Lanzamiento: BMW X1

viernes, 7 de octubre de 2022



BMW Uruguay ya comercializa a la tercera generación del X1. Llega importado desde Alemania.

BMW Uruguay ya comercializa a la tercera generación del X1. Llega desde Alemania en dos niveles de equipamiento, asociados a la mecánica tres cilindros 1.5 turbo con 156 cv de potencia, junto a una transmisión automática de doble embrague (Steptronic DKG) y siete relaciones. Más datos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del BMW X1 (ver lanzamiento), el SUV (o SAV según BMW) compacto de la marca. Se denomina internamente como U11 y fue revelado en junio de este año (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de Serie 2 Active Tourer (ver nota) y pronto también aparecerá en el MINI Countryman de tercera generación.

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Ratisbona, Alemania en dos niveles de equipamiento (sDrive 18i xLine Plus y sDrive 18i M Sport) asociadas a la conocida mecánica 1.5 tricilíndrica turbo con 156 cv de potencia, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones y tracción delantera.


En términos de dimensiones, el X1 U11 (entre paréntesis cifras de la segunda generación) mide 4.500 mm de largo (4.439 mm), 1.845 mm de ancho (1.821 mm) y 1.642 mm de alto (1.612 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros (2.670 mm). El baúl ofrece 540 litros (505 l), que pueden ampliarse a los 1.600 (1.550 l). El depósito de combustible admite 61 (51) litros. El despeje al suelo es de 205 milímetros (183 mm).

Mecánicamente habrá en principio una sola variante, denominada sDrive18i. Lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS).


Produce 156 cv entre 4.400 y 6.500 vueltas, y un torque de 230 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm. Se ofrece solo con transmisión automática Steptronic de siete marchas y doble embrague (Steptronic DKG). Según BMW hace el 0-100 km/h en 9,2 segundos, mientras la velocidad final es de 208 km/h. El consumo mixto es de 6,3 litros cada 100 kilómetros. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.575 kg.

En materia de chasis, tiene una suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de tres brazos. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón. La tracción es delantera (sDrive) en todos los casos.


A FAVOR: El diseño. Las mejoras en equipamientos de seguridad (sumando asistencias a la conducción), conectividad y confort respecto a su antecesor. Las prestaciones y consumos del impulsor. La garantía. Es uno de los lanzamientos más recientes de BMW a nivel mundial y Uruguay es el primer país de la región en ya comercializarlo.

EN CONTRA: Por ahora la oferta mecánica se reduce a una sola opción de motor, tracción y transmisión. En otros mercados ya ofrece variantes con tracción integral (xDrive23i) así como híbridas enchufables (xDrive25e y 30e) o 100 % eléctrica (iX1 xDrive30). Si bien cuenta con un neumático de auxilio, es del tipo temporario (T125/80 R17).


EQUIPAMIENTOS: Hay dos niveles de equipamientos para el X1. El primero se denomina xLine Plus y ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones)Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero con función de frenado (Rear Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), paquete xLine exterior (Chrome Line exterior aluminio satinado BMW Individual, marco de la parrilla del radiador en Pearl Chrome, carcasas de espejos pintadas en contraste de color (Satin Chrome), zócalos de puerta delanteros en aluminio con la inscripción “BMW”, protección visual delantera y trasera en Pearl Chrome, elementos de revestimiento del paragolpes, delantero/trasero y en los lados en Pearl Chrome), paquete xLine interior (tiradores de las puertas con acentos específicos en Pearl Chrome), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, EXPRESSIVE y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", cuadro de instrumentos Luxury, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla central táctil de 10,7 pulgadas), sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), seis altavoces, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, asiento trasero deslizable 60:40 hasta 130 milímetros, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), molduras exteriores BMW Individual Exterieur Line en Chrome Line satinado, barras de techo longitudinales en Chrome Line satinado, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo "866" en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


La variante M Sport, en tanto, suma o reemplaza sobre la xLine: paquete M Sport exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero M y molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line), tapizados en Alcántara/Sensatec Schwarz/pespunteado de contraste Blau, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar para conductor, y dos memorias para conductor, suspensión adaptativa M, techo M en color antracita, volante M Sport multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación ligera aerodinámicas M de 18 pulgadas en estilo "838 M" en color Dark Grey con radios dobles sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X1 sDrive18i xLine Plus 1.5 T DKG Steptronic - U$S 74.990
  • BMW X1 sDrive18i M Sport 1.5 T DKG Steptronic - U$S 78.990
  • 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW X1 (U11)