Confirmado: la segunda generación del BMW X2 llegará a Uruguay en 2024

miércoles, 11 de octubre de 2023



BMW reveló a la segunda generación del X2, que llegará al mercado uruguayo el año próximo.

BMW reveló este martes a la segunda generación del X2, la variante con estética coupé del X1. Por primera vez contará con mecánicas nafteras, micro-híbridas o 100% eléctricas, en el iX2. Su llegada al mercado local fue confirmada por BMW Uruguay a Autoblog para el primer trimestre de 2024.
Conocido bajo el código interno U10, la segunda generación del BMW X2 ya es una realidad. Utiliza la misma plataforma denominada FAAR del BMW X1 de tercera generación (U11). Frente a su antecesor aumentó en 194 milímetros su longitud, llegando hasta los 4.554 milímetros, 21 milímetros en anchura, hasta los 1.845 milímetros, y 64 milímetros en altura, hasta los 1.590 milímetros. 

Además, su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas benefician al espacio tanto en las cinco plazas como en el baúl. El nuevo X2 tiene una capacidad máxima de carga de entre 560 y 1.470 litros, dependiendo de la variante del modelo. El iX2 ofrece entre 525 y 1.400 litros.


Mecánicamente habrá en principio dos opciones nafteras: sDrive20i y M35i xDrive. Lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). 

Produce 156 cv entre 4.700 y 6.500 vueltas, y un torque de 240 Nm entre las 1.500 y 4.400 rpm. Cuenta además con un sistema micro-híbrido de 48V que le entrega 14 kW (19 cv) y 55 Nm extra. Esta variante se ofrece con transmisión automática Steptronic de siete marchas y doble embrague. Según BMW hace el 0-100 km/h en 8,3 segundos, mientras la velocidad final es de 213 km/h. El consumo mixto es de 6,5 litros cada 100 kilómetros. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.570 kg.


La M35 xDrive, por su parte, lleva al impulsor conocido como B48A20M0. Es un motor 2.0 litros (1.998 cc), cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo twin scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), control variable del árbol de levas (doble VANOS) e hibridación leve de 48 V al igual que el sDrive20i. Produce 300 cv entre 5.750 y 6.500 rpm, y un torque de 400 Nm entre las 2.000 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática DKG Steptronic de séptima. Fábrica declara un 0-100 km/h en 5,4 segundos, mientras la velocidad final es de 250 km/h. El consumo mixto es de 8,0 litros cada 100 km. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.695 kg.

Luego estará el iX2 xDrive30, que es el primer SAC eléctrico con tracción total desarrollado por la marca para el segmento compacto premium. Dos motores eléctricos (140 kW/190 cv y 247 Nm adelante y atrás) integrados en los ejes delantero y trasero ofrecen una potencia combinada de 230 kW/313 cv (teniendo en cuenta el efecto instantáneo del modo Boost), y un par motor total de 494 Nm. El sistema de tracción total eléctrica asegura una tracción y una estabilidad direccional superior en cualquier situación.


El iX2 xDrive30 completa el sprint de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, una velocidad máxima limitada a 180 km/h y un consumo mixto de 17,7 kWh/100 km. La quinta generación de la tecnología BMW eDrive incluye, además, la tecnología de carga de alta eficiencia que cuenta con el software de carga mejorado que también se encuentra en el iX1, y una batería de alto voltaje de forma plana instalada en los propios bajos del vehículo, cuya alta densidad de energía proporciona al iX2 una autonomía de 417-449 kilómetros según WLTP. En relación al peso en orden de marcha, declara 2.020 kg.

La producción en la planta de Ratisbona, Alemania, está prevista que se ponga en marcha en la primavera de 2024. El modelo de propulsión totalmente eléctrica se producirá en la misma línea de montaje que las variantes con motor de combustión e híbridas enchufables. La llegada del nuevo X2 al mercado uruguayo ya fue confirmada por BMW Uruguay a Autoblog. Su arribo está previsto para el primer trimestre de 2024 en las variantes X2 sDrive20i, M35i xDrive e iX2 xDrive30. Se desconocen precios o configuraciones para nuestro mercado por ahora. Sabremos más, en los próximos meses.





Video: BMW iX2 (U10)

Video: BMW X2 M35i xDrive (U10)