Autolider Inchcape comercializa a la marca smart. Lo hace con el #3, un crossover compacto que llega desde China con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), junto a baterías con una capacidad de 49 y 66 kWh, prometiendo autonomías entre los 325 y 435 km.
¿QUÉ ES?: El primer crossover compacto de la nueva marca premium eléctrica smart automobile, una empresa nacida del joint-venture entre Mercedes-Benz Group y Geely Holding, comercializada en nuestro país por Autolider Inchcape. El #3 fue presentado en el Salón de Shanghái de 2023 (ver nota) e internamente se lo conoce como HC11. Está basado en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Zeekr X (ver lanzamiento) y 001 (ver lanzamiento), Lynk & Co 02 (ver lanzamiento) o Polestar 4 (ver nota), entre otros modelos.
A nivel mecánico las versiones Pro y Pro+ cuentan con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD) solo en el caso de la Brabus. Producen 200-315 kW de potencia total (272-428 cv), así como 343-543 Nm de torque máximo. smart promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 (RWD) y 3,7 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 17,2 kWh/100 km (RWD) y 17,6 kWh/100km (AWD).
La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Pro+ y Brabus de 66 kWh (con 62 kWh de contenido energético útil). La autonomía combinada teórica es de 435 kilómetros para la versión Pro+ y 415 km en la Brabus, ambas según WLTP. La potencia de carga máxima admisible en DC es de 150 kW, mientras que en AC es de 22 kW. El tiempo de carga en corriente continua para repostar del 10 al 80% es de 30 minutos, mientras que en corriente alterna ese mismo valor sube hasta las 7:50 horas (7,4 kW) o 3 horas en potencia máxima (22 kW).

A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original y también polémico. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Cuenta con asistencias semi-autónomas de serie.

EN CONTRA: La tan postergada llegada de la marca smart a Uruguay. Carece de neumático de auxilio y la versión Brabus cuenta con neumáticos del tipo runflat. La capacidad del baúl posterior no es de las más generosas del segmento, aunque lo compensa con el baúl delantero.
Por último, el nivel Brabus suma o reemplaza sobre los Pro y Pro+: modos de conducción (ECO/Comfort/Sport/Brabus), cámaras de 360º con visualización 3D y asistente de estacionamiento autónomo (APA), Head-Up Display con pantalla virtual de diez pulgadas, tren de rodaje Deportivo, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire N95, monitoreo de calidad del aire (AQS), función “smart Air” y salidas de aire acondicionado posteriores, sistema de audio Beats con 11 altavoces + dos subwoofers y función sonido de motor personalizable, volante multifunción deportivo calefaccionado en Alcantara regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental plus (64 colores), tapizados en microfibra “Brabus”, asientos delanteros ventilados y calefaccionados, espejo retrovisor interior sin marco con anti-encandilamiento automático, cinturones de seguridad en color rojo, faros delanteros matriciales “Cybersparks LED+” adaptativos (AFS) con luces automáticas para carretera (AHB), pedalera deportiva, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres con función “Foot Kick”, tiradores exteriores de las puertas retráctiles eléctricamente e iluminados, espejos retrovisores exteriores con iluminación de bienvenida, ópticas delanteras y traseras con función de bienvenida personalizable, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire N95, monitoreo de calidad del aire (AQS), y función “smart Air”, función “Rocket Launch”, cristales traseros oscurecidos, spoiler trasero, llantas de aleación “Synchro” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20.
PRECIOS Y GARANTÍAS:
- smart #3 Pro RWD (49 kWh) - U$S 46.990
- smart #3 Pro+ RWD (66 kWh) - U$S 54.990
- smart #3 Brabus AWD (66 kWh) - U$S 63.990
- 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- BMW iX1 eDrive20 xLine (64,7 kWh) - U$S 68.990
- BMW iX1 eDrive20 xLine Plus (64,7 kWh) - U$S 76.990
- BMW iX1 eDrive20 M Sport (64,7 kWh) - U$S 79.990
- BMW iX2 xDrive30 City (64,8 kWh) - U$S 78.990
- Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC (66,5 kWh) - U$S 77.990
- MINI Countryman E Classic Plus (64,6 kWh) - U$S 61.990
- MINI Countryman E Favoured (64,6 kWh) - U$S 67.990
- MINI Countryman SE ALL4 Favoured (64,6 kWh) - U$S 75.990
- Volvo XC40 Recharge P6 RWD (69 kWh) - U$S 76.990
- Volvo C40 Recharge P6 RWD (69 kWh) - U$S 78.990
- Zeekr X Smart RWD (49 kWh) - U$S 39.990
- Zeekr X Premium RWD (66 kWh) - U$S 46.990
- Zeekr X Flagship AWD (66 kWh) - U$S 51.990
- Inchcape Uruguay. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.smartautos.com.uy
Video: smart #3