Con "protocolo de distancia social" de serie: Volkswagen presenta en Brasil al up! Xtreme 2021

lunes, 28 de diciembre de 2020



Volkswagen do Brasil presentó a la gama 2021 del up!, ahora reducida a una sola opción.

Volkswagen do Brasil presentó en aquel mercado a la gama 2021 del up!, que ahora solo pasará a contar con una opción denominada Xtreme 1.0 TSI, dejándose de ofrecer el motor 1.0 MPI atmosférico de 75 cv, para dejarle solo paso al 1.0 TSI 170 de 101 cv. Además, ahora está homologado para cuatro pasajeros.
Si bien en Uruguay jamás recibimos al cross up!, es un producto que fue conocido en los mercados de Brasil, México y Argentina, solo por mencionar algunos. Esta variante con estética "aventurera" hace un tiempo que pasó a mejor vida para dejarle lugar al nivel llamado Xtreme, lanzado en 2019 (ver nota).

Ahora en el mercado brasileño con motivo de la renovación de gama MY2021 el modelo pasa a ser la única opción del up! disponible, eliminando a la versiones 1.0 MPI de 75 cv, quedando solo el 1.0 TSI de 101 cv de potencia y turboalimentado. Para Uruguay, al menos por ahora y hasta nuevo aviso, se seguirán ofreciendo ambos impulsores con las conocidas variantes take, move, y high up!, en este último caso tanto MPI como TSI 170.

En el Xtreme estéticamente encontramos un vehículo que como bien es de esperarse, incorpora una estética pseudo-off-road, compuesta por apliques en color plata denominados por la gente de marketing como "chrome effect", así como también por algunas piezas en plástico negro que recorren el frontal, laterales, guardabarros, y trasera. Uno de los detalles que tampoco tiene el up! convencional, son las barras de techo, así como las llantas de aleación específicas de 15 pulgadas. 


En los laterales cuenta con dos adhesivos con el nombre del modelo junto a unos pasarruedas plásticos en negro, mientras que en la parte posterior presenta un falso difusor, también en gris plata, que a su vez combina con las barras de techo longitudinales. Por dentro llama la atención que el asiento trasero ahora cuenta con un aviso impreso en el propio tapizado que anula a la plaza central posterior, haciendo que el up! hoy sea un vehículo para cuatro pasajeros.

Esto se debe a que en Brasil hoy es obligatorio el cinturón de tres puntas inercial en todas las plazas. Y como el costo de desarrollo de este elemento para el up! era demasiado costoso para la fábrica, Volkswagen decidió eliminar esa plaza, que tampoco era muy utilizable, para ser sincero. En Uruguay hace un tiempo que esto también se ve en los up! comercializados a nivel local. Al parecer los MY2021 vendrán con este aviso impreso también para nuestro mercado en las próximas partidas.

La mecánica del nivel Xtreme es la misma del high up! 170 TSI que se comercializa en nuestro mercado (ver lanzamiento). Se denomina EA211 R3 siendo un 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, tres cilindros en línea, e inyección directa, turbocompresor e intercooler. La potencia máxima de este impulsor es de 101 cv a 5.000 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 165 Nm (aunque la marca lo redondea a 170 para la denominación de producto) a partir de las 1.500 vueltas. Por el momento no está previsto que la versión Xtreme se sume a la gama uruguaya del producto.