De mini a macro: así es el nuevo MINI Clubman

miércoles, 1 de julio de 2015



Con seis puertas y para cinco pasajeros. MINI renueva por completo a su Clubman. Lo presentará en Frankfurt 2015.
En el próximo Salón de Frankfurt, MINI presentará al nuevo Clubman. Con seis puertas en lugar de las cinco que llevaba la generación anterior, más espacio, potencia y tamaño. Comparte las mecánicas con la versión Hatch. Y sí, de "mini" cada vez le va quedando menos.

Siguiendo con la tradición de la marca, MINI estará presentando en el Salón de Frankfurt en setiembre a la variante que según ellos es una "shooting-brake" y que para algunos, no saben cómo clasificar. Se trata del nuevo Clubman, que utiliza la plataforma UKL1 que lleva el MINI Hatch F56, así como los BMW Serie 2 Active y Grand Tourer. Ya no es un producto de segmento B, ahora es un C.

Pero no solo estrena plataforma. También es más grande que antes. El nuevo Clubman mide 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, lo que supone 27 cm de largo, 10 de entre ejes, y 9 cm más de ancho comparado con el MINI 5 Puertas. El baúl cuenta con 360 litros, ampliables hasta 1.250 litros con los asientos traseros abatidos en relación de 40:20:20. Para acceder al espacio de cargas, como es tradición en los Clubman, hay dos puertas que se abren de forma opuesta.


En el interior del Clubman promete un habitáculo para cinco pasajeros, algo que automáticamente nos lleva a preguntar, ¿para qué la gama sigue teniendo una versión de cinco puertas del Hatch homologado para cinco personas, y otro modelo como el Countryman, que es también un cinco puertas para cinco? 

Y esta pregunta cobra más fuerza si vemos que el modelo perdió la puerta "Club Door", que se abría en forma opuesta a la marcha, adoptando ahora cuatro puertas laterales tradicionales. Si bien soy un fanático de la marca, ya todos lo saben, estas cosas me desconciertan cada día más.


Pero saliendo de mis dudas, vayamos a ver qué novedades trae el Clubman por dentro. Hay un nuevo concepto de diseño interior, con un revestimiento en forma de elipse a su alrededor. Velocímetro y cuentarrevoluciones van sobre la columna de la dirección, y el panel de control central en forma circular armoniosamente integrado, lleva un anillo de iluminación LED interactivo. 

Ahora la consola central tiene un freno estacionamiento eléctrico, junto a diversos portaobjetos, dos portavasos, el comando MINI Controller y un apoyabrazos central. Para quienes viajen en las plazas traseras hay salidas de aire acondicionado o calefacción, y las butacas delanteras finalmente suman la opción de poderse regular eléctricamente, una novedad en la gama MINI.


De serie, todas las versiones cuentan con sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), sistema de control dinámico de tracción (DTC) y bloqueo electrónico del diferencial (EDLC); en el caso del MINI Cooper S Clubman, adicionalmente con Performance Control. Reglaje específico de la amortiguación y suspensión para este modelo. Chasis deportivo y sistema de control dinámico de la suspensión (DDC) disponibles opcionalmente.

Al momento del lanzamiento al mercado del nuevo Clubman habrá tres variantes, todas con mecánicas con tecnología MINI TwinPower Turbo; el MINI Cooper D Clubman (2.0 turbodiesel cuatro cilindros de 150 cv), MINI Cooper Clubman (1.5 turbo tres cilindros de 136 cv), y MINI Cooper S Clubman (2.0 turbo cuatro cilindros de 192 cv de potencia).


Habrá de serie una caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente, y por primera vez en MINI, estará la posibilidad de una caja de cambios Steptronic de ocho marchas (MINI Cooper S Clubman y MINI Cooper D Clubman), así como caja de cambios de ocho marchas Steptronic Sport (MINI Cooper S Clubman). El MINI Cooper Clubman puede llevar opcionalmente una caja Steptronic de seis marcha. Numerosas soluciones de tecnología MINIMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop y, opcionalmente, modo GREEN.

Se pondrá a la venta en Europa en octubre. Y si bien no fue confirmada su llegada aún a nuestro mercado, es probable que en el correr del año próximo, este nuevo Clubman (conocido internamente como F54) arribe a nuestras tierras con el fin de complementar a la gama MINI.


Video: The New MINI Clubman Revealed: Go With Your Gut