Lanzamiento: MINI Clubman

jueves, 17 de marzo de 2016



MINI Uruguay ya puso a la venta a la nueva generación del Clubman.
MINI Uruguay ya puso a la venta a la nueva generación del Clubman. Ahora este shooting-brake llega en dos versiones (Cooper y Cooper S) con motorizaciones 1.5 o 2.0, turboalimentadas en ambos casos, con 136 o 192 cv de potencia respectivamente con cajas manuales o automática secuenciales.

¿QUÉ ES?: La nueva generación del MINI Clubman (conocida interamente como F54) que fuera presentada oficialmente en el último Salón del Automóvil de Frankfurt (ver nota). Se produce en la planta inglesa de Oxford sobre la plataforma plataforma UKL1 del Grupo BMW y ahora llega a Uruguay en dos versiones, Cooper (1.5 turbo tres cilindros de 136 cv), y Cooper S (2.0 turbo cuatro cilindros de 192 cv de potencia) con transmisión manual o automática en ambos casos.

Mide 4.253 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.441 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.670 mm. El baúl ofrece 360 litros ampliables rebatiendo el asiento trasero 40:20:40 hasta los 1.250 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible aloja 48 litros.


El Cooper lleva un motor 1.5, tres cilindros con MINI TwinPower Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas. Eroga 136 cv a 4.400 vueltas, y un torque de 220 Nm a las 1.250 rpm (230 Nm con overboost). Hay dos opciones de transmisión, una manual de seis relaciones o una automática Steptronic también de sexta. En ambos casos hace el 0-100 km/h en 9,1 segundos, mientras la velocidad final es de 205 km/h. Los consumos mixtos son de 5,1 litros cada 100 km, para manual y automático por igual.

El Cooper S. en tanto, lleva un motor 2.0, cuatro cilindros con MINI TwinPower Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas. Eroga 192 cv a 5.000 rpm, y un torque de 280 Nm a las 1.250 vueltas (300 Nm con overboost). Hay dos opciones de transmisión, una manual de seis relaciones o una automática Steptronic de ocho. Con la primera hace el 0-100 km/h en 7,2 segundos, y 7,1 con la caja automática, mientras la velocidad final es de 228 km/h en los dos casos. Los consumos mixtos son de 6,2 y 5,8 litros cada 100 km, para manual y automático respectivamente.


El esquema de suspensiones es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás. 

Los frenos son discos ventilados adelante y sólidos atrás, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS) con función Servotronic. Los pesos en orden de marcha son: Cooper manual 1.300 kg, Cooper automático 1.320 kg, Cooper S manual 1.360 kg, y el automático 1.390 kg.


A FAVOR: El diseño podrá gustar o no, pero no puede pasarse por alto que es muy original. Las prestaciones y consumos que declaran ambas versiones son correctas. Obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP (ver pruebas). Los equipamientos tanto de seguridad como de confort son bastante completos.

EN CONTRA: El Cooper, al igual que pasa en las versiones de tres y cinco puertas, el Clubman trae los antinieblas delanteros como un opcional, mientras que el auxilio es del tipo temporario. En el caso del Cooper S, al tener neumáticos runflat, carece de rueda auxiliar. Por el momento no se ofrece la variante con tracción integral ALL4 (ver nota).


EQUIPAMIENTOS: El Cooper Clubman ofrece el nivel Pepper que cuenta con los siguientes equipamientos de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, sistema de ayuda para arrancar cuesta arriba, función de secado de frenos, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), capot activo para peatones, Performance Control, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), freno de estacionamiento electromecánico, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona, alarma, control de velocidad crucero, faro antiniebla trasero, asientos delanteros con regulación en altura, luces ambientales interiores, radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central de 6,5 pulgadas y MINI Connected, MINI Excitement Pack, luces diurnas, tapizados en tela Firework, acceso confort con función Easy Opener, encendido automático de luces, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación "Vent Spoke" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17, entre otros ítems.

El Cooper S Clubman, en tanto se denomina Chili, suma o reemplaza sobre el anterior listado: faros antiniebla delanteros LED, faros principales full LED, Dynamic Damper Control (control dinámico de la suspensión), MINI Driving Modes, Performance Control, volante multifunción en cuero MINI Yours con regulación en altura y profundidad, techo panorámico de cristal, asientos delanteros deportivos, tapizados en combinación tela/cuero Carbon Black, control de velocidad crucero dinámico, y llantas de aleación "Star Spoke" de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • MINI Cooper Clubman Pepper 1.5 TwinTurbo M/T - U$S 44.900
  • MINI Cooper Clubman Pepper 1.5 TwinTurbo A/T - U$S 48.900
  • MINI Cooper S Clubman Chili 2.0 TwinTurbo M/T - U$S 58.900
  • MINI Cooper S Clubman Chili 2.0 TwinTurbo A/T - U$S 62.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy
Video: MINI Clubman