Llegará a Uruguay este año: BYD revela en China al Yuan Up

martes, 20 de febrero de 2024




BYD reveló en China a su nuevo SUV sub-compacto, el Yuan Up. Toma la posta del Yuan EV que derivaba del S1. Utiliza la misma base mecánica y plataforma del Dolphin, solo que con una silueta de sport utility. Su llegada al mercado uruguayo ya fue confirmada para este año 2024. Más, tras el salto.

El Yuan Up es la nueva apuesta de SUV de segmento B de BYD a nivel global. Llega para reemplazar al Yuan -a secas- y ubicarse dentro de la nueva gama de productos por debajo del Yuan Plus. Utiliza la base del Dolphin, o New e2 como se le llama en Uruguay, tanto a nivel de plataforma (e-Platform 3.0) como de motorizaciones y batería. Al igual que aquel, se produce en la planta de Changsha, en China. Saldrá a la venta en marzo en aquel mercado y está previsto que también llegue a Uruguay a mitad de este año, pero aún se desconocen versiones, precios o configuraciones con las que se comercializará en ese momento.

Mide 4.310 mm de largo, 1.830 mm de ancho, y 1.675 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.620 mm. A nivel mecánico las variantes de acceso llevan un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ180XSF. Produce 70 kW de potencia (93 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La autonomía teórica eléctrica es de 401 kilómetros con una sola carga (según el ciclo CLTC de China).

Los más equipados, en tanto, llevarán un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ200XSW. Produce 130 kW de potencia (173 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 290 Nm desde 0 rpm. La autonomía teórica eléctrica es de 301 kilómetros con una sola carga. En ambas versiones la transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La batería, por su parte, pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con dos capacidades de 32 y 44,5 kWh. Por el momento no hay más informaciones. Sabremos más sobre la llegada a Uruguay en los próximos meses.