Autoblog pudo conversar con el CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si. |
Este lunes, Uruguay fue elegido por el Grupo Volkswagen para lanzar su plataforma de electrificación en América Latina. Ello forma parte de la estrategia global de la marca, que prevé la neutralidad de carbono para 2050 y la electrificación es uno de los pilares para lograrlo. El proceso de electrificación de Volkswagen para toda la región comienza en nuestro país, elegido por brindar la mejor infraestructura de movilidad eléctrica de América Latina.
Autoblog: ¿Cuándo comenzaron el proyecto de electromovilidad en Uruguay y por qué eligieron a nuestro país como el primero de la región?
Pablo Di Si: Volkswagen es la primera terminal que cedió al Acuerdo de París, en donde nos comprometimos a ser neutros de emisiones contaminantes en la flota y en las fábricas para 2050 o incluso, antes. También tenemos una flota de vehículos eléctricos e híbridos de 73 mil millones de euros y 130 vehículos. América Latina entra en ese concepto. Uruguay es el país de América Latina, y creo que del mundo, que está en la vanguardia en energías renovables. Datos de hasta 2019, y seguramente en 2020 avanzaron, un 98,2% de la energía generada acá es de fuentes renovables. Y eso es único en la región y el mundo.
Soy un defensor en Brasil y también aquí, de medir las emisiones desde la energía generada para la fabricación hasta el escape del vehículo terminado. Porque ahí se ve el efecto de emisión del automovil. Y en Uruguay, teniendo una fuente de energía pura, traer un eléctrico tiene todo el sentido para que sea elegido como el primer país en donde lanzar un vehículo eléctrico como será el e-up! en 2022.
A: ¿Cuál es la visión del Grupo Volkswagen del mercado de vehículos eléctricos en América Latina y qué consideran que vienen a aportarle?
PDS: Emitimos un comunicado hoy en donde anunciamos que tendremos todo el R&D (investigación y desarrollo, por sus siglas en inglés) de vehículos híbridos a etanol en San Pablo, y que será un centro de proyección mundial. Pueden ser para híbridos o eléctricos. Nosotros tenemos que tener un menú, con híbridos, eléctricos, flex a combustión o flex híbridos. Para Uruguay, tenemos que ver qué va a ser lo más eficiente. Depende de cada matríz energética. Por ahora definimos que para este mercado será eléctrico. Pero si vemos que el consumidor también quiere híbridos, podremos traerlos.
Para países como Brasil, donde la matriz energética es del 86% limpia, pero depende del agua y en estos momentos hay una gran sequía, si le sumamos vehículos eléctricos, no vamos a ver un efecto inmediato. Con híbridos a etanol, sí, por el contrario. Entonces como región tenemos que ver cómo reducir las emisiones de CO2 en el menor plazo. Y puede ser que tengamos estrategias diferentes en esos tres conceptos.
A: Pasando a la infraestructura, es sabido que en otras regiones, el Grupo Volkswagen está invirtiendo en proyectos como Electrify America con red de cargadores públicos. ¿Tienen pensado hacer eso también en América Latina?
PDS: Lo estamos haciendo. Creo que en todas las partes del mundo los gobiernos tienen que tener una política pública. Pero es tan grande la electrificación que tiene que haber esas colaboraciones entre los estados y empresas privadas. Nosotros en Brasil lanzamos en 2019, con EDP (empresa portuguesa de electricidad en Brasil), Volkswagen, Audi y Porsche, 35 puestos de carga rápida pública a lo largo de 2.500 kilómetros entre Espíritu Santo y Santa Catalina. Es una extensión tan larga como toda Inglaterra.
Lo importante para nosotros es que no sea solo para los vehículos del Grupo Volkswagen, porque eso sería egoísta. Y lo otro que estamos haciendo es complementar los puestos de carga que ya instalaron las marcas de la competencia. Los pusimos a unos 50 o 60 kilómetros de ellos. Claro que tenemos competencia por vender vehículos. Pero en la infraestructura nos tenemos que unir y mirar hacia los beneficios que le podemos dar a la sociedad. En Uruguay, no creo que precisen esta ayuda, porque es increíble la cantidad de puestos de recarga que hay. Siempre pueden mejorar, obvio. Pero están muy avanzados.
A: ¿Cuáles fueron los motivos para elegir al e-up! como primer vehículo eléctrico para la región y por qué no la gama ID como se está haciendo en otros países?
PDS: ¿Lo probaste al e-up?
A: Sí, en Wolfsburg en 2014. Pero era la versión anterior, con menos autonomía (N. del R. 160 km versus 260 km del nuevo) (ver contacto).
PDS: ¡Tiene un torque espectacular! (risas). Es casi un up! TSI (ver contacto), pero todavía más ágil y silencioso. Y el e-up! creo que es un auto ideal para nuestra región por varios motivos: el tamaño, la autonomía y el precio. El Grupo Volkswagen y las otras empresas estamos aún en pañales con la salida de los eléctricos. Y va a pasar lo mismo que con la industria de la telefonía móvil o la computación. En 5 años el costo va a bajar a la mitad.
Por un lado tenés un lanzamiento de un eléctrico en Europa, donde el gobierno te da un incentivo de 5.000 euros cuando comprás el auto. En Brasil o Uruguay, dudo que eso pase. Entonces los países desarrollados están acelerando el impulso mediante beneficios de impuestos. En nuestros países, creo que es mejor tener una estrategia de vehículos más accesibles, y el e-up! calza perfecto con sus 260 kilómetros de autonomía para un país de distancias cortas como es Uruguay. Y que además lo podés conectar en tu casa, sin necesidad expresa de tener que utilizar un Wallbox siquiera, porque en 6 o 7 horas carga por completo la batería durante la noche, que la tarifa acá es más accesible. Ya que lo mencionás, ID.4 (ver nota) no vamos a demorar mucho en traerlo. No va a ser de aquí a muchos años, pero vamos paso a paso.
A: ¿Qué pasos siguientes al anuncio de hoy se irán dando en términos de producto, infraestructura y planificación?
PDS: En Uruguay tenemos una gama de productos eléctricos que podríamos comercializar y otra de híbridos que estamos abiertos a que los consumidores y Lestido nos demanden. Creo que tenemos que experimentar. Es fácil trabajar en esta posición, porque tenemos 130 vehículos en gama para elegir. Pero tenemos que tener claro la relación de precio y volumen.
A medida que nuestras fábricas en Alemania están transformándose, la de motores y baterías, creo que en 2 o 3 años, va a estar más accesible aún. No digo que vayan a ser recontra baratos, pero sí mucho más accesibles que ahora. En el último Salón de Frankfurt de 2018, presentamos 25 vehículos electrificados (ver nota). Imaginate que ahora ya vamos a tener 130 en todo el Grupo Volkswagen en los próximos años. Entonces en Uruguay continuaremos con más lanzamientos. Pero depende del consumidor, tienen que acompañar y experimentar.
A: Es sabido que estuvieron haciendo pruebas en otros países al igual que en Uruguay hace dos años. ¿En qué resultaron esas pruebas y en dónde está la carrera por la electrificación de la gama Volkswagen en mercados tan importantes como Brasil o Argentina?
PDS: Testeamos todos los cargadores de Uruguay. Los alemanes son muy metódicos y procesuales, y lo digo como algo bueno. Imaginate que el auto funciona en Montevideo, pero no en un pueblito como Nueva Palmira. No podemos dejarle al cliente que descubra si su Volkswagen funciona, tiene que funcionar siempre en todos lados. Probamos los caminos por las baterías y en Uruguay aprobó. En países como Brasil y Argentina, que tienen condiciones de "rough roads" o "caminos duros", donde ya es más complejo homologar un producto como el e-up!. En Uruguay, por el contrario, pasó todas las pruebas.
Nosotros tenemos estrategias entre eléctricos, híbridos a etanol y vehículos a combustión pura que son distintas para cada país. En Brasil la estrategia es la misma que en Uruguay. Dentro de ese menú, Uruguay va a ser más eléctrico. Pero si el consumidor quiere híbridos, los tendremos disponibles. En Brasil, creo que en el corto plazo va a ser más autos a combustión a etanol, mientras que híbridos y eléctricos irán llegando. Argentina, por su parte, está entre medio de Uruguay y Brasil. YPF anunció e instaló cargadores, pero no tiene etanol. Tiene algunos biocombustibles. Pero serán los consumidores de cada país que acelerarán la oferta de eléctricos puros, híbridos a etanol y vehículos flex a combustión.
A: Con el anuncio del centro de desarrollo en Brasil, ¿están contemplando el desarrollo y además la producción de vehículos electrificados en la región o este tipo de productos aún está lejos de poderse fabricar en el Mercosur?
PDS: Este proyecto para nosotros es crítico. Tener el R&D es poder tener la producción de los motores híbridos en la región. En todos los autos del Grupo Volkswagen, si en lugar de tener un motor a combustión, pasamos a tener un motor híbrido hecho, por ejemplo, en Brasil, ahí estamos en el objetivo final de este plan. Y no estoy hablando de Brasil nada más. Porque si estoy hablando de un motor flex, si vas a un país con gasolina, le puedo poner eso, o un mix con etanol. Puede ser en cualquier país.
Otra cosa que está en el anuncio, vía innovación de terceros, porque precisamos hacer colaboraciones con gobiernos y universidades, cómo podemos llevar ese etanol, que hoy es líquido, a una célula de combustible. Cómo serán, no lo sé. No tenemos el conocimiento tampoco aún. Pero queremos buscar una solución complementaria y de corto plazo, para actuar ya. Hay países con vehículos eléctricos y una matriz energética del 60% a carbón. Entonces cuantos más eléctricos tengan en la calle, más se va a contaminar. Si podemos exportar la tecnología a esos mercados desde la región, no para cambiar la matriz energética de cada país, sino para reducir ese impacto, podemos contribuír con los eléctricos. Y la tercera pata son los biocombustbles, que tanto Brasil como India, están encaminados en ese plan. India va a producir motores flex a partir de 2024, y el desarrollo de motores saldrá del Mercosur para ese mercado.
Brasil tiene décadas de experiencia en la tecnología flex y vamos a exportar desde el mercosur motores y desarrollo de motores flex para mercados como India y tantos otros. Entonces la idea es atacar a los tres pilares, y pensar en grande. No solo en América Latina, porque nos quedamos encerrados en una cajita.
Archivo para descargar | Gacetilla de prensa electromovilidad Volkswagen Uruguay