Es oficial y llegará este año a Uruguay: así es la octava generación del BMW Serie 5

jueves, 25 de mayo de 2023



BMW reveló a la octava generación del Serie 5 que incorpora una versión eléctrica llamada i5.
BMW reveló este miércoles a la octava generación del Serie 5. Se denomina internamente como G60 y también estará disponible con un sistema de propulsión eléctrico, el i5. A su vez, tendrá variantes híbridas enchufables y a combustión con micro-hibridación. Podría llegar a Uruguay en el cuarto trimestre.
En comparación con el modelo predecesor, la nueva generación ha crecido en longitud 97 milímetros hasta los 5.060 en anchura en 32 milímetros, hasta 1.900 milímetros, y en altura en 36 milímetros, hasta los 1.515 milímetros. La distancia entre ejes se alargó 20 milímetros, hasta los 2.995 milímetros.

La vista frontal se caracteriza por una moderna interpretación de los faros dobles y de la parrilla en forma de riñón de BMW. Los elementos LED dispuestos casi verticalmente sirven como intermitentes y luces de conducción diurna. La parrilla en forma de riñón de BMW, que sobresale mucho hacia delante, está provista de un amplio marco y de la iluminación opcional del contorno BMW Iconic Glow (i5 M60 de serie). El carácter dinámico del nuevo Serie 5 puede realzarse aún más con el paquete deportivo M opcional y el paquete deportivo M Pro. La gama de pinturas ya incluye tres acabados de pintura BMW Individual en el lanzamiento al mercado.


En comparación con el modelo anterior, el habitáculo del nuevo BMW Serie 5 tiene un número considerablemente menor de botones y mandos. Esto se logra mediante la digitalización consecuente de las funciones. La pantalla curva (BMW Curved Display) reinterpreta la idea distintiva de la marca de orientar al conductor. El sistema de visualización completamente digital consta de una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla de control de 14,9 pulgadas. 

El volante también se ha rediseñado con una sección inferior achatada y retroalimentación háptica en los paneles de control, así como la palanca selectora de la consola central. Otro elemento destacado es la barra de interacción BMW (BMW Interaction Bar) de serie. La unidad funcional, eficazmente retroiluminada y con estructura de superficie cristalina, se extiende por toda la anchura del cuadro de instrumentos hasta los paneles de las puertas e incluye paneles de control sensibles al tacto.


Es además el primer modelo de la marca que incorpora de serie un interior totalmente vegano. Esto incluye por primera vez las superficies de los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas, así como el volante. Las superficies de los asientos de la versión Veganza con propiedades similares al cuero también están disponibles opcionalmente con una perforación decorativa. Otro equipamiento opcional incluye la tapicería de cuero Merino BMW Individual en diversas variantes bicolor.

Pasando a las tecnologías aplicadas, ofrece de serie u opcionalmente una gama considerablemente ampliada de sistemas para la conducción y el aparcamiento automatizados. Lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección y de control de carril y control de crucero con función Stop & Go. En los mercados automovilísticos de EE.UU. y Canadá, así como en Alemania, incluye el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados.

A velocidades de conducción de hasta 130 km/h, es posible retirar las manos del volante y colocarlas cómodamente siempre que se vigile de cerca el tráfico. Como primicia mundial, incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular. Esta función de confort alcanza ahora un nuevo nivel de interacción entre el conductor y el vehículo.


El vehículo sugiere un cambio de carril y éste puede realizarse por primera vez mirando por el retrovisor exterior para confirmar el cambio de carril. El asistente activo de cambio de carril asume automáticamente los movimientos necesarios de la dirección, si la situación del tráfico lo permite. A su vez, estará equipado de serie con el asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el asistente de aparcamiento opcional Parking Assistant Professional, el aparcamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el vehículo o mediante smartphone fuera del vehículo.

El perfeccionado sistema de visualización y control BMW iDrive se basa en el sistema operativo BMW ID8.5 y presenta una pantalla de inicio rediseñada con iconos de funciones dispuestos verticalmente en el lado del conductor. La selección rápida permite acceder directamente a las funciones sin tener que pasar a un submenú. De este modo, el sistema ha recibido una estructura de menús mejorada, orientada a dispositivos del sector de la electrónica de consumo.

Además, el nuevo BMW iDrive se combina con el asistente personal inteligente (BMW Intelligent Personal Assistant). Está concebido consecuentemente para ser manejado mediante una pantalla táctil y lenguaje natural. Además, también dispone de botones en el volante y del controlador BMW iDrive en la consola central. La opción BMW Live Cockpit Professional incluye el BMW Head-Up Display y Augmented View en el display de control o en el cuadro de instrumentos. También está disponible la opción BMW Natural Interaction para controlar funciones mediante gestos.


Otras innovaciones son el Escenario de bienvenida con espectáculo de luces y bienvenida personal, que opcionalmente también incluye la alfombra de luces dinámicas. La BMW Digital Key Plus ya está disponible para smartphones adecuados con los sistemas operativos iOS o Android, así como para el Apple Watch. Con dos antenas de telefonía móvil 5G de serie y cuatro opcionales, la nueva berlina de negocios ofrece una conectividad y una calidad telefónica optimizadas. La eSIM personal de serie integra plenamente el vehículo en el ecosistema digital del cliente. En determinados países, el BMW ID permite el pago automático de las tarifas de aparcamiento desde el vehículo.

Ya para cerrar este informe, hablemos de mecánicas. Los motores turbonafteros y turbodiesel de la nueva generación modular de motores BMW Group Efficient Dynamics se ofrecerán en una selección específica para cada mercado. Ahora incorporan la tecnología híbrida media 48-volt y se combinan de serie con un nuevo cambio Steptronic Sport de ocho velocidades, con la tracción trasera de serie u opcional, xDrive.

En el viejo continente, los modelos, ambos de de cuatro cilindros, son los 520i (208 cv y 330 Nm, 230 km/h y 0-100 km/h en 7,5 segundos) y 520d (197 cv y 400 Nm, 233 km/h y 0-100 km/h en 7,3 segundos). La gama de modelos se completará en primavera de 2024 con dos variantes con propulsión híbrida enchufable de última generación. A partir del año que viene estará disponible un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea.


Fuera de Europa están disponibles otros nuevos motores de cuatro y seis cilindros: 530i y 530i xDrive y 540i y 540i xDrive. La nueva generación del motor de cuatro y seis cilindros en línea de 2.0 y 3.0 litros también cuenta con la última tecnología BMW TwinPower Turbo y un colector de escape integrado en la culata. En los modelos 530i y 530i xDrive, el motor produce 255 cv y 400 Nm de torque, incrementos de 7 cv y 51 Nm. Esto permite que el 530i acelere de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos, mientras que la tracción total adicional reduce ese tiempo a 5,8 segundos para el 530i xDrive. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

En el motor de seis cilindros en línea está el 540i xDrive, que entrará en producción en noviembre de 2023, con el sistema de fase del árbol de levas VANOS ahora operado electrónicamente. El motor de 3.0 litros cuenta con la última tecnología BMW TwinPower Turbo y genera una potencia máxima de 375 cv, un aumento de 40 cv con respecto a la generación anterior. El par máximo aumenta en 70 Nm, hasta los 520 y se puede impulsar a 540 Nm con la potencia adicional del sistema micro-híbrido de 48 voltios. El nuevo BMW 540i xDrive puede acelerar de 0 a 60 km/h en apenas 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.


Esta es una de las mayores novedades, ya que aparece en escena el i5, el primer Serie 5 100% eléctrico. Está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada y se lanza al mercado en dos variantes. El i5 M60 xDrive combina un propulsor 442 kW (601 cv) con las prestaciones distintivas de M y características de diseño específicas. Dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero conforman una tracción integral eléctrica. El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Esto permite al BMW i5 M60 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, estando limitada su velocidad máxima eléctricamente a 230 km/h.

También estará disponible el i5 eDrive40 que con su único motor eléctrico acciona las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 kW (340 cv) y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h. La batería de alto voltaje está situada en los bajos de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh en las dos versiones del i5.


Los valores WLTP respectivos son 441-516 kilómetros para el i5 M60 xDrive y 472-582 kilómetros para el i5 eDrive40. Con la nueva función MAX RANGE, la autonomía puede aumentarse hasta en un 25 por ciento si es necesario, limitando la potencia y la velocidad y desactivando las funciones de confort. La unidad de carga combinada (CCU) permite la carga en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW de serie para el i5 eDrive 40 y de hasta 22 kW para el i5 M60 xDrive. La batería de alto voltaje puede cargarse con corriente continua con una potencia de hasta 205 kW. Por ejemplo, el nivel de carga de la batería del BMW i5 puede pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos.

Por el momento BMW Uruguay solo ha confirmado fechas para este producto, y es de esperarse que se comercialice a partir de la segunda mitad del año en nuestro mercado (cuarto trimestre es la fecha exacta) tanto en versiones a combustión micro-hibridadas, híbridas enchufables así como la eléctrica i5. Sabremos más en los próximos meses.

Video: BMW Serie 5 e i5 (G60)

Video: BMW i5 (G60)