Lanzamiento: Volvo EX30 MY2025

lunes, 18 de noviembre de 2024




Volvo Cars Uruguay
ya comercializa al cambio de “año-modelo” 2025 de su crossover sub-compacto eléctrico. El EX30 llega desde China en cuatro versiones con un motor de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociado a baterías de 51 y 69 kWh, que permiten autonomías teóricas de 344-476 kilómetros.
¿QUÉ ES?: El cambio de “año-modelo” 2025 del Volvo EX30 (ver lanzamiento). Los cambios son muy sutiles: por fuera incorpora un emblema “EX30” en el ángulo izquierdo inferior del portón trasero, mientras que el tono exterior “Moss Yellow” ahora puede elegirse con la combinación interior denominada “Indigo/Pine” en tela/Nordico. Por dentro, los comandos del volante ahora pasan a ser botones táctiles en lugar de ser una superficie sin relieves.

Al igual que antes, se produce globalmente en la planta de ZhangjiakouChina y se comercializa en cuatro niveles (Core Single Engine (E40), y Core, Plus y Ultra Single Engine Extended Range (E60), equipados con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a dos baterías con capacidades de 51 y 69 kWh, siendo la primera LFP y la segunda NMC, que les permiten unas autonomías teóricas de 344-476 km según la homologación WLTP.


Mide 4.233 mm de longitud, 1.837 mm de anchura, 1.549 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. El baúl trasero ofrece 400 litros de capacidad, ampliables hasta los 904 litros, en tanto que el baúl delantero ofrece 7 litros más. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (17,9º), ventral (16,3º) y de salida (24,5º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 165 milímetros.

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje trasero. Produce 200 kW de potencia total (272 cv) entre las 5.375 y 9.248 rpm, así como 343 Nm de torque máximo entre las 116 y 5.375 rpm. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 (Single Motor) y 5,3 segundos (Single Motor Extended Range), así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100km. Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Core Single Motor es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 51 kWh (49 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 340 kilómetros según WLTP.


La batería es recargable del 10 al 80% en 26 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 48 minutos con uno de 150 kW (DC). Si se utiliza un wallbox de 11 kW AC, los tiempos son: 9,5 (10 A), y 6,0 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 28,5 (10 A), 18,5 (16 A), y 9,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 kW.

La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Core y Ultra Single Motor Extended Range de 69 kWh (con 64 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica es de 476 km. La batería es recargable del 10 al 80% en 26,5 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 56 minutos con uno de 50 kW (DC).


Si se utiliza un wallbox AC trifásico de 22 kW, los tiempos de carga del 0 al 100% son de 12,5 (10 A), 8 (16 A) y 4 horas (32 A). Con uno de 11 kW AC, los tiempos son: 7,5 (10 A), y 12,5 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 o 22 kW los tiempos son de 39,5 (10 A), 23,5 (16 A), y 11,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 (Single Motor) o 153 kW (Single Motor Extended Range). 

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha oscila entre los 1.830-1.963 kg. La tracción es trasera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Los precios se mantuvieron sin novedades y lo hacen seguir siendo el Volvo más accesible de la gama y el SUVs premium (y eléctrico) más accesible del mercado local.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio. En otros mercados está disponible la versión Twin Engine Performance AWD, con 315 kW (428 cv) y 543 Nm con 460 km de autonomía que se ofrecerá en Uruguay y el resto de América Latina en algún momento de 2025 o 2026.


EQUIPAMIENTOS: El EX30 se comercializa en cuatro versiones: Core E40 y E60 y Plus y Ultra E60. Las primeras dos cuentan de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas y central delantero o “far-side airbag”), frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, asistente de maniobras evasivas, soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BLIS), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (CTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, alerta de apertura de puertas (DOA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura y longitudinal manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de lluvia y luz, sensor de humedad ambiental, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, espejo interior sin marco, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, aire acondicionado digital de una zona, sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores sin marco plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados “Indigo” en textil/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire en color azul, elementos decorativos en Denim, control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, espacio de almacenamiento trasero removible, sistema Keyless, sistema de sonido High Performance de 100 W de potencia con Soundbar y cinco altavoces, Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


El nivel Plus E60 suma o reemplaza sobre el Core E60: aire acondicionado digital de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, sistema de audio premium harman/kardon de 1.040 W con nueve altavoces, Soundbar y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), iluminación ambiental (Northern light, Archipelago, Forest bath, Midsummer, y Nordic twilight), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, tapizados “Indigo/Pine” en tela/Nordico o Tailored Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), “Key Tag” (para apertura/cierre de puertas a distancia), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, y llantas de aleación “8-Spoke Aero” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R19.


Por último, el nivel Ultra E60 suma o reemplaza sobre el Plus E60: techo solar panorámico fijo, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático, plegables eléctricamente y con dos memorias, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en cuatro vías con dos memorias para conductor, tapizados “Indigo/Pine/Mist/Breeze” en textil/Nordico o Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Particle/Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, cámaras de 360º con visualización 3D, Digital Key plus (apertura con smartphone por proximidad), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Volvo EX30 Core Single Engine (E40) RWD (51 kWh) - U$S 44.900
  • Volvo EX30 Core Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 49.900
  • Volvo EX30 Plus Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 56.900
  • Volvo EX30 Ultra Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 59.900
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volvo EX30