Lanzamiento: Seat Ibiza Style 1.0 MPI M/T y FR 1.0 TSI A/T

martes, 20 de febrero de 2024




Seat Uruguay vuelve a ofrecer a dos opciones mecánicas para el Ibiza. Se trata de los conocidos 1.0 MPI tres cilindros con 80 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones y el 1.0 TSI tres cilindros turbo con 110 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de siete relaciones.

¿QUÉ ES?: Las nuevas variantes de acceso y tope de gama del Seat Ibiza (ver lanzamiento). Se trata de los niveles 1.0 MPI Style, y 1.0 TSI FR A/T. Utilizan a los conocidos motores 1.0 MPI y TSI de tres cilindros. En el primer caso atmosférico con 80 cv de potencia y 93 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. El segundo, turboalimentado con 110 cv de potencia y 200 Nm de torque, asociado a una transmisión automática doble embrague de siete relaciones (DSG). Al igual que otros Ibiza, llegan importados desde Martorell, España. A su vez, las variantes 1.6 MPI Reference A/T y Style A/T, pasan a tener valores más accesibles, de U$S 29.450 a U$S 24.990 y U$S 31.950 a U$S 25.990 respectivamente.

No hay novedades en términos de cotas, midiendo: 4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho, y 1.444 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.564 mm. El baúl cuenta con 355 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 40 litros de capacidad.


La primera opción mecánica es el 1.0 MPI del Grupo Volkswagen. Cuenta con 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, tres cilindros en línea, e inyección electrónica multipunto. La potencia máxima de este impulsor es de 80 cv a 6.300 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 93 Nm a partir de las 3.750 vueltas y hasta las 3.900. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,3 segundos, mientras que velocidad final está en los 170 km/h. El consumo mixto, en tanto, está en los 5,2 litros cada 100 kilómetros.

En el caso del nivel FR utiliza al también conocido impulsor 1.0 TSI del Grupo Volkswagen (EA211 R3). Cuenta con 999 cc de cilindrada, con 16 válvulas, tres cilindros en línea, turbocompresor e inyección directa. La potencia máxima de este impulsor es de 110 cv entre las 5.000 y 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2.000 y 3.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DSG). Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos, mientras que velocidad final está en los 195 km/h. El consumo mixto, en tanto, está en los 5,5 l/100 km.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción, delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.110 kg y 1.163 kg (FR 1.0 TSI A/T).

A FAVOR: El diseño. El baúl es de los más amplios del segmento. El equipamiento de confort. La llegada tan postergada del motor 1.0 TSI a la gama del Arona. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), aunque con un protocolo anterior. La garantía. El reposicionamiento de precios. Finalmente suma asistencias a la conducción en opción.

EN CONTRA: Todas las mejoras tanto de mecánicas como de seguridad, demoraron mucho en llegar a este producto. Si bien las asistencias a la conducción son bienvenidas, quedan reservadas para la versión más equipada de la gama y por ende, la más cara de todas. El auxilio es de diferente medida (205/55 R16).


EQUIPAMIENTOS: La variante 1.0 MPI Style M/T ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (EVDWLA), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), detector de fatiga para el conductor, asistente de mantenimiento de carril (LKA), sistema de asistencia para el arranque en pendientes (HHC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección electro-asistida, display multifuncional configurable “Seat Digital Cockpit” (instrumentos digitales) de ocho pulgadas a color, sistema multimedia “Radio Media System Color” con pantalla táctil de 8,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos), comandos por voz y audio streaming, cuatro parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado Climatic, tapizados en tela “Como”, espejos retrovisores exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, faros delanteros Seat ecoLED, faros antiniebla delanteros LED (con función de luz de curva) y trasero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, salidas de aire acondicionado en color “Miel Mostaza”, sensores de estacionamiento traseros, Connectivity Box (cargador inalámbrico Qi para smartphones en consola central + amplificador de señal), seis parlantes, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, y llantas de aleación “Style” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


El siguiente nivel es el FR que suma o reemplaza sobre el Style: asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con asistente de atascos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistente de estacionamiento activo y Exit Assist, cámara de retroceso, sistema de apertura y arranque sin llave (Kessy), salidas de aire acondicionado en color “Rojo”, paragolpes delantero y trasero “FR”, faros delanteros y traseros Seat Full LED Technology, climatizador automático Climatronic con función “Air Care” de dos zonas, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente (con función “tilt down” de estacionamiento para el lado del acompañante), iluminación ambiental en las puertas delanteras, asientos delanteros regulables en altura, sensores de lluvia y luces con función “Coming & Leaving Home”, apoyabrazos central delantero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, cristales traseros oscurecidos, función Eco, paragolpes delantero y trasero “FR”, salidas de aire acondicionado en color Rojo”, asientos delanteros deportivos “FR” regulables en altura, tapizados en velour “Le Mans Sport”, doble salida de escape, Seat Drive Profile con cuatro modos de conducción (Eco/Sport/Normal/Individual), techo solar panorámico eléctrico, y llantas de aleación “Dynamic” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Seat Ibiza 1.0 MPI Style M/T - U$S 22.990
  • Seat Ibiza 1.0 TSI FR A/T - U$S 28.490
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.seat.uy
Video: Seat Ibiza