Lanzamiento: Suzuki Swift Hybrid 1.2 Dualjet SHVS GLS M/T

miércoles, 29 de junio de 2022



Suzuki Uruguay ya comercializa a la nueva variante del Swift Hybrid, denominada GLS.

Suzuki Uruguay ya comercializa a la actualización de equipamientos de la variante micro-hibridada del Swift, denominada Swift Hybrid. Llega desde Japón con una mecánica Dualjet SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 1.2 litros con 90 cv de potencia y transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La actualización de equipamientos del Suzuki Swift Hybrid (ver lanzamiento). Se denomina GLS y toma la posta del nivel GL (ver prueba) manteniendo a la motorización 1.2 Dualjet SHVS de 90 cv, con transmisión manual de cinco relaciones. Frente al anterior suma o reemplaza: volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, llave inteligente (acceso sin llave y encendido/apagado por botón), climatizador automático de una zona, faros delanteros con luces y luces diurnas LED integradas y regulación de altura de luces. Al igual que la anterior versión, llega a Uruguay importado desde la planta japonesa de Sagara.

El Swift Hybrid mide 3.845 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.495 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.450 mm. El baúl ofrece 242 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 556 litros. El depósito de combustible aloja 37 litros.


A nivel mecánico estrena al impulsor perteneciente a la familia Dualjet de Suzuki, denominado internamente como K12D. Cuenta con 1.242 cc de cilindrada, cuatro cilindros (con dos inyectores por cilindro), inyección indirecta, y 16 válvulas con distribución variable doble VVT. Es capaz de erogar 90 cv, a 6.600 rpm y un torque máximo de 120 Nm a las 4.400 rpm.Va asociado a una caja manual de cinco velocidades.

El sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) integra un generador ISG (Integrated Starter Generator), que consta de un motor eléctrico de 1,94 kW de potencia (2,6 cv) a 800 rpm, asociado a una batería de ion litio de 10Ah con una capacidad de 0,38 kWh y también utiliza un convertidor de 48V a 12V. 


El ISG también trabaja como motor de arranque y asiste al propulsor térmico al iniciar la marcha o cuando el conductor acelera, para optimizar el gasto de combustible y aportar un mayor rendimiento. En fases de frenado o desaceleración, la función regenerativa usa la energía que se produce para generar electricidad y recargar la batería. A su vez, el Swift Hybrid cuenta con función Start&Stop. El funcionamiento del sistema puede verse en el video al final del informe.

Fábrica declara 180 km/h de velocidad final, un 0 a 100 km/h de 13,1 segundos y un consumo mixto de 4,9 l/100 km, según el ciclo WLTP europeo. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero, mientras que en el trasero lleva tambores. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. El peso en orden de marcha es de 880 kg.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Es el primer micro-híbrido del segmento B en comercializarse en el mercado local. Los consumos declarados. Las garantías. El precio es competitivo. Las mejoras de equipamientos frente al nivel GL anterior.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T135/70 R15). En otros mercados lleva frenado automático en ciudad, que no se ofrecerá en Uruguay. El depósito de combustible es pequeño: tiene apenas 37 litros. El baúl no es de los más amplios de la categoría. A diferencia de algunos rivales, carece de una transmisión manual de seis relaciones o de una opción automática.


EQUIPAMIENTO: El nuevo Swift Hybrid GLS ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+BA+EBD, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y estabilidad, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, dirección electro-asistida, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), apertura interna del depósito de combustible, sistema multimedia (instalada localmente) con pantalla de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cuatro altavoces, luces traseras de freno y posición LED, faros delanteros con luces y luces diurnas LED integradas, computadora de a bordo, respaldo trasero rebatible 60:40, faros antiniebla delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura y profundidad, alarma, apertura del baúl electromagnética, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, llave inteligente (acceso sin llave y encendido/apagado por botón), climatizador automático de una zona, regulación de altura de luces, encendido automático de luces, sistema Start&Stop, sistema "follow & guide me home", y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/55 R16. 

En opción por U$S 600, se puede pedir la carrocería con techo negro o gris en las siguientes combinaciones: Burning Red Pearl Metallic, Speedy Blue Metallic o Flame Orange Pearl Metallic, con techo Super Black Pearl, y Rush Yellow Metallic con techo en Premium Silver Metallic.


PRECIO Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Swift Hybrid 1.2 Dualjet SHVS GL M/T - U$S 21.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 5 años o 140.000 km para el sistema híbrido) 
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Suzuki Swift Hybrid (Dualjet + SHVS)