Confirmado: el Volkswagen Taos llegará a Uruguay en agosto

martes, 13 de julio de 2021



Este lunes se anunció en conferencia de prensa que el Volkswagen Taos llegará a Uruguay en agosto.

El lanzamiento en el mercado uruguayo del Volkswagen Taos fue confirmado este lunes por el CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si en un evento sobre electromovilidad realizado en Montevideo. El SUV producido en Argentina llegará a nuestro mercado en agosto. Más, tras el salto.
Durante el lanzamiento de la estrategia de electromovilidad del Grupo Volkswagen para América Latina, que comenzará en nuestro país a partir de 2022 con la comercialización del e-up! (ver entrevista y apuntes del evento), el CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, también aprovechó su presencia en Montevideo para anunciar el próximo lanzmiento de la marca a nivel local, el SUV Taos.

El nuevo SUV compacto producido en la planta de General Pacheco, en Buenos Aires. Como ya es sabido, se ubicará entre los T-Cross y Tiguan Allspace. En los mercados vecinos de Argentina y Brasil, ya se comercializan tres configuraciones, denominadas Comfortline, Highline y Hero, que hoy repasaremos en detalle. De momento no se sabe con cuáles llegará el mes próximo a nuestro mercado.

El Taos mide mide 4.468 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.624 mm de altura y 2.681 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 498 litros, ampliable rebatiendo los respaldos traseros, hasta los 1.591 litros. El depósito de combustible cuenta con 50 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 246 milímetros. En relación a las capacidades fuera de camino, tiene un ángulo de ataque de 19º, uno ventral de 20,1º, mientras que el de salida es de 26,3º.

En términos mecánicos hay una sola opción, denominada 250 TSI, compartido con una configuración ya vista en el Vento (ver lanzamiento). Se trata de un 1.398 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.800 vueltas. La transmisión es la automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ 250). Volkswagen declara una velocidad final de 194 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.420 kg.


La gama del Taos (en Argentina al menos) se compone como mencioné al comienzo, por tres niveles de equipamientos: Comfortline, Highline y Hero. El primero ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), sistema de estabilización de remolques, sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), detector de fatiga del conductor, monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros LED con luces diurnas y luces de conducción en curva, sensor de luz y de lluvia, sistema Coming & Leaving, luces traseras LED, instrumental digital configurable Digital Cockpit con display de ocho pulgadas, sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/2USB-C/Bluetooth/Volkswagen Wire (Android Auto) y Wireless App-Connect (Apple CarPlay inalámbrico), comandos por voz y audio streaming, puertos USB-A de recarga traseros (1), seis parlantes, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asientos delanteros con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), climatizador automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, tapizados en tela, computadora de a bordo "Plus", espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", espejo interno con antiencandilamiento automático, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales en color negro, apoyabrazos delantero, sistema "Coming and Leaving Home", sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), sistema "Start & Stop" con recuperación de energía de frenado, y llantas de aleación de 18 pulgadas "La Gomera" sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


Por su parte, el Taos Highline suma o reemplaza sobre el listado anterior: control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función "Stop & Go", asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake) con detección de peatones, alerta de punto ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), asistente de estacionamiento 3.0 (Park Assist) con asistente de salida de estacionamiento, faros delanteros full LED IQ.Light con luces diurnas LED integradas, parrilla delantera con iluminación LED, tapizados y selector de cambios en cuero, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10 pulgadas, ocho parlantes, asiento del conductor con regulación eléctrica en altura y lumbar, barras de techo longitudinales en color "silver anodized", espejos retrovisores exteriores eléctricos calefaccionables con función "tilt down" y rebatibles eléctricamente, techo solar eléctrico y panorámico, luces de ambiente en tecnología LED de 10 colores,, y regulación automática del alcance de las luces con sistema de asistencia para luz de carretera "Light Assist", Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas "Katana" sobre neumáticos en medida 215/55 R18.

A su vez, la versión Hero, que se comercializará como la más equipada de las tres en Argentina, suma o reemplaza sobre la Highline: espejos exteriores en color negro brillante, techo bi-tono en color negro, tapizados en cuero "Hero", y sistema de sonido Beats Audio con subwoofer de 300 watts de potencia. Sabremos más sobre la llegada del Taos a nuestro mercado en las próximas semanas y con qué variantes, equipamientos y precios se ofrecerá en Uruguay a partir del mes próximo.






Video: Volkswagen Taos