Lanzamiento: Zeekr X

lunes, 8 de julio de 2024




Santa Rosa ya comercializa al Zeekr X. Este crossover compacto llega desde China en dos versiones, equipadas con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), que junto a una batería con una capacidad de 66 kWh, promete autonomías entre 440 y 420 km. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer crossover compacto de Zeekr (Zhejiang Zeekr Intelligent Technology Co., Ltd.), la nueva marca premium eléctrica de Geely Holding Group, comercializada en nuestro país por Santa Rosa (ver nota). Fue presentado en 2023 y está basado en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Polestar 4 (ver nota), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota), por ejemplo.

Ahora llega importado desde Chengdu, China, con dos niveles de configuración (Premium RWD y Flagship AWD), equipadas con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm), que junto a una batería de 66 kWh, le permite autonomías de 440 (RWD) y 420 km (AWD), según el ciclo WLTC. Ya comenzó su comercialización y las primeras unidades llegarán a Uruguay en el mes de septiembre.


Mide 4.450 mm de longitud, 1.836 mm de anchura, 1.572 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.750 mm. El baúl trasero ofrece 362 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros, hasta alcanzar los 1.182 litros de capacidad máxima. Su despeje al suelo es de 191 milímetros. Respecto a las prestaciones off-road, declara un ángulo de ataque de 17°, un ventral de 20° y 26° de salida.

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD). Producen 200-315 kW de potencia total (272-428 cv), así como 343-543 Nm de torque máximo. Zeekr promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 (RWD) y 3,8 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 16,4 kWh/100 km (RWD) y 18,3 kWh/100km (AWD).


La única opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con una capacidad de 66 kWh (con 64 kWh de contenido energético útil) y arquitectura de 400 V, producida por CATL. Las autonomías teóricas son de 440 (RWD) y 420 km (AWD), según WLTC. En relación a la recarga, Zeekr declara una potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) de 11 kW (RWD) y 22 kW (AWD), mientras que en continua (DC), la cifra asciende a 150 kW. Según la marca, se puede cargar del 0-100% en 4 horas en AC y del 10-80% en DC en 28:75 minutos.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink de cinco enlaces con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de discos sólidos. Los pesos en orden de marcha son de 1.945 kg (RWD) y 1.885 kg (AWD). La tracción es trasera (RWD) o integral (AWD).


A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original y también polémico. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Cuenta con asistencias semi-autónomas de serie. Los precios son muy competitivos.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio y la versión Flagship cuenta con neumáticos del tipo runflat. La capacidad del baúl no es de las más generosas del segmento. En China cuenta con algunos gadgets que no llegan a los mercados de exportación, como una pantalla táctil que se puede deslizar desde el centro hacia la derecha.


EQUIPAMIENTOS: El Zeekr X se comercializa en dos versiones: Premium RWD y Flagship AWD. La primera cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia delantero (FCMS) y trasero (RCMS), soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BSW), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, alerta de apertura de puertas (DOW), soporte de mitigación de colisiones delantero y trasero (CTA), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSI), monitor de rendimiento de conductor (DPS), grabador de datos de eventos (EDR), freno de emergencia para estacionamiento, distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), frenado de emergencia en estacionamiento (PEB), alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA) y trasero (RCTA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, asistente de maniobras evasivas (EMA), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura y longitudinal en seis vías, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de lluvia y luz, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, instrumental con pantalla de 8,8 pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de 14,6 pulgadas con 2 USB-C/AM/FM/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, audio streaming, comandos vocales y actualizaciones Over-The-Air, siete parlantes, climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores sin marco plegables eléctricamente y calefaccionados con memorias, tapizados eco-cuero “Charcoal Black”, Head-Up Display con realidad aumentada (AR-HUD), sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), cámaras de 360º con visualización 3D, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), techo solar panorámico fijo, cristales traseros oscurecidos, entrada sin llave y acceso por el pilar B, pantalla inteligente en el pilar B exterior, NFC Tag y llave UWB, techo en color negro, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres con movimiento del pie, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

El nivel Flagship AWD suma o reemplaza sobre el Premium RWD: sistema de sonido Yamaha con 13 altavoces, iluminación ambiental personalizable, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal en seis vías y lumbar en cuatro vías, asientos delanteros y ventilados con función de masaje, y llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas sobre neumáticos tipo runflat en medida 245/40 R20.




PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Zeekr X Premium RWD (66 kWh) - U$S 49.990
  • Zeekr X Flagship AWD (66 kWh) - U$S 55.990
  • 4 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Zeekr X