Lanzamiento: BMW iX2

jueves, 1 de febrero de 2024




BMW Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica de la tercera generación del X2, denominada iX2. Llega importado desde Alemania en tres versiones, con una sola opción mecánica (230 kW/313 cv 494 Nm) y batería (64,8 kWh). Declara unas autonomías teóricas entre los 417-449 km. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la segunda generación del BMW X2 (ver lanzamiento), llamada iX2. Se denomina internamente como U10 BEV y fue revelada en octubre de 2023 (ver nota). Utiliza a la arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, compartida con la tercera generación del X1 (ver lanzamiento) e iX1 (ver lanzamiento) así como con el nuevo MINI Countryman (ver nota).

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de RatisbonaAlemania en tres niveles de equipamiento (xDrive30 City, M Sport y M Sport Pro) asociados a dos motores eléctricos con 230 kW/313 cv de potencia y 494 Nm de torque combinados. Utiliza una batería con una capacidad de 64,8 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción integral xDrive en todos los casos. Declara autonomías teóricas entre los 417-449 kilómetros.


En términos de dimensiones, el iX2 mide frente al X2 de generación anterior (cifras entre paréntesis) 4.554 mm de largo (+194 mm), 1.845 mm de ancho (+21 mm) y 1.560 mm de alto (+64 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros (+22 mm). El baúl ofrece 525 litros (470 l), que pueden ampliarse a los 1.400 (1.335 l). El despeje al suelo es de 167 milímetros (182 mm).

A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de motores de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero (M170SF) y otro para el trasero (M170SR). El delantero produce 140 kW (190 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm, mientras que el posterior entrega 140 kW (190 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm. Combinados producen 230 kW (313 cv) y 494 Nm de torque. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija.


BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 16,3 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 286 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 64,8 kWh.

La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 417-449 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del iX2 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 130 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 29 minutos (DC 500 A).


Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A/380 V) se precisan 6:50 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas. BMW declara un peso en orden de marcha de 2.095 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es bastante polarizante y diferente a todo. Los equipamientos de confort y seguridad. Las autonomías son más que razonables. Cuenta con asistencias a la conducción disponibles de serie. Las prestaciones y consumos. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante de mecánica y capacidad de batería, a diferencia de algunos de sus rivales más directos. Carece de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos.


EQUIPAMIENTOS: El BMW iX2 xDrive30 City ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Reverse Assistant (asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones), ayuda de estacionamiento lateral (vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central, cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), Active Guard basic (advertencia de cambio de carril con retorno activo, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión), protección acústica para peatones, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, BMW Live Cockpit Professional con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), seis altavoces, asientos delanteros con regulación eléctrica, y dos memorias para conductor, preparación para calefacción de asientos delanteros, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción con preparación para calefacción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), molduras interiores “Quartz Silver”, protección acústica para peatones, apertura y cierre eléctrico del baúl, barras de techo longitudinales en aluminio satinado, suspensión adaptativa M, paquete de retrovisores exteriores plegables eléctricamente, retrovisor interior con ajuste automático antideslumbramiento, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo “866” con radios estrella sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


La variante M Sport suma o reemplaza sobre la City: Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero y delantero con función de frenado (Rear/Front Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), paquete M Sport exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero M y molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line), tapizados en Alcantara/Black Veganza pespunteado de contraste Blau, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, y dos memorias para conductor, suspensión adaptativa M, techo M en color antracita, volante M Sport multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, molduras interiores “Aluminium Hexacube Pale M”, barras de techo longitudinales en BMW Individual Shadow Line, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, panel de instrumentos del tablero Luxury con tapizado mixto, y llantas de aleación ligera aerodinámicas M de 19 pulgadas en estilo “871 M” en color Dark Grey con radios dobles sobre neumáticos en medida 245/45 R19.

Por último, la variante M Sport Pro, suma o reemplaza sobre M Sport: Driving Assistant Plus (control de velocidad crucero adaptativo), faros M en negro brillo Shadow Line, BMW Iconic Glow (parrilla frontal con iluminación), BMW Head-up Display, calipers de freno en color rojo de alto brillo, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, spoiler trasero M, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 20 pulgadas con radios en “V” en bicolor en estilo “871 M” sobre neumáticos en medida 245/40 R20.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW iX2 xDrive30 City (64,7 kWh) - U$S 78.990
  • BMW iX2 xDrive30 M Sport (64,7 kWh) - U$S 89.990
  • BMW iX2 xDrive30 M Sport Pro (64,7 kWh) - U$S 99.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW iX2 (U10)

Video: BMW X2 M35i xDrive (U10)