua y 150 kW de potencia máxima durante diez segundos. El bajo peso, de solo 89 kilogramos, conduce a una densidad de potencia muy elevada de 1,7 kW/kg. A título comparativo, las baterías convencionales sin refrigeración directa de las células alcanzan aproximadamente la mitad de este valor. Para la carga se utiliza el cargador de 3,7 kW instalado en el vehículo, que se conecta a una estación de carga, a una Wallbox o a una caja de enchufe doméstica. La batería está dimensionada para un intercambio rápido de potencia —tanto entrega como recarga— y no para una autonomía especialmente amplia, como sucede en otros modelos. No obstante, la autonomía eléctrica de 13 kilómetros permite un radio de acción práctico, por ejemplo para conducir de forma tranquila y sin emisiones desde la zona residencial hasta las afueras de la ciudad o hasta la autopista.

Los ocho programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT "Electric", "Comfort", "Battery Hold", "Sport", "Sport+", "RACE", "Smooth" e "Individual" están adaptados con precisión a la nueva tecnología de propulsión y ofrecen así una experiencia de conducción muy variada – desde eficiente hasta dinámica. Los programas de conducción adaptan parámetros importantes del vehículo, como la respuesta del equipo de propulsión y la transmisión, la curva característica de la dirección, la amortiguación del tren de rodaje y la sonoridad. El efector boost del motor eléctrico también depende del programa de conducción seleccionado. Se puede seleccionar a través de la pantalla de la consola central o de los botones del volante AMG. Sin embargo, hay una cosa que es igual en todos los programas: la potencia máxima del motor eléctrico con una potencia de 150 kW se puede solicitar muy fácilmente a través de la función kick-down. El pedal del acelerador háptico proporciona un punto de presión perceptible que el pie del conductor debe superar.


De serie, el híbrido de altas prestaciones arranca de forma silenciosa ("Silent Mode") en el modo de conducción "Comfort" al conectarse el motor eléctrico. El cuadro de instrumentos muestra el icono «Ready», que indica que el vehículo está en orden de marcha. Al mismo tiempo, a modo de confirmación acústica de que el vehículo está preparado para iniciar la conducción, se emite un sonido Start-Up potente y sonoro, característico de AMG, que se reproduce en el habitáculo por medio de los altavoces del vehículo. A partir de ese momento, basta con pisar levemente el pedal acelerador para que el modelo híbrido AMG Performance se ponga en movimiento.

Programa de conducción «Electric»: Se otorga prioridad a la vivencia de conducción eléctrica. La conducción puramente eléctrica es posible desde la inmovilidad hasta los 125 km/h, con el motor de combustión interna siempre apagado. Gracias a la unión mecánica con los componentes de AMG Performance 4MATIC+, la tracción integral está siempre a disposición: Si las ruedas traseras repentinamente patinan demasiado, por encima de un umbral definido, una parte de la fuerza del motor eléctrico será transferida a las ruedas delanteras a través del árbol de transmisión y los semiejes delanteros. Si se agota la carga de la batería, o si el conductor solicita más potencia, la regulación inteligente de la operación cambia automáticamente al programa de conducción «Comfort», con lo que arranca el motor de combustión interna y asume la propulsión.

Programa de conducción "Battery Hold Al igual que en el programa de conducción "Comfort", el motor de combustión interna y el motor eléctrico funcionan según la situación con un boost máximo de alrededor del 25 por ciento. Mayor diferencia: La estrategia de funcionamiento mantiene constante el nivel de carga de la batería. Por ejemplo, si la batería está al 75 por ciento de carga, se mantiene en nivel en "Battery Hold". El uso del motor eléctrico se limita entonces y se optimiza para una baja entrega de energía, que se compensa, por ejemplo, con la recuperación. Ventaja para el conductor: puede decidir cuándo volver a utilizar completamente la carga de la batería simplemente cambiando el programa de conducción.


Si se circula en modo eléctrico exclusivo, el Acoustic Vehicle Alerting System exigido por la legislación advierte al entorno de la aproximación del modelo híbrido de altas prestaciones. Un sonido AMG especialmente compuesto, de baja frecuencia y velocidad modulada, se emite al exterior a través de un altavoz en la parte delantera y una barra de sonido con dos altavoces en la parte trasera. Una parte del sonido se escucha también discretamente en el habitáculo, como confirmación acústica para los pasajeros. En la Unión Europea, el sistema está activo hasta una velocidad de 20 km/h; en los Estados Unidos, hasta unos 30 km/h. Después, la señal de accionamiento eléctrico se desvanece armoniosamente. Quienes lo deseen también pueden experimentar el sonido de la conducción eléctrica hasta velocidades más altas. Para ello, basta con seleccionar el sonido mediante el botón correspondiente del volante (reconocible por el símbolo de la onda de frecuencia).

Además, los desarrolladores de AMG ofrecen a los clientes una experiencia de sonido más avanzada. Para ello, recogen el sonido real del motor de combustión interna a través de un sensor de presión en el sistema de escape y lo enriquecen adicionalmente antes de ser emitido en el interior a través del sistema de sonido de entretenimiento, lo que permite experimentar de primera mano el típico sonido AMG. Además, la imagen sonora también se modula a través de los altavoces exteriores. Todo ello en el marco de los requisitos legales que se aplican en los respectivos mercados. La intensidad depende del programa de conducción seleccionado. Sin embargo, también se puede ajustar individualmente a través de la pantalla de la consola central o del botón del volante. Algo permanece invariado en todas las situaciones: la sonoridad del híbrido de altas prestaciones es inconfundible y permite identificar a un AMG en todas las condiciones de operación.

Dado que la batería de alto rendimiento trabaja siempre en el rango ideal de temperatura de unos 45 grados por acción de la refrigeración directa, es posible optimizar también la recuperación. Normalmente, una batería se calienta fuertemente si aumenta la potencia de recuperación, de modo que es preciso restringir la recuperación eléctrica.


La recuperación comienza en el momento en que el conductor levanta el pie del pedal acelerador, es decir, en régimen de retención sin pisar el pedal de freno. Durante esta fase se carga la batería y se genera un momento de frenado elevado, con lo que disminuye el desgaste de los frenos de las ruedas que, en función de la situación del tráfico y el nivel de recuperación, ni siquiera necesitan intervenir. Otra ventaja de la recuperación es que el vehículo no se acelera al bajar cuestas empinadas. Es decir, el sistema actúa como un freno motor, pero recupera al mismo tiempo energía y la envía a la batería.

El conductor puede accionar la tecla AMG en el lado derecho del volante para elegir entre diferentes potencias de recuperación. Esto se aplica en todos los programas de conducción, con excepción de «Calzada resbaladiza», si bien la recuperación puede variar según el programa de conducción activo.

El grupo propulsor con la denominación interna M139l (la «l» significa disposición longitudinal del motor) es el primer motor de serie del mundo en operar con sobrealimentación por medio de un turbocompresor eléctrico. Alimentado por la red de a bordo de 400 voltios, el turbocompresor eléctrico de escape funciona a velocidades de hasta 150.000 rpm. El cargador, el motor eléctrico y la electrónica de potencia están conectados al circuito de refrigeración del motor de combustión para crear el mejor entorno de temperatura posible en todo momento.

En el C 63 S, el cuatro cilindros produce 476 cv a 6.725 rpm, lo que lo convierte en el cuatro cilindros de serie más potente del mundo. El par máximo de 545 Nm está disponible a 5.250-5.500 rpm. Un generador de arranque accionado por correa (RSG) combina un alternador y un motor de arranque en un solo componente. El RSG arranca el motor de combustión y asegura la alimentación básica de los grupos auxiliares, como el aire acondicionado o las luces de marcha. Esto también se aplica cuando el vehículo está en un semáforo y el nivel de carga de la batería de alto voltaje ya no es suficiente para soportar la red de a bordo de bajo voltaje. El RSG está integrado en la red de alta tensión de 400 voltios.


La transmisión de la fuerza del motor está encomendada a la transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT 9G (MCT = Multi-Clutch Transmission, cambio multiembrague), en el que un embrague húmedo para el arranque sustituye al convertidor de par convencional. Este componente contribuye a reducir el peso y mejora con su menor inercia de masas la respuesta a las órdenes transmitidas mediante el pedal acelerador, especialmente al acelerar con rapidez y en los cambios de carga. El software de mando, armonizado cuidadosamente, garantiza cambios extremadamente rápidos, así como reducciones directas múltiples rápidas siempre que es necesario. La función de doble embrague en los programas de conducción «Sport» y «Sport+» propicia además una experiencia de conducción especialmente sugestiva. Se ha implementado asimismo la función RACE START, que garantiza una aceleración óptima a partir del vehículo inmóvil.

La dirección del eje trasero de serie funciona con un ángulo de giro máximo de 2,5 grados. Esta es la cota máxima que pueden bascular las ruedas del eje trasero en sentido antagonista al giro de las ruedas delanteras hasta una velocidad de 100 km/h (variable, en función del reglaje elegido para AMG DYNAMICS). Esto conduce a una reducción virtual de la distancia entre ejes, lo cual redunda a su vez en una respuesta claramente más ágil a la dirección, una disminución del ángulo de giro en el volante y una mayor maniobrabilidad. Con ello se acorta asimismo el diámetro de giro, por ejemplo, al girar o al aparcar. En cambio, a velocidades superiores a los 100 km/h (variable en función del ajuste AMG DYNAMICS), las ruedas traseras giran en paralelo a las delanteras, hasta un máximo de 0,7 grados. Esta prolongación virtual de la batalla repercute positivamente en la estabilidad de marcha, permite un aumento más rápido de la fuerza de guiado lateral al cambiar de dirección y, por consiguiente, a una reacción más directa del vehículo a las órdenes recibidas mediante el volante. La respuesta de la dirección del eje trasero depende también del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado.

En consonancia con los valores extremos de potencia y las prestaciones asociadas, se monta de serie el sistema de frenos AMG de alto rendimiento con pinzas fijas de 6 pistones delante y pinzas de 1 pistón en la parte trasera. El sistema de frenos convence por sus distancias de frenado muy cortas, unidas a máxima resistencia y estabilidad al fading bajo esfuerzos elevados. Al mismo tiempo, destaca por su gran durabilidad y por su respuesta especialmente ágil. Por otro lado, el uso de un material ligero ayuda a ahorrar peso y a reducir las masas no suspendidas. Entre las funciones de confort se cuentan la ayuda al arranque en pendientes, el llenado anticipado y la función frenos secos al conducir bajo la lluvia. Si está desconectado el encendido y el vehículo está detenido, el cambio activa automáticamente la posición de aparcamiento «P». El freno de estacionamiento eléctrico se suelta automáticamente al ponerse en marcha. El sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG está disponible como opción. Según pudo confirmarle Mercedes-Benz Uruguay a Autoblog, las primeras unidades del nuevo C 63 S E Performance llegarán a nuestro mercado en 2023.

Video: Mercedes-AMG C 63 S E Performance