Lanzamiento: MINI Countryman LCI (facelift)

martes, 17 de noviembre de 2020



MINI Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida de la segunda generación del Countryman.

MINI Uruguay ya está comercializando a la actualización de mitad de vida de la segunda generación de su SUV, el Countryman. Llega importado desde los Países Bajos en seis versiones con cuatro motorizaciones y potencias que van entre los 136 y 220 cv. Conocemos sus equipamientos y precios, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la segunda generación (F60) de su SUV, el Countryman (ver lanzamiento). Se presentó oficialmente en mayo de este año (ver nota). Las novedades incluyen nuevos grupos ópticos delanteros full LED y grupos ópticos traseros LED de diseño Union Jack de serie, emblemas "MINI", tapizados, colores de carrocería (White Silver metalizado y Sage Green metalizado), diseños de llantas de aleación, un nuevo instrumental digital Black Panel de 5,0 pulgadas, y además el Cooper incorpora a la nueva transmisión automática secuencial de doble embrague y siete relaciones Steptronic DKG. Al igual que otros Countryman, llegan desde Born, en los Países Bajos.

El nuevo Countryman mide 4.299 mm de largo, 1.822 mm de ancho, 1.557 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.670 mm. El baúl ofrece 450 litros ampliables rebatiendo el respaldo trasero hasta los 1.390 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible aloja 51 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 165 milímetros. En el caso de la variante Cooper SE, el baúl ofrece 405 litros ampliables rebatiendo respaldo trasero hasta los 1.275 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible aloja 36 litros.


La variante Cooper lleva el mismo impulsor del BMW X1 sDrive 18i (ver lanzamiento), conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con MINI TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 136 cv entre 4.400 y 6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre las 1.400 y 4.300 rpm  Esta variante se ofrece con transmisión manual de sexta o automática Steptronic de siete marchas y doble embrague (cifras entre paréntesis). Según MINI hace el 0-100 km/h en 9,7 segundos (9,6 segundos), mientras la velocidad final es de 205 km/h (203 km/h). El consumo mixto es de 5,6 litros cada 100 kilómetros (6,3 l/100 km). En relación al peso en orden de marcha, declara 1.390 kg (1.415 kg).

El nivel Cooper SE, por su parte, es un híbrido enchufable, por ende tiene dos motorizaciones. La mecánica naftera es la misma de las versiones Cooper, solo que junto a una transmisión automática Steptronic de seis marchas con convertidor de par. El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología MINI eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 88 cv a 2.500 rpm y un par máximo de 165 Nm entre 0 y 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 7,6 kWh.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 224 cv y 385 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 198 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y un consumo mixto de 2,1 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 48 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. La batería es recargable completamente en 3:15 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el MINI Wallbox, la recarga tarda 2:30 horas en total con un conector 3,6 kW (16 A/230 V). MINI declara un peso del vehículo en orden de marcha es de 1.660 kilogramos para esta versión. 

El esquema de suspensiones es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás. Los frenos en todos los casos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS). La tracción delantera en las versiones Cooper e integral ALL4 en el caso del Cooper SE Countryman.


A FAVOR: El diseño podrá gustar o no, pero hay que admitir que es original. Las prestaciones y consumos. Las mejoras de equipamiento como los faros full LED, la conectividad a Apple CarPlay y de autonomía eléctrica en la versión híbrida. El nivel Classic es uno de los SUVs premium más accesibles. El nivel de personalización que ofrece. Los precios se mantuvieron.

EN CONTRA:En los Cooper trae un auxilio del tipo temporario (115/70 R15) y en el Cooper SE carece de uno. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie. El equipamiento de confort es algo limitado en relación al precio en la versión Classic. Con esta actualización se dejaron de ofrecer las versiones Cooper S con una mecánica 2.0 turbo de 192 cv de potencia.


EQUIPAMIENTOS: El primer nivel se denomina Classic y ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, luces de freno dinámicas, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida electromecánica (EPS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), Auto Start/Stop, freno de estacionamiento electromecánico, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, aire acondicionado manual, alarma, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado y limitador de velocidad, faros delanteros full LED con contenido ampliado y luces diurnas, faros antiniebla delanteros LED, faro antiniebla trasero, sensores de estacionamiento traseros, asientos delanteros regulables en altura, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central de 6,5 pulgadas, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, tapizados en tela Firework Carbon Black, apliques interiores Hazy Gray, Colour Line Carbon Black, encendido automático de luces, sensor de lluvia, techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black" y llantas de aleación "Revolite Spoke" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.


El nivel Pepper Plus suma o reemplaza sobre el Classic: climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, faros traseros LED con diseño "Union Jack", radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 6,5 pulgadas, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected,  instrumental digital Black Panel de 5,0 pulgadas, acceso confort con función Easy Opener, cámara de retroceso, MINI Excitement Package (MINI Logo Projection, luces ambientales interiores y LED en consola central), MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green), tapizados en tela Firework Carbon Black, apliques interiores Piano Black, barras longitudinales de techo satinadas, techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black" y llantas de aleación "Imprint Spoke" de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/55 R17.

Por último, el Cooper SE Countryman ALL4 suma o reemplaza sobre el Cooper Pepper Plus: volante multifunción en cuero MINI John Cooper Works con regulación en altura y profundidad con levas de cambio integradas, modos de conducción MINI E (Auto eDrive/Max eDrive/Save Battery), tapizados en cuero Cross Punch Carbon Black, apliques interiores Piano Black, Colour Line Carbon Black, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, paquete estético exterior ALL4 (guardabarros trasero y delantero en Piano Black, protecciones de bajos en plateado y listones laterales plateados), asientos delanteros deportivos regulables en altura y con ajuste lumbar, techo solar eléctrico panorámico, Performance Control, portón trasero con sensor de movimiento en el paragolpes con apertura y cierre automáticos, iluminación ambiental interior, espejos exteriores plegables eléctricamente, y llantas de aleación "Pin Spoke" de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • MINI Cooper Countryman Classic 1.5 T M/T - U$S 39.900
  • MINI Cooper Countryman Classic 1.5 T Steptronic DKG - U$S 43.990
  • MINI Cooper Countryman Pepper Plus 1.5 T Steptronic DKG - U$S 51.990
  • MINI Cooper Countryman SE Countryman Chili 1.5 T Steptronic ALL4 - U$S 66.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy
Videos: MINI Countryman LCI