Lanzamiento: Volvo XC40 MY2021

lunes, 28 de diciembre de 2020



Volvo Uruguay ya está comercializando a la actualización "año-modelo" 2021 del XC40.

Volvo Uruguay está comercializando a la actualización "año-modelo" para el XC40. Ahora la versión T4 R-Design suma más equipamientos de asistencia a la seguridad. Se ofrece con un motor 2.0 turbo de 190 cv de potencia o un 1.5 turbo de 180 cv y uno eléctrico de 82 cv, sumando 262 cv de potencia combinada.

¿QUÉ ES?: La actualización de "año-modelo" para el Volvo XC40 (ver lanzamiento). La mayor novedad es que la versión T4 FWD R-Design (ver prueba), ahora incorpora de serie las asistencias a la conducción Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), que hasta ahora solo estaban presentes de serie en el nivel TwEn T5 R-Design (ver lanzamiento), que ahora pasa a denominarse como Recharge T5 R-Design.

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Gante, en Bélgica con dos configuraciones mecánicas: un 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado de 190 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción delantera (T4 FWD), o 1.5 turbo de 180 cv y uno eléctrico de 82 cv, sumando 262 cv de potencia y hasta 42 km de autonomía 100% eléctrica (T5 TwEn). La tracción es delantera y la transmisión una automática secuencial de siete relaciones y doble embrague (7DCTH).


El XC40 mide 4.425 mm de longitud, 1.863 mm de anchura, 1.652 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.702 mm. El baúl ofrece 460 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.336 litros. El depósito de combustible aloja 54 litros (48 en T5). Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (21,7º), ventral (21,9º) y de salida (30,4º). La profundidad de vadeo es de 450 mm, mientras que el despeje al suelo es de 211 milímetros.

Las variantes T4 utilizan al impulsor denominado B4204T47, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, y turbocompresor de geometría variable. Produce 190 cv de potencia a 4.700 rpm y un par máximo de 300 Nm entre las 1.400 y 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par (AW TG-81SC) de origen Aisin. La tracción es delantera. Volvo declara las siguientes prestaciones para este XC40 T4: una velocidad máxima de 210 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Según fábrica logra un consumo mixto de 6,6 l/100 km.


El nivel Recharge T5, en tanto, utiliza al impulsor denominado B3154T5, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.477 cc de cilindrada, tres cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, y turbocompresor de geometría variable. Produce 180 cv de potencia a 5.800 rpm y un par máximo de 265 Nm entre las 2.500 y 5.000 rpm.

El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 60 kW (82 cv) a 7.000 rpm y 160 Nm de par a 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 10,7 kWh. La transmisión automática secuencial con dos embragues y siete relaciones (7DCTH). La tracción es delantera.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 262 cv y 425 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h limitada electrónicamente, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y un consumo mixto de 2,4 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una autonomía de hasta 42 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. 

La batería es recargable completamente en 8 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (6A) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 4 horas en total con un conector (10A) y con un cargador de alta velocidad se puede reducir a 3 horas (16A).


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. Los pesos en orden de marcha son de 1.574 kg (T4) y 2.220 kg (Recharge T5).

A FAVOR: El diseño, es uno de los SUVs compactos más originales. Los equipamientos de seguridad y de confort son completos en ambas versiones. Las prestaciones y consumos. La garantía. Fue elegido como "Car of The Year 2018" en Europa (ver nota). La capacidad del baúl. Es el único SUV compacto del mercado con asistencias semi-autónomas opcionales.

EN CONTRA: Por el momento la gama Recharge T5 se reduce a una sola variante de equipamiento y con tracción delantera. En otros mercados el XC40 ofrece versiones con tracción integral. El auxilio es del tipo temporario (T125/80 R19). El T4 ya fue reemplazado en Europa por el B4, con tecnología mild-hybrid, aunque con las mismas prestaciones, potencia y torque.


EQUIPAMIENTOS: La gama del XC40 se divide en dos niveles, Kinetic y R-Design. El primero cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura, longitudinal, y lumbar eléctricos, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, tapizados en cuero, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Origin Decor, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con 2USB/Aux-In/FM/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, sistema de audio de 80 W con seis altavoces y Air Woofer Technology, climatizador automático CleanZone de dos zonas con salidas de aire posteriores, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros full LED adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, barras de techo longitudinales en Matt Black, iluminación interior Mid Level, faros antiniebla LED delanteros (con función de luz de curva) y trasero, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R17.


El nivel T4 R-Design, en tanto, suma o reemplaza sobre el Kinetic: Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), volante multifunción "R-Design" en cuero regulable en altura y profundidad y levas de cambio integradas, butacas deportivas "R-Design" con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, extensor para muslos y lumbar con dos memorias para el conductor, espejos retrovisores calefaccionados, antideslumbrantes, plegables eléctricamente y con dos memorias, pedalera deportiva "R-Design", zócalos de puertas "R-Design", tapizados en cuero nobuck/cuero Nappa, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, barras de techo longitudinales en Gloss Black, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, iluminación interior High Level, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, sistema de audio Volvo High Performance de 100 W con ocho altavoces y Air Woofer Technology, y llantas de aleación "R-Design" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19.

Por último, el Recharge T5 R-Design suma o reemplaza sobre el T4 R-Design: selector de manejo con cinco modos: Hybrid, Pure, Power, Off-Road e Individual y volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volvo XC40 T4 FWD Kinetic 2.0 T A/T - U$S 66.990
  • Volvo XC40 Recharge T5 R-Design 1.5 T A/T - U$S 75.990
  • Volvo XC40 T4 FWD R-Design 2.0 T A/T - U$S 77.990
  • 2 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Volvo XC40

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