Tracción total: MINI presenta al Clubman ALL4

jueves, 28 de enero de 2016



Ahora el MINI Clubman podrá tener tracción integral permanente al igual que su hermano, el Countryman.
Tras haberlo presentado en el Salón de Frankfurt 2015, MINI está sumándole a nivel mundial la opción de la tracción integral permanente ALL4 a su último lanzamiento, el Clubman. Se combinará con las mecánicas conocidas y su introducción global se dará luego del Salón de Ginebra 2016.


Siguiendo con la tradición de la marca de incrementar todo el tiempo su gama, a veces con productos inentendibles, MINI estará presentando en el Salón de Ginebra en marzo a la variante ALL4 del nuevo Clubman.

¿Por qué digo intentendibles? Me explico. Hace unos meses atrás cuando lanzaron al Clubman de nueva generación (ver nota), muchos se cuestionaban la existencia del Countryman, dado que ahora el Clubman tenía casi las mismas dimensiones y cuatro puertas funcionales, abandonando la extravagante puerta lateral "Club Door" que se abría de forma opuesta al tránsito.


Para el salón suizo que se desarrollará en marzo, le sumarán una versión ALL4 con tracción integral, también al Clubman. Recordemos que hasta ahora el Countryman era el único en contar con esta tracción en toda la gama MINI. Entonces, me repito, ¿qué gracia tiene el Countryman en la gama ahora siendo que es un producto de generación anterior, más caro, y con menos capacidades que el nuevo Clubman?

En fin, dejando mi momento "cartas al lector" para la gente de Oxford, el sistema de tracción integral permanente se caracteriza por ser la nueva generación de la tracción total ALL4. El sistema consiste en un acoplamiento angular (PTO por sus siglas en inglés) junto al diferencial delantero, así como en un árbol de transmisión de dos partes y en un diferencial posterior con acoplamiento de discos, de accionamiento electrohidráulico. Su control comparte la misma red con el control de regulación de la estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control). De este modo, la distribución del momento de impulsión puede regularse de manera muy rápida y precisa entre las ruedas de los dos ejes, dependiendo de las circunstancias de conducción.


Al momento del lanzamiento al mercado del nuevo Clubman ALL4 tendrá dos variantes, todas con mecánicas con tecnología MINI TwinPower Turbo; el MINI Cooper SD Clubman (2.0 turbodiesel cuatro cilindros de 190 cv), y MINI Cooper S Clubman (2.0 turbo cuatro cilindros de 192 cv de potencia).

Habrá de serie una caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente, una caja de cambios Steptronic de ocho marchas (MINI Cooper SD Clubman), así como caja de cambios de ocho marchas Steptronic Sport (MINI Cooper S Clubman). Numerosas soluciones de tecnología MINIMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop y, opcionalmente, modo GREEN también serán de serie.