Lanzamiento: BMW i5

jueves, 1 de febrero de 2024




BMW Uruguay ya comercializa a la octava generación del Serie 5, en su variante eléctrica, la i5. Llega desde Alemania en dos variantes (SportM Sport), y una mecánica (eDrive40) que produce 250 kW (340 cv) y 430 Nm. Gracias a su batería de 81,2 kWh, promete unas autonomías entre los 497 y 582 km.

¿QUÉ ES?: La octava generación del BMW Serie 5 (ver lanzamiento) pero en su variante eléctrica. Se denomina comercialmente como i5 y bajo el código interno G60. Fue presentado mundialmente en mayo de 2023 (ver nota), siendo además el primer Serie 5 eléctrico de la historia. Utiliza una variante modificada de la plataforma modular CLAR de BMW Group compartida con otros modelos de la marca como el i7 (ver lanzamiento), utilizando una mezcla de materiales que incluye acero, aluminio y titanio.

Ahora llega al mercado uruguayo desde la planta alemana de Dingolfing, con una sola configuración mecánica denominada eDrive40 y dos variantes (SportM Sport). Utiliza un motor eléctrico (en el eje trasero) con 250 kW/340 cv de potencia y 430 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 81,2 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción trasera. Declara autonomías teóricas entre los 497 y 582 km, según la homologación WLTP.







El i5 mide 5.060 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.515 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.995 milímetros. La longitud del Serie 5 aumentó en 97 milímetros, 32 en ancho, y 36 a lo alto. La batalla, en tanto, se alargó 20 milímetros, si se lo compara con su antecesor. El baúl cuenta con unos 490 litros de capacidad.

A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de tecnología de propulsión BMW eDrive. Lleva un motor síncrono para el eje trasero. Produce 230 kW (313 cv) y 400 Nm en condiciones de uso convencionales, mientras que pasa a tener 250 kW (340 cv) a 8.000 rpm y 430 Nm de par máximo de 0 a 5.000 rpm, en My Mode Sport. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija.

BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y una velocidad máxima limitada a 193 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,9 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Tiene una tensión máxima de 400 V, y un contenido energético útil de 81,2 kWh. La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 497-582 kilómetros (según WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. Permite una carga rápida de corriente continua de hasta 205 kW y de 22 kW en alterna.


La batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 30 minutos (205 kW DC). Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en más de 156 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC trifásico con 11 kW de energía (16 A/230 V) se precisan 8,25 horas, que se reducen a 4:15 hs con un Wallbox trifásico de 22 kW. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 3,5 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es asistida de piñón y cremallera, con Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera. BMW declara un peso en vacío de 2.205 kilogramos.


A FAVOR: Los equipamientos de seguridad, tecnología y confort, están entre lo más completo que BMW ofrece en el mercado. Las prestaciones y autonomías declaradas. Si bien es polarizante, su diseño interior y exterior no se le parece a nada. Las garantías.

EN CONTRA: Por ahora no está habilitada para la región la variante M60 xDrive con 442 kW (601 cv y 820 Nm), con 441-516 kilómetros de autonomía WLTP. Cuenta con un neumático de auxilio de emergencia, es decir, del tipo temporario.


EQUIPAMIENTO: El i5 eDrive40 Sport ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia, Driving Assistant (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.5 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exterior del lado del conductor con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faro antiniebla trasero LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 205 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, luces ambientales interiores LED (BMW Interaction Bar), volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias, tapizados en cuero “Veganza” en color “Espresso Brown” perforado y acolchonado, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores en aluminio Dunkelsilber con acentuaciones en Dark Graphite, parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sistema de cámaras 360° Surround View, revestimiento del techo interior BMW Individual Anthrazit, My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT, y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “933” de radios triples sobre neumáticos 245/45 R19.


La variante M Sport suma o reemplaza sobre el Sport: Driving Assistant Professional (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, velocidad crucero adaptativa con funcion de Stop-Go, parada de emergencia, asistente de evación, aviso de prioridad de paso, asistente de retenciones y trayectoria, y reconocimiento de las señales de tránsito), ventilación activa de los asientos delanteros, Paquete Comfort (calefacción y ventilación activa de los asientos delanteros y traseros), volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias, molduras interiores en aluminio Rhombicle Anthracite M con acentuaciones en Dark Silver M, espejos retrovisores exteriores “M”, suspensión M adaptativa, persianas luneta trasera y ventanillas traseras, Travel & Comfort System, BMW “IconicSounds Electric” (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), y llantas de aleación ligera de 20 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “939 M” bi-color “Black Grey” sobre neumáticos 245/40 R20 (adelante) y 275/35 R20 (atrás).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW i5 eDrive40 Sport (81,2 kWh) - U$S 119.990
  • BMW i5 eDrive40 M Sport (81,2 kWh) - U$S 135.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW i5 (G60)