Lanzamiento: MINI Countryman

lunes, 3 de abril de 2017



La segunda generación del MINI Countryman ya está a la venta en el mercado local con tres variantes de equipamiento.
MINI Uruguay puso a la venta a la segunda generación del Countryman. Llega en tres versiones (Cooper, Cooper S y Cooper S ALL4) con motorizaciones 1.5 o 2.0, turboalimentadas en ambos casos, con 136 o 192 cv de potencia con transmisiones tanto manuales como automática secuenciales.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del crossover de MINI, denominado internamente como F60. Fue presentado oficialmente en el último Salón de Los Ángeles 2016 (ver nota) y se produce en la planta de Born, en los Países Bajos, sobre la plataforma plataforma UKL2 del Grupo BMW, compartida con otros los modelos de MINI así como con los BMW X1 (ver lanzamiento) y Serie 2 Active Tourer (ver nota).

Ahora llega a Uruguay en dos versiones, Cooper (1.5 turbo tres cilindros de 136 cv), y Cooper S (2.0 turbo cuatro cilindros de 192 cv de potencia) con transmisión manual o automática en el primer caso, y solo automática en el segundo, a su vez con la posibilidad de poder elegirlo con tracción delantera o integral ALL4.


Mide 4.299 mm de largo, 1.822 mm de ancho, 1.557 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.670 mm. El baúl ofrece 450 litros ampliables rebatiendo el asiento trasero 40:20:40 hasta los 1.390 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible aloja 51 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 165 milímetros.

El Cooper lleva un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con MINI TwinPower Turbo (single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Eroga 136 cv entre 4.400 y 6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre las 1.400 y 4.300 rpm.


Hay dos opciones de transmisión, una manual de seis relaciones o una automática Steptronic también de sexta. La tracción en los Cooper es solo delantera. En ambos casos hace el 0-100 km/h en 9,6 segundos, mientras la velocidad final es de 202 km/h para el manual y 200 km/h en el automático. Los consumos mixtos son de 5,5 litros cada 100 km, para manual y automático por igual.

El Cooper S. en tanto, lleva un motor 2.0 (1.998 cc), cuatro cilindros con MINI TwinPower Turbo (twin-scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Eroga 192 cv entre 5.000 y 6.000 rpm, y un torque de 280 Nm entre las 1.350 y 4.600 vueltas.


Hay una sola opción de transmisión, una automática Steptronic Sport de ocho relaciones y dos opciones de tracción simple delantera o integral ALL4. Con tracción frontal hace el 0-100 km/h en 7,4 segundos y 7,2 con tracción ALL4, mientras la velocidad final es de 225 km/h y 222 km/h respectivamente. Los consumos mixtos son de 6,2 y 6,6 litros cada 100 km, para FWD y ALL4.

El esquema de suspensiones es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás.


Los frenos en todos los casos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS). Los pesos en orden de marcha son: 1.365 kg (Cooper M/T), 1.390 kg (Cooper Steptronic), 1.460 kg (Cooper S), y 1.530 kg (Cooper S ALL4).

A FAVOR: El diseño podrá gustar o no, pero no puede pasarse por alto que es muy original. Las prestaciones y consumos que declaran ambas versiones son correctas. Los equipamientos tanto de seguridad como de confort son bastante completos. El aumento del espacio interior frente a su antecesor. La cantidad de opciones de personalización que ofrece.

EN CONTRA: El nivel Cooper del Countryman trae un auxilio es del tipo temporario (115/70 R15). En el caso del Cooper S, al tener neumáticos runflat, carece de rueda auxiliar.


EQUIPAMIENTOS: El Cooper Countryman Pepper es el primer nivel de la gama y cuenta con los siguientes ítems de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, luces de freno dinámicas, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida electromecánica (EPS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), Auto Start/Stop, freno de estacionamiento electromecánico, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, alarma, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros, asientos delanteros regulables en altura, respaldo trasero rebatible 40:20:40, radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central de 6,5 pulgadas, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, MINI Excitement Package (MINI Logo Projection, luces ambientales interiores y LED en consola central), MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green), luces diurnas, tapizados en tela Firework, apliques interiores Piano Black, Colour Line Carbon Black, encendido automático de luces, sensor de lluvia, barras longitudinales de techo satinadas, techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black" y llantas de aleación "Imprint Spoke" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R17.


El siguiente nivel es el Cooper S Countryman Chili, que suma o reemplaza sobre el anterior listado: faros delanteros full LED adaptativos, faros traseros LED, faros antiniebla delanteros LED, Performance Control, función Launch Control, volante multifunción en cuero Walknappa MINI Yours con regulación en altura y profundidad con levas de cambio integradas, acceso confort con función Easy Opener, sensores de estacionamiento traseros, portón trasero con sensor de movimiento en el paragolpes con apertura y cierre automáticos, cámara de retroceso, paquete de iluminación exterior, techo panorámico eléctrico, asientos delanteros deportivos, tapizados en combinación tela/cuero Cord Carbon Black, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado, y llantas de aleación "Pin Spoke" de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R18.

PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • MINI Cooper Countryman Pepper 1.5 T M/T - U$S 43.900
  • MINI Cooper Countryman Pepper 1.5 T Steptronic - U$S 47.900
  • MINI Cooper S Countryman Chili 2.0 T Steptronic - U$S 61.900
  • MINI Cooper S Countryman Chili 2.0 T Steptronic ALL4 - U$S 69.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
Videos: MINI Countryman