Lanzamiento: Volvo XC40 P8 Recharge AWD

miércoles, 15 de septiembre de 2021



Volvo Uruguay comenzó a comercializar en nuestro mercado al XC40 P8 Recharge, 100% eléctrico.

Volvo Uruguay ya comercializa a su primer modelo 100% eléctrico. Se trata del XC40 P8 Recharge AWD, que llega importado desde Bélgica en una sola variante de equipamiento. Utiliza un impulsor capaz de producir 408 cv de potencia, y promete una autonomía teórica de 418 kilómetros según WLTP.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica del Volvo XC40 (ver lanzamiento). Se denomina P8 Recharge AWD y fue presentada a nivel mundial en 2019, donde ya se anunciaba su arribo a Uruguay en 2021 (ver nota). Ahora llega importado desde la planta de Gante, en Bélgica utilizando una mecánica eléctrica que ofrece una autonomía teórica de más de 418 km (WLTP) con una sola carga y una potencia de 408 cv así como también 660 Nm de torque.

El XC40 P8 Recharge mide 4.425 mm de longitud, 1.863 mm de anchura, 1.652 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.702 mm. El baúl trasero ofrece 414 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.290 litros, en tanto que el baúl delantero ofrece 31 litros más. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (20,0º), ventral (16,2º) y de salida (26,6º). La profundidad de vadeo es de 450 mm, mientras que el despeje al suelo es de 176 milímetros.


A nivel mecánico cuenta con dos motores eléctricos asíncronos (E400V6) uno para cada eje. Producen 204 kW de potencia (408 cv) entre las 4.350 y 13.900 rpm así como 660 Nm de torque máximo. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 24,1 kWh/100km. La batería de iones de litio de 78 kWh, se encuentra montada en el piso del vehículo, entre ambos ejes. Tiene un contenido energético útil de 75 kWh.

La batería es recargable completamente en 40 minutos con un cargador de 150 kW (DC) y 120 minutos con uno de 50 kW (DC). Si se utiliza un wallbox AC los tiempos de carga son de 22 horas (6 A), 14 horas (10 A) y 8 horas (16 A). Por último, con tomas de carga doméstica de (200-240V) los tiempos son de 72 horas (6 A), 40 horas (10 A), 24 horas (16 A), 12 horas (32 A) y 8 horas (48 A).


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora, en ambos ejes con suspensión neumática regulable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 2.184 kilogramos. La tracción es integral permanente AWD.

A FAVOR: El diseño, es uno de los SUVs compactos más originales. Los equipamientos de seguridad y de confort son completísimos. Las prestaciones y consumos. La garantía. Un wallbox de carga (22 kW) ya viene incluido en el precio junto a 3 años de servicios. Las capacidades de baúl doble. Es el único SUV compacto del mercado con asistencias semi-autónomas opcionales.

EN CONTRA: Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado para clientes particulares. Aunque en relación al precio público, de todas formas tiene un valor más alcanzable para aquellos que lo puedan adquiir por empresas. No tiene neumático de auxilio, en su lugar lleva un kit de reparaciones. 


EQUIPAMIENTO: El XC40 P8 Recharge AWD cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes i-Size y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), Run Off-Road Protection (protección para salidas de carretera involuntarias), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h),  pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura, longitudinal, y lumbar eléctricos, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, tapizados en cuero, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Origin Decor, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color con Google Maps integrado, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Android) con 2USB/FM/Bluetooth/Google Maps/Android Auto inalámbrico, audio streaming, y comandos vocales con Google Assistant, climatizador automático CleanZone de dos zonas con salidas de aire posteriores, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso y 360º, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, faros delanteros full LED adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, barras de techo longitudinales en Matt Black, iluminación interior Mid Level, faro antiniebla trasero, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, butacas con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, extensor para muslos y lumbar con dos memorias para el conductor, espejos retrovisores calefaccionados, antideslumbrantes, plegables eléctricamente y con dos memorias, zócalos de puertas "Recharge", tapizados en cuero nobuck/cuero Nappa, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, barras de techo longitudinales en Gloss Black, iluminación interior High Level, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, sistema de audio premium harman/kardon de 650 W con 13 altavoces y Air Woofer Technology, y llantas de aleación "R-Design" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volvo XC40 P8 Recharge AWD (78 kWh) - U$S 98.990 (precio para empresas: U$S 59.990)
  • 2 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Volvo XC40 P8 Recharge AWD