Primeros datos y fotos oficiales del VW up! Mercosur

lunes, 27 de enero de 2014



Llegará a Uruguay este año, y será uno de los lanzamientos más importantes del 2014, el Volkswagen up!
Mientras esperamos que se confirme la fecha oficial de la llegada a Uruguay, Volkswagen Brasil está en los preparativos para el lanzamiento del up! durante los primeros días de febrero. Ya con la homologación completada, la marca divulgó los primeros datos, junto a algunas imágenes, que veremos a continuación.

ACTUALIZACIÓN: VW divulgó las imágenes del interior y algunos datos técnicos más.


La marca alemana está generando una gran expectativa entorno a su próximo lanzamiento en la región. El Volkswagen up! viene con una gran carga encima: reemplazar al Gol G4, llenar un hueco en donde la firma no competía, el segmento A, pero además convertirse en el referente del mismo en base a buenos equipamientos de serie y mecánicas que prometen consumos bajos.

Tras haber conocido los buenos resultados obtenidos en la última fase de Latin NCAP, con cinco estrellas para la protección de adultos y cuatro en la de niños, el up! empezó a sacudir las aguas (ver nota). Pero antes, al menos en Autoblog, generó una gran movida al destaparse previo a hacerse oficial en las calles de Montevideo (ver nota).


El modelo que competirá con los Fiat Uno EVO, Chevrolet Celta, Renault Clio Mío y otros rivales de similar tamaño y precio, contará de serie con anclajes ISOFIX, frenos ABS, y doble airbag en todas sus versiones, que se llamarán, al menos en Brasil, take, move y high, además de las series especiales black, red, y white, como las que ilustran esta nota. El up! se venderá en carrocerías tanto de tres como de cinco puertas, al igual que ya lo hace en el mercado europeo, por ejemplo.

La variante brasileña mide 3,61 m de largo, 1,65 m de ancho, 1,50 m de alto y 2,42 m de distancia entre ejes. El baúl ostenta unos correctos 285 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible cuenta con 50 litros. Los pesos en orden de marcha van entre los 915 kg y 938 kg dependiendo de la versión.


La primera mecánica en ser conocida es un 999 cc de cilindrada, 12 válvulas, capaz de funcionar en Brasil con nafta, etanol o una mezcla de ambos combustibles en cualquier proporción. Ofrecerá dos transmisiones, una manual de quinta o una manual robotizada I-Motion de igual cantidad de marchas. La potencia máxima de este impulsor tricilíndrico es de 75 cv a 6.250 rpm, cuando está abastecido con nafta y de 82 cv al mismo régimen, cuando se le carga etanol.

El torque máximo en tanto, es de 95 y 101 Nm con nafta y etanol respectivamente, a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen destaca que el 85% del par está disponible desde las 2.000 rpm. Las cifras de consumo son bastante prometedoras, habiendo conseguido la clasificación energética "A" en Brasil. 


De acuerdo con la información homologada por el PBE (Programa Brasilero de Etiquetado) del INMETRO (Instituto Nacional de Meteorlogia, Calidad y Tecnología, por sus siglas en portugués), los up! consumen 7,5 litros cada 100 km en ciudad, y 6,99 l/100 km en ruta, cuando el motor trabaja con nafta, mientras que las cifras pasan a 10,99 y 10,1 litros cada 100 en ciudad y ruta respectivamente, utilizando etanol (E100).

En relación a los equipamientos, para Brasil promete además de los ítems de seguridad mencionados más arriba, y aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, radio con CD/Bluetooth, llantas de acero de 13 o 14 pulgadas, y dirección electro-asistida, por ejemplo, en tanto que para la versión High habrá llantas de aleación de 15", sensor de estacionamiento, tapizados en cuero, faros antiniebla delanteros, y navegador satelital, por citar algunos ítems.