Es oficial el primer SUV eléctrico de Volkswagen: así es el ID.4

jueves, 24 de septiembre de 2020



Volkswagen oficializó a su segundo modelo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB, el ID.4.
Tras el ID.3, el ID.4 es el segundo modelo de Volkswagen en utilizar la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), así como también es el primer SUV totalmente eléctrico de la marca. Utiliza un motor eléctrico que produce 204 cv de potencia y que le permite 520 km de autonomía.

En cifras, el ID.4 tiene 4.584 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.612 mm de alto y una batalla de 2.766 mm, además de un despeje al suelo de 210 milímetros. El baúl cuenta con 543 litros, ampliables hasta los 1.575 litros rebatiendo los respaldos traseros. La batería almacena hasta 77 kWh de energía (neta) y permite autonomías de hasta 520 km (WLTP). Está instalada debajo del compartimento de pasajeros, lo que garantiza un centro de gravedad bajo. El motor eléctrico, posicionado en el eje trasero, genera 150 kW (204 cv) - suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h.


En las versiones básicas, el motor trasero propulsa las ruedas traseras, sirviendo así de puente técnico con la historia del fabricante. Las versiones más potentes disponen de un segundo motor eléctrico situado en la parte delantera para transmitir el par motor a la carretera más eficientemente. La variante más potente del ID.4 puede incluso remolcar cargas de hasta 1.200 kg, en caso de necesidad.

El ID.4 puede cargarse de tres formas distintas. Además del enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse en casa durante la noche usando una wallbox de hasta 11 kW. Esto requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería. Los puntos de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW son la tercera opción. Pueden cargar la batería del 10 al 80% en tan solo 40 minutos.


Entre los equipamientos se destacan el Head-up Display de Realidad Aumentada (RA), el volante multifunción regulable eléctricamente, que se manejan mediante funciones táctiles con botones sensibles al tacto; únicamente los levantavidrios eléctricos y las luces de emergencia continúan funcionando mediante interruptores táctiles. Además, dispone de un control por voz "Natural Voice" inteligente. Este se activa cuando el conductor o el acompañante dicen "Hola, ID." al ID.4. El ID.4 indica de manera óptica a quién está respondiendo mediante el sistema de iluminación ID. Asimismo, el ID.4 se conecta a un smartphone en segundos a través de App-Connect.

Las funciones de asistencia están respaldadas por una cámara multifunción en el parabrisas, capaz incluso de reconocer las señales de tráfico. Las funciones de confort y seguridad del ID.4 incluyen el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples y asistente de aviso de salida del carril, sistema de aparcamiento asistido con sistema de cámara de marcha atrás y sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access" ("Kessy Advanced") con tiradores de las puertas iluminadas. La ayuda de aparcamiento equipada de serie con función de frenada al maniobrar evita en gran medida los choques durante el aparcamiento. La función puede prevenir colisiones inminentes o reducir la gravedad de una colisión mediante la activación de la frenada de emergencia en el momento más tardío posible. La frenada se produce hasta que el vehículo se detiene (a una velocidad de entre 1,5 km/h y 10 km/h en marcha atrás y de entre 2,5 km/h y 10 km/h en marcha adelante).






Video: Volkswagen ID.4