Sequía en pandemia: los (pocos) autos de la Expo Prado 2021

miércoles, 15 de septiembre de 2021



Seat Uruguay es la única marca de autos con presencia directa del importador en la 116ª Expo Prado.

Desde este viernes 10 de setiembre y hasta el domingo 19 abre sus puertas las 116ª Exposición Rural del Uruguay, más conocida como Expo Prado. A falta de un Montevideo Motor Show desde ya hace nueve años, este es el lugar elegido por varias marcas para presentar novedades. Pero cada vez son menos.
La Expo Prado ha sido históricamente una especie de muestrario de lo que algunas marcas tienen para ofrecer. Sin embargo, tras la crisis del 2002, es razonable que cada sean menos las empresas automotrices que apuestan a mostrarse en la Rural, optando o bien por el Montevideo Motor Show, como fue hasta el año 2012, o por muestras agrícolas en el interior del país, como la Expoactiva, por ejemplo.

Desde el pasado viernes 10 para ser más preciso, se inauguró la muestra que irá hasta el domingo 19, con horarios de 10:00 a 20:00 hs de lunes a viernes con precios de $ 300 para la semana y $ 350 los fines de semana, en tanto que los menores de 12 años y mayores de 65, pagan $ 200 toda la semana. Los menores de seis años, en tanto, entran gratis toda la semana.


Obviamente esta muestra está bajo estrictos controles sanitarios como consecuencia de la actual situación de pandemia por COVID-19, así que es necesario ingresar con tapabocas (no necesario en áreas al aire libre) y tener el certificado de vacunación con una inmunización superior a 15 días de la segunda dosis. También se insta desde la organización a que las personas que asistan tengan instalada en sus smartphones la aplicación CoronavirusUY (allí se puede mostrar el certificado de vacunación) y que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre personas a la hora de la circulación dentro del predio.

Autoblog estuvo este lunes en la mañana para hacer el recorrido clásico. Simplemente fuimos a ver qué marcas había y qué estaban exponiendo cada una. Me quedé con ganas de comer un asadito o alguna torta frita, no voy a mentirles, el aroma ambiente era más fuerte que la presencia de público, porque a las 10 de la mañana de un lunes nublado mucha gente tampoco había.

Las novedades son muy pocas, por no decir que hay solo una. Pese a que en esta edición 2021 al igual que otros años no hay muchas marcas, de todas formas repasemos que tiene cada una para mostrar entre ganado ovino y vacuno junto a gauchos vacunados y con tapabocas.

Fiat


La única novedad presente en la Expo Prado 2021 es la variante con mecánica turbodiesel y tracción 4x4 de la actualizada Fiat Toro (ver lanzamiento). Está expuesta en el Pabellón de Italia a través de la concesionaria Automotora Romano, aunque no como Fiat Uruguay. Llega importada desde Brasil con la mecánica 2.0 Multijet turbodiesel de 170 cv y con transmisión automática de nueve relaciones. Fiat Uruguay aún no ha oficializado las especificaciones, aunque varios concesionarios ya están haciéndolas circular entre sus clientes. Habrá nota en Autoblog cuando el importador comunique todo de forma oficial.

Seat


Como cada año desde su relanzamiento, Seat Uruguay está presente en la Expo Prado dentro del Pabellón de España. En este caso, con parte de la gama presente en exposición: Ibiza que esta semana sumó dos nuevas versiones a la gama, Reference 1.6 MPI y FR 1.0 TSI (ver lanzamiento), el Ateca actualizado este año (ver lanzamiento) y su introducción más reciente a la gama, el Tarraco (ver lanzamiento). Tal vez en algunas semanas verán la evaluación del Tarraco, no bien la gente de Seat Uruguay pueda facilitarnos una unidad para test. Si ustedes lo desean, pueden dejar el pedido a Seat en los comentarios de esta nota.

Volkswagen


Si bien no estuvo presente en con un lugar propio, en el pabellón de UTE está expuesto un Volkswagen  e-up!, la variante eléctrica e importada desde Europa que la marca comenzará a comercializar a partir de marzo próximo. Como ya sabrán, se importaron 10 unidades que Volkswagen Uruguay está utilizando para pruebas internas (ver nota), y Autoblog ya pudo evaluarlo en detalle durante una semana entera hace un par de días. En las próximas semanas podrán ver esa prueba publicada.

Bonus Track

Además de vehículos nuevos, también estaban expuestos un Ford A Pick-Up en el stand de Brasil con la encantadora leyenda "prohibido subirse a la cachila, está viejita" así como también circulaba en el predio de la Rural, un Plymouth Special De Luxe Taxi, propiedad de la familia Dourado en impecable estado de conservación.