Es oficial, 100% eléctrico y llegaría a Uruguay en 2021: así es el Volvo XC40 P8 Recharge

miércoles, 23 de octubre de 2019



Volvo Cars ya tiene a su primer SUV compacto 100% eléctrico, el XC40 P8 Recharge. Promete 400 km de autonomía.
La pasada semana Volvo Cars presentó a nivel mundial al XC40 P8 Recharge, su primer SUV 100% eléctrico. Utiliza dos motores que le otorgan una potencia máxima de 408 cv y una autonomía máxima de 400 kilómetros con una sola carga. Y ya tiene confirmada su llegada a Uruguay en 2021.

Volvo Cars presentó en Suecia la semana pasada al XC40 P8 Recharge, el primer SUV totalmente eléctrico de la compañía sueca y además el primero en aparecer dentro de su nuevo concepto de línea de automóviles Recharge, que es como se denominan a las versiones eléctricas o híbridas enchufables de Volvo de ahora en más. Este producto forma parte de una línea de modelos electrificados que se lanzará entre 2019 y 2025, a razón de uno por año.


El XC40 P8 Recharge se basa en el modelo ya conocido, que comenzó a venderse en Uruguay la semana pasada (ver lanzamiento), aunque con una configuración 100% eléctrica en lugar de tener una motorización térmica. Cuenta con tren motriz doble, que le permite tener tracción total totalmente eléctrica. Según la marca, ofrece un alcance de más de 400 km (WLTP) con una sola carga y una potencia de 408 cv y 660 Nm de torque. La batería se carga al 80% de su capacidad en 40 minutos en un sistema de carga rápida (150 kW DC). Las prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Como los vehículos eléctricos necesitan menos caudal de aire para refrigerarse, una única parrilla frontal cubierta -- en el mismo color de la carrocería -- crea una identidad visual inequívoca en la parte delantera del vehículo. La parrilla también incluye discretamente los sensores de la nueva plataforma ADAS de sistemas de ayuda al conductor (Advanced Driver Assistance Systems). El XC40 Recharged incluye un compartimento de carga frontal exclusivo de este modelo: se encuentra debajo del capot delantero y ofrece 30 litros de espacio de carga adicional porque el motor eléctrico ocupa menos espacio que el de combustión.


En el interior, una nueva interfaz de conductor, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, mantiene al conductor informado sobre los datos relevantes, como el estado de la batería, mientras que el paquete de diseño interior incluye detalles de estilo deportivo y alfombrillas de materiales reciclados. Volvo Cars básicamente ha replanteado su sistema de infoentretenimiento en el XC40 Recharged. 

El nuevo sistema, basado en Android, ofrece a los clientes posibilidades de personalización sin precedentes, niveles mejorados de intuición y la integración de nuevos servicios y tecnología de Google. Volvo Car Group es la primera empresa que se asocia con Google para incorporar un sistema de infoentretenimiento basado en Android que incluye los servicios Google Assistant, Google Maps y Google Play Store. Ambas compañías han sido socios de desarrollo durante los últimos años.


El hecho de que la batería (con una capacidad de 78 kWh) esté colocada en el suelo del vehículo ofrece la ventaja adicional de hacer bajar el centro de gravedad, lo que mejora la protección contra vuelcos. Por otra parte, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el XC40 alimentado por batería incluye una tecnología innovadora. Es el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems), con un software desarrollado por Zenuity, la empresa conjunta de Volvo Cars y Veoneer.

La nueva plataforma ADAS es un moderno sistema de seguridad activa escalable formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Por su naturaleza escalable, puede seguir desarrollándose con facilidad y sienta las bases de la futura introducción de la tecnología de conducción autónoma. El Volvo XC40 P8 Recharge podría llegar a Uruguay en dos años, según le confirmaron a Autoblog fuentes de Volvo Cars Uruguay durante el relanzamiento de la marca hace algunos días atrás (ver apuntes del lanzamiento).