Apuntes del lanzamiento del MINI Countryman

lunes, 3 de abril de 2017



Agustina Michelis, Federico Rodriguez Canabarro y Andrea Larralde junto al MINI Countryman presentado este sábado.
Este sábado al mediodía MINI Uruguay mostró a la prensa y clientes a la segunda generación del Countryman. Lo hizo con un almuerzo en la Bodega Bouza, en las afueras de Montevideo. A continuación los apuntes de la presentación, así como la clásica entrevista. Todo eso, a continuación.

Automotores Motor Haus S.A., representante e importador de MINI para Uruguay realizó el pasado sábado 1º de abril el lanzamiento de la segunda generación del Countryman, el quinto integrante de la familia de la marca británica. Como ya pudieron leer hoy más temprano, llega en cuatro versiones, tres niveles de equipamientos, con dos mecánicas, tres tipos de transmisión y dos tipos de tracción, con precios que van desde los U$S 43.900 hasta los U$S 72.900 (ver lanzamiento).

El primer evento de presentación se llevó a cabo en la Bodega Bouza, en las afueras de Montevideo con una jornada pensada para los clientes MINI así como también para algunos pocos medios de prensa invitados. La idea es más adelante realizar un segundo lanzamiento específico para prensa con un enfoque más técnico.


Lo del sábado pasado no se le podía llamar para los medios que asistimos "ir a trabajar", ya que el ambiente de la presentación fue distendida, alejada de horarios o cronogramas, así como también de presentaciones rígidas o llenas de reflectores y fotos "sociales". Esto se acercó más a un asado entre amigos de la empresa y medios que otra cosa. Desde Autoblog queremos que se repitan más de estos. Más jean, remera y zapatillas, menos corbata, camisa y zapatos en los lanzamientos de automóviles.

Como decía, la idea fue que los clientes fueran con sus familias a disfrutar del paseo con visita guiada por la bodega (dicho sea de paso, recomiendo que vayan cuando tengan tiempo), almorzar allí un exquisito ojo de bife con salsa de vino tannat, escuchar música en vivo con un guitarrista acústico y realizar un pequeño test drive entre los viñedos con un Cooper S Countryman. Y además de todo eso, con un día soleado y fresco de otoño. No faltó nada, fue un marco perfecto. Pueden revivirlo en el video al final de este informe.


Las palabras por parte de directivos de MINI Uruguay fueron breves. Primero fue el turno del nuevo gerente general de Automotores Motor Haus, Pablo Etcheverry, que dio la bienvenida a los invitados y agradeció por la buena recepción de clientes y prensa, ya que hace menos de un mes que asumió el cargo. También es el primer evento en el que participa representando a la marca no solo él, sino también el nuevo gerente comercial de BMW y MINI, Tacuabé Terradas.

Posteriormente tomó la palabra Federico Rodriguez Canabarro jefe de ventas en automotores Motor Haus S.A., que remarcó que el nuevo Countryman supera la longitud del modelo anterior en unos 20 centímetros y el ancho en aproximadamente 3 centímetros, mientras que la distancia entre ejes aumentó en 7,5 centímetros, mostrando que es el MINI más grande y espacioso de la historia, algo que muchos clientes estaban reclamando al anterior Countryman. Pero para conocer aún más sobre el modelo, es que hablamos con Rodriguez Canabarro y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa el Countryman para MINI en su gama?

Federico Rodriguez Canabarro: El Countryman es el modelo más grande que tuvo MINI jamás. No solo ahora, también a nivel histórico. Lo principal que resaltamos es que a diferencia del modelo anterior hubo un cambio de producto y su filosofía. Ahora es un sports activity vehicle, que es como el Grupo BMW le llama a los SUVs, y presenta nuevas tecnologías de conectividad y seguridad, un nuevo diseño, más espacio interior, así como también motores más potentes y eficientes.

Estamos apostando mucho en este producto porque por primera vez tenemos en la gama a un vehículo familiar y que puede ser visto como el único auto de la casa, porque el MINI históricamente fue considerado como un auto para los fines de semana, o como segundo o tercer auto. Countryman creemos que puede cumplir con todos los requisitos de una familia promedio.


A: ¿Cómo denomina MINI al modelo? ¿Es un SUV o un crossover?

FRC: Como ya decía, es un SUV compacto, antes era un crossover chico. Este producto consideramos que compite con modelos como Mercedes-Benz GLA, Audi Q3, a futuro el Q2, que será su rival más directo, así como también el BMW X1, que es un vehículo con el que el Countryman comparte muchos elementos mecánicos y de tecnología.

A: ¿A qué tipo de consumidor apunta esta segunda generación?

FRC: Queremos dirigirnos al cliente del anterior Countryman pero también al que nunca había estado en la marca porque consideraba que el MINI era un "auto capricho". Estamos trabajando para que más consumidores puedan experimentar lo que es la marca, la esencia que los caracteriza, el manejo deportivo, el go-kart feeling, y también le estamos hablando al cliente leal de MINI que porque tuvo familia o precisa más espacio para sus necesidades, no se vea obligado a abandonarnos y pueda pasarse al Countryman ganando en tamaño y sin perder lo que lo enamoró de la marca.


A: ¿Consideran que tienen rivales directos en marcas premium o que también puede competir con productos de marcas generalistas?

FRC: Sí, claro. Nosotros consideramos que solo podría llegar a competir con un generalista que es el Volkswagen Tiguan. Sabemos que antes de fin de año estará entrando una nueva generación de ese producto y por sus características de calidad, mecánica y posicionamiento creemos que sería un rival "no-premium" de Countryman a tener en cuenta.

A: ¿Cuál es el desempeño comercial que rescatan de la primera generación del Countryman?

FRC: Generalmente el Countryman ha ocupado un 25% de las ventas totales de MINI en Uruguay. Nosotros estamos apuntando a mantener ese porcentaje de participación dentro de la marca con esta segunda generación. No es el más vendido, pero se lleva un cuarto de las ventas, así que en cierto modo también es importante.


A: ¿Cuáles fueron los criterios elegidos para configurar las versiones para Uruguay?

FRC: Lo que tomamos en cuenta fue ver lo que estaba ofreciendo la competencia y lo que nos reclamaban los clientes en el anterior modelo. La idea es ser competitivos en paridad o en algunos casos como el Cooper S, situarse por encima de los rivales en el equipamiento de serie que ofrecemos.

El criterio que tomamos fue siempre teniendo en cuenta que los autos premium en Uruguay se configuran con el cliente al lado, eligiendo de la lista de opcionales, que en muchos casos incrementan bastante el valor final. Entonces a la hora de armar los equipamientos, tratamos de que el cliente ya tenga una buena base para armar su auto ideal, sin tener que depender de eso y que además sea competitivo en el segmento.


A: ¿Cuál es el volumen estimado de ventas anual y cómo considera que se repartirán las ventas entre cada versión?

FRC: Estamos trayendo dos motorizaciones, los Cooper 1.5 turbo de 136 cv y los Cooper S 2.0 turbo de 192 cv. Creemos que el gran grueso de las ventas se lo va a llevar el Cooper con transmisión automática. Ya en esa mecánica tenemos el go kart feeling de MINI y a un precio muy tentador. Hoy estamos calculando una proporción 70% de Cooper y 30% del Cooper S.

A: ¿Está en los planes a futuro la incorporación de las versiones John Cooper Works Countryman (ver nota) así como el Cooper S E Countryman plug-in-hybrid (ver nota)?



FRC: Apostamos a futuro a tenerlas a ambas versiones. Por ahora no puedo dar más información al respecto de cuándo podría ser, pero el futuro de MINI Countryman seguirá por ese camino para nuestro mercado.

A: En las versiones Cooper del Countryman hay muy poca diferencia de dinero con el Clubman (ver lanzamiento), que es un producto dentro de la marca de dimensiones y características similares. ¿Consideran que puede haber canibalización entre ambos modelos o no?

FRC: No. Van a dos clientes muy distintos. El Countryman apunta a un consumidor que precisa del espacio y la practicidad, y aquellos que elijen el Clubman buscan eso en parte, la principal atracción está en el diseño diferente a todo. El Clubman es un producto de estilo y de nicho. Con Countryman tenemos un público más variado y no tan selecto. Por eso consideramos que habrá más ventas de este producto que en el otro y no habrá canibalización.















Video: #AlóAutoblog desde el lanzamiento del MINI Countryman en la Bodega Bouza

#AlóAutoblog (1° de abril) desde el lanzamiento del MINI Countryman #CreaHistorias
Posted by Autoblog Uruguay on sábado, 1 de abril de 2017

Video: lanzamiento del MINI Countryman