Lanzamiento smart #1 y #3: los apuntes del evento en Zonamérica

lunes, 9 de junio de 2025




Autolider Inchcape
presentó en sociedad este pasado jueves en Zonamérica a su nueva marca, smart. Llega con dos productos, los #1 y #3 dos crossovers eléctricos para los segmentos sub-compacto y compacto, y se importan desde China con tres configuraciones de equipamiento para cada caso.

EL EVENTO: En un evento realizado este jueves 5 de junio a la mañana, Autolider Inchcape presentó en sociedad este pasado jueves en Zonamérica a su nueva marca, smart. MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch-Mercedes-Art) nació en 1994 mediante el joint-venture entre las empresas Swatch (relojera de origen suizo) y Mercedes-Benz. Se fundó para producir automóviles enfocados al uso urbano, siendo los fortwo y forfour sus modelos más populares.


La marca ahora es parte de Mercedes-Benz Group, inicialmente bajo el nombre de Micro Compact Car GmbH y posteriormente con el nombre de smart GmbH. En 2019, Daimler anunció la creación de una empresa conjunta con Zhejiang Geely Holding Group. El acuerdo, con un valor total de 5.400 millones de yuanes (unos 830 millones de dólares), implica la construcción de una nueva planta de producción en China, que iniciaría la producción de una nueva generación de vehículos de la marca smart. 

Ahora llega bajo este nuevo enfoque con los modelos #1 (ver lanzamiento) y #3 (ver lanzamiento), mientras que el #5 (ver nota) llegará entre finales de este año y comienzos de 2026, según se anunció en el evento. El mismo contó con la presencia de autoridades locales como Diego Felices, managing director de Inchcape Uruguay, Martín Pérez Minetti, gerente comercial y Leonardo Cavanna Costa, jefe comercial de smart, y también estuvieron autoridades regionales de Inchcape, como Marco García, managing director de Inchcape MACAM (Multibrand Automotive Cluster Américas), para los mercados de Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala.


LOS PRODUCTOS: El #1 es primer crossover sub-compacto de smart automobile. Fue presentado en abril de 2023 (ver nota) e internamente se lo conoce como HX11. Está basado en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Zeekr X (ver lanzamiento) y 001 (ver lanzamiento), Lynk & Co 02 (ver lanzamiento) o Polestar 4 (ver nota), entre otros modelos.

Ahora llega desde Xi'anShaanxi, en China, con tres niveles de configuración (PurePro+ y Brabus) en el caso de los primeros equipados con un solo motor (200 kW/272 cv y 343 Nm) y baterías de 49 o 66 kWh, permitiéndole autonomías que van entre los 310 y 420 kilómetros, según la variante. El nivel Brabus, por su parte, lleva dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), que junto a una batería de 66 kWh, le permite una autonomía combinada de 400 kilómetros, en todos los casos, según el ciclo WLTP.

Pasando al #3, es el primer crossover compacto de la marca. Comparte origen y plataforma con el #1, pero llega en los niveles de configuración ProPro+ y Brabus, en el caso de los primeros equipados con un solo motor (200 kW/272 cv y 343 Nm) y baterías de 49 o 66 kWh, permitiéndole autonomías que van entre los 325 y 435 kilómetros, según la variante. El nivel Brabus, por su parte, lleva dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), que junto a una batería de 66 kWh, le permite una autonomía combinada de 415 kilómetros, en todos los casos, según el ciclo WLTP.


LOS PRECIOS:
  • #1 Pure RWD (49 kWh) - U$S 43.990 (Precio CIF: U$S 29.990)
  • #1 Pro+ RWD (66 kWh) - U$S 52.990
  • #1 Brabus AWD (66 kWh) - U$S 60.990
  • #3 Pro RWD (49 kWh) - U$S 46.990
  • #3 Pro+ RWD (66 kWh) - U$S 54.990
  • #3 Brabus AWD (66 kWh) - U$S 63.990
LAS DECLARACIONES: Leonardo Cavanna Costa, jefe comercial de smart para el mercado uruguayo, declaró que “la llegada de smart marca un hito importante para Inchcape. Es una firma nueva para nosotros, pero no tan nueva en la historia de Mercedes-Benz Group. Viene a cubrir otro nicho de mercado, también con un producto premium, pero con un precio mucho más accesible de lo que es Mercedes-Benz y con el respaldo de esta marca que ya sabemos que tiene a nivel mundial y en el país. La idea es presentarles dos nuevos modelos, los #1 y #3, con tres versiones cada uno de ellos y potencias de 272 cv hasta 428 cv en las versiones Brabus, que realmente es un diferencial muy grande en el segmento y también con una propuesta con modelos diferenciales por su diseño, su equipamiento, y su calidad.

¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: En las próximas semanas ingresarán al garage de Autoblog los dos productos para evaluaciones dobles de los #1 y #3 con las diferentes configuraciones, Pro+ y Brabus, es decir, tanto de tracción simple como integral.