Lanzamiento: smart #3

viernes, 6 de junio de 2025




Autolider 
Inchcape comercializa a la marca smart. Lo hace con el #3, un crossover compacto que llega desde China con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), junto a baterías con una capacidad de 49 66 kWh, prometiendo autonomías entre los 325 y 435 km.

¿QUÉ ES?: El primer crossover compacto de la nueva marca premium eléctrica smart automobile, una empresa nacida del joint-venture entre Mercedes-Benz Group y Geely Holding, comercializada en nuestro país por Autolider Inchcape. El #3 fue presentado en el Salón de Shanghái de 2023 (ver nota) e internamente se lo conoce como HC11. Está basado en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Zeekr X (ver lanzamiento) y 001 (ver lanzamiento), Lynk & Co 02 (ver lanzamiento) o Polestar 4 (ver nota), entre otros modelos.

Ahora llega desde Xi'an, Shaanxi, en China, con tres niveles de configuración (Pro, Pro+ y Brabus) en el caso de los primeros equipados con un solo motor (200 kW/272 cv y 343 Nm) y baterías de 49 o 66 kWh, permitiéndole autonomías que van entre los 325 y 435 kilómetros, según la variante. El nivel Brabus, por su parte, lleva dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), que junto a una batería de 66 kWh, le permite una autonomía combinada de 415 kilómetros, en todos los casos, según el ciclo WLTP.


Mide 4.400 mm de longitud, 1.844 mm de anchura, 1.556 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.785 mm. El baúl trasero ofrece 370 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros hasta alcanzar los 1.160 litros de capacidad máxima, en tanto que el baúl delantero ofrece 15 litros más. Su despeje al suelo es de 160 milímetros. Respecto a las prestaciones off-road, declara un ángulo de ataque de 17,0°, un ventral de 14,0° y 22,0° de salida.

A nivel mecánico las versiones Pro y Pro+ cuentan con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD) solo en el caso de la Brabus. Producen 200-315 kW de potencia total (272-428 cv), así como 343-543 Nm de torque máximo. smart promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 (RWD) y 3,7 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 17,2 kWh/100 km (RWD) y 17,6 kWh/100km (AWD).


Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Pro es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 49 kWh (47 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 325 kilómetros según WLTP. La potencia de carga máxima admisible en DC es de 130 kW, mientras que en AC es de 7,4 kW. El tiempo de carga en corriente continua para repostar del 10 al 80% es de 30 minutos, mientras que en corriente alterna ese mismo valor sube hasta las 5:50 horas.

La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Pro+ y Brabus de 66 kWh (con 62 kWh de contenido energético útil). La autonomía combinada teórica es de 435 kilómetros para la versión Pro+ y 415 km en la Brabus, ambas según WLTP. La potencia de carga máxima admisible en DC es de 150 kW, mientras que en AC es de 22 kW. El tiempo de carga en corriente continua para repostar del 10 al 80% es de 30 minutos, mientras que en corriente alterna ese mismo valor sube hasta las 7:50 horas (7,4 kW) o 3 horas en potencia máxima (22 kW).

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha oscila entre los 1.780 kg (RWD) y los 1.910 kg (AWD). La tracción es trasera en los niveles Pro y Pro+, mientras que en el Brabus es integral permanente.


A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original y también polémico. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Cuenta con asistencias semi-autónomas de serie.

EN CONTRA: La tan postergada llegada de la marca smart a Uruguay. Carece de neumático de auxilio y la versión Brabus cuenta con neumáticos del tipo runflat. La capacidad del baúl posterior no es de las más generosas del segmento, aunque lo compensa con el baúl delantero.


EQUIPAMIENTOS:
El #3 se comercializa en tres versiones: Pro, Pro+, y Brabus. Los primeros dos cuentan de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en el respaldo del asiento del pasajero), frenos ABS, distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), smart Pilot Assist que incluye: -frenado de emergencia delantero (AEB) con función para vehículos, peatones y ciclistas (AEB-V, AEB-P, y AEB-Cy) con mitigación de colisión delantero (FCM) y trasero (RCM), asistente de maniobras evasivas (EMA), alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA) y trasero (RCTA), asistente de congestión en tráfico (TJA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA Plus), alerta de abandono de carril involuntario (LDW), prevención de abandono de carril involuntario (LDP), asistente de cambio de carril (LCA), detección de ángulo ciego (BSD), reconocimiento de señales de tránsito (SLIF), asistente inteligente de velocidad (ISA), sistema de monitoreo del conductor (DMS), y control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) con función Stop & Go (ACC), limitados de velocidad y asistente de conducción en carretera (HWA)-, luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alarma, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico en altura y longitudinal en seis vías (cuatro vías en ajuste lumbar y dos memorias para conductor), respaldo trasero rebatible 60:40, sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, instrumental con pantalla de 9,2 pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,8 pulgadas con 2 USB-C/FM/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, audio streaming, comandos vocales y actualizaciones Over-The-Air y asistente de voz personalizable “Hello smart”, cuatro parlantes + subwoofer, climatizador automático de una zona con sistema de purificación de aire N95, monitoreo de calidad del aire (AQS), función “smart Air” y salidas de aire acondicionado posteriores, faros delanteros “Cybersparks LED” con luces automáticas para carretera (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con memorias, calefaccionados, con anti-encandilamiento automático y función “tilt-down”, tapizados en eco-cuero “Infinite Black”, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso y de 360º con visualización 3D, conexiones USB-A 27W (1) y USB-C 60W (1) traseras para recargar dispositivos móviles, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), tren de rodaje Confort, funciones Rest Mode, Pet Mode y ECO+ Mode, función “s-Pedal” de conducción con un solo pedal, sistema inteligente de gestión de la temperatura de la batería, tiradores exteriores de las puertas retráctiles eléctricamente, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), modos de conducción (ECO/Comfort/Sport), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos manos libres, iluminación ambiental interior, techo solar panorámico fijo “Halo”, y llantas de aleación “Flux” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19.

Por último, el nivel Brabus suma o reemplaza sobre los Pro y Pro+: modos de conducción (ECO/Comfort/Sport/Brabus), cámaras de 360º con visualización 3D y asistente de estacionamiento autónomo (APA), Head-Up Display con pantalla virtual de diez pulgadas, tren de rodaje Deportivo, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire N95, monitoreo de calidad del aire (AQS), función “smart Air” y salidas de aire acondicionado posteriores, sistema de audio Beats con 11 altavoces + dos subwoofers y función sonido de motor personalizable, volante multifunción deportivo calefaccionado en Alcantara regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental plus (64 colores), tapizados en microfibra “Brabus”, asientos delanteros ventilados y calefaccionados, espejo retrovisor interior sin marco con anti-encandilamiento automático, cinturones de seguridad en color rojo, faros delanteros matriciales “Cybersparks LED+” adaptativos (AFS) con luces automáticas para carretera (AHB), pedalera deportiva, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres con función “Foot Kick”, tiradores exteriores de las puertas retráctiles eléctricamente e iluminados, espejos retrovisores exteriores con iluminación de bienvenida, ópticas delanteras y traseras con función de bienvenida personalizable, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire N95, monitoreo de calidad del aire (AQS), y función “smart Air”, función “Rocket Launch”, cristales traseros oscurecidos, spoiler trasero, llantas de aleación “Synchro” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • smart #3 Pro RWD (49 kWh) - U$S 46.990
  • smart #3 Pro+ RWD (66 kWh) - U$S 54.990
  • smart #3 Brabus AWD (66 kWh) - U$S 63.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: smart #3