Un franco-rumano en Turquía. Este es el nuevo Renault Symbol

lunes, 5 de noviembre de 2012



El Renault Symbol dejó de ser familiar del Clio para sumarse al clan del nuevo Dacia Logan.
La filial turca de Renault presentó la semana pasada al nuevo Symbol, que deja de compartir elementos con el Clio, para pasar a ser una versión "remarcada" del Dacia Logan II presentado en el pasado Salón de París. Conocemos algunos detalles, como es costumbre, tras el salto.


Un nuevo conocido, con un viejo nombre

Cuando Renault había lanzado en Turquía al Symbol como lo conocemos en nuestro mercado, lo primero que se supo es que era una variación sobre la carrocería tricuerpo del pequeño Clio. Esto le valió críticas y elogios. Las primeras vinieron por el lado de la habitabilidad acotada, producto de partir de un vehículo chico como era -y sigue siendo- el Clio, en tanto que los aplausos llegaron gracias a haber mejorado bastante la estética controversial del Clio Sedán, o Thalia, según el mercado.

Para esta segunda generación del Symbol, Renault decidió tomar un rumbo más inteligente, pero a su vez también más accesible, ya que estamos ante uno de esos populares modelos "remarcados" que solo pueden nacer en empresas con varias marcas bajo su paraguas, como es el caso de Renault-Nissan.


Este nuevo Symbol utiliza al nuevo Dacia Logan, presentado en París 2012, solo para agregarle, especialmente en el frontal, algo de identidad Renault, que hay que buscarla un rato, para ser honesto y un ligero cambio de figuritas en los emblemas de volante, llantas y baúl, sacando los de la marca rumana, por el rombo francés.

Recordemos que esta segunda evolución del Logan, ahora también llamado en Turquía Renault Symbol, ya no se vale de la plataforma B0, que supieran compartir con algunos modelos de Nissan como el Tiida, sino que ahora se valen de una denominada M0 que comparte piezas estructurales con la utilizada por el Renault Fluence.

Por dentro, pese a no tener imágenes que respalden eso, la gacetilla y el video que verán debajo, destacan la pantalla táctil de siete pulgadas con GPS en las versiones más equipadas, así como también conectividad USB y Bluetooth o el cruise control, todo comandado desde el nuevo volante multifunción.


El nuevo Renault Symbol llevará los mismos nuevos motores del Logan II, es decir, un naftero turbo 0.9 TCe 90 cv, que promete un consumo mixto de 5,3 l/100 km, y los gasoleros 1.5 dCi con 75 y 90 cv con los que Daci..., perdón, Renault, anuncia un consumo combinado de apenas 3,9 l/100 km.

Para los que se pregunten si este modelo va a reemplazar al Symbol fabricado en Argentina, la respuesta es no. Esta carrocería, la del Logan II, es posible que sustituya a la primera generación del Renault Logan brasileño, en tanto que el Symbol seguirá seguramente un rumbo similar al visto en el Clio Mercosur, o tal vez, siendo optimistas, veremos algo completamente nuevo. 

Video: Renault Symbol Turquía