Claudio D’Agostini: "para Chevrolet, el nuevo Onix es francamente un hito"

viernes, 6 de marzo de 2020



(De izq. a der.) Gabriel Aspee, gerente de producto para UY/PY/BL/CL de General Motors y Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay.
Ayer a la noche se produjo uno de los lanzamientos más importantes del 2020 para el mercado local. General Motors Uruguay presentó a la segunda generación del Chevrolet Onix en el complejo "Otro Mundo". Autoblog estuvo y conversó con su gerente general para Uruguay y regional de producto.

Este jueves 5 de marzo se llevó a cabo la presentación a prensa y concesionarios de los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus. La segunda generación de los Onix y Prisma (ver lanzamiento), primero fue presentada en la región en setiembre de 2019 (ver nota), pasando a ser ahora Onix y Onix Plus (antes Prisma). También son los primeros modelos en estrenar en la región a la plataforma denominada Global Emerging Market (GEM).

Esa base fue desarrollada en asociación entre General Motors y la firma china SAIC, siendo el próximo modelo en llevarla, la segunda generación del Tracker (ver nota) cuyo lanzamiento regional será dentro de dos semanas en Brasil. Estos Onix y Onix Plus no reemplazan a la generación previa del modelo, sino que se seguirá comercializando como una opción más accesible denominadas como Joy Hatch (ver lanzamiento) y Joy Plus (ver lanzamiento). Como ya pudieron leer más temprano, los Onix y Onix Plus llegan desde Brasil en ocho versiones, tres niveles de equipamientos, dos mecánicas y transmisiones, con precios que van entre los U$S 16.490 y U$S 23.490 (ver lanzamiento).


Ayer a la noche General Motors Uruguay "tiró la casa por la ventana" con un evento (en realidad fue una gran fiesta) en el complejo "Otro Mundo", ubicado en la rambla portuaria. Los asistentes al evento pudieron disfrutar de un show con la presentación de un espectáculo tecno-artístico de "Alicia en el País de las Maravillas" que dio paso a la develación de los autos por parte de la directiva de General Motors en Uruguay y la región.

Al finalizar el show, gracias a la veloz gestión de la gente de GM Uruguay, Autoblog ya pudo llevarse desde el evento a la primera unidad del nuevo Onix para su evaluación que podrán leer completa en las próximas semanas. Pero antes de que eso suceda, conversamos con Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay y con el gerente de producto de General Motors para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, Gabriel Aspee. La charla con ambos, se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa para General Motors Uruguay recibir a la segunda generación de Onix?

Claudio D’Agostini: Para Chevrolet, el nuevo Onix es francamente un hito. Porque estamos cambiando todo en el producto más vendido de América Latina y que es un éxito para Uruguay. Es la plataforma más vendida del mercado uruguayo y hay que ser valiente para cambiar todo, de un producto que ya se vendía como ninguno. Entonces la verdad que para nosotros este día es muy especial, porque estamos renovando todo, pero de una manera muy confiada, porque tenemos al producto con el mayor nivel de seguridad, desempeño, competitividad y tecnología del segmento.


A: ¿Cuál es el posicionamiento que buscarán con este producto y con los nuevos Joy?

CDA: El Joy sigue siendo nuestro auto de entrada en Uruguay. Sigue siendo el producto que ofrece un costo/beneficio muy balanceado para muchos clientes que están comenzando sus vidas profesionales, o su vida familiar y requieren un producto accesible. Va a convivir con estos nuevos Onix, pero también renovado con un nuevo diseño y mayor equipamiento, a un precio muy atractivo.

A: Los Onix y Onix Plus vienen precedidos por un problema que hubo en Brasil con algunos recalls por incendios. ¿Cómo piensan manejar esto con los clientes de Uruguay?


Gabriel Aspee: A nivel de producto, siempre sucede que las primeras partidas de un vehículo totalmente nuevo, hayan inconvenientes de software o de piezas muy nuevas. Para el caso de Brasil, ya fue solucionado en todos esos modelos y se actualizó el software que ocasionaba esos inconvenientes.

Las unidades que vienen para Uruguay ya incluyen esas mejoras, y es un problema solucionado. A nuestros clientes podemos transmitirle toda la confianza y seguridad. A su vez, al contar con OnStar disponible, ante cualquier emergencia o problema, nos vamos a encargar de forma inmediata porque el vehículo se puede actualizar vía Internet.


A: ¿Cómo se configuró la gama de versiones y cuál o cuáles son las que consideran que tendrán mayor demanda?

CDA: Creo que la versión más vendida, considerando precio y el paquete que ofrece, será la LT. Pero la Premier será un éxito también porque es un vehículo con un consumo por encima de los 20 km/l, la verdad que estoy seguro que el 1.0 Turbo, a pesar de ser un poco más cara que el LT, va a estar muy parejo en ventas.

A: Es sabido que el nuevo Onix obtuvo un puntaje bastante bueno en las pruebas de Latin NCAP (ver nota). ¿Cómo piensan utilizar esto desde la comunicación y la fuerza de ventas?


CDA: Con la fuerza de ventas, estamos lanzando a este producto con toda la red capacitada. Estuvimos dos días de capacitación con ellos y realizamos mucho hincapié en el tema de la seguridad. Es un producto cinco estrellas en Latin NCAP y queremos que se sepa que tiene la máxima seguridad. Estamos confiados que nuestros vendedores lo sabrán comunicar, y nosotros también lo haremos desde la comunicación.

A: El Onix, al igual que el Cruze Premier (ver lanzamiento), son los dos primeros modelos en incorporar WiFi y el sistema de asistencia vehicular OnStar. ¿De qué forma se van a implementar estos servicios para los clientes, qué costos van a tener y qué beneficios tienen?


GA: El sistema de costos de ambos servicios todavía no fueron actualizados para Uruguay, así que de momento no los comunicaremos, aunque sí en los próximos meses. El módulo de OnStar, que en este caso es solo en las versiones Premier, tendrán un año de servicio gratis. Esto incluye la asistencia en ruta, ante un accidente si explotan las bolsas de aire, si hay un robo del vehículo o también tendrán la asistencia del "buen samaritano", que asisten ante un neumático pinchado o pueden asistir al conductor con rutas o destinos. Esto es sin costo por un año. Al margen de esto, el cliente tendrá Internet gratuito por tres meses o hasta 3GB de datos. Una vez terminado el paquete, podrán adquirir más datos de navegación.

Lo que General Motors asegura, porque tiene un contrato con Claro para toda América Latina, es que vamos a tener un precio por debajo del costo de mercado. Eso está asegurado para nuestros clientes y va a ser tan sencillo como una suscripción de otros servicios como ser Netflix o Spotify, por ejemplo.


A: También es la primera vez que ofrecen una motorización turbo en este segmento. ¿De qué forma convencerán a los clientes de que es una tecnología confiable, sabiendo de la desconfianza popular que hay en el cliente uruguayo sobre el downsizing y la durabilidad de los motores que lo aplican?

GA: Las pruebas realizadas con este motor fueron muy extensas. Hicimos más de 4.5 millones de kilómetros con más de 230 prototipos. Se hicieron pruebas de velocidad y resistencia máxima a altas y bajas temperaturas. El desarrollo de esta familia de motores CSS Prime Ecotec nace en Alemania, cuando Opel aún formaba parte de General Motors. Al margen de esto, tiene un bajo coste de mantenimiento por tener un cigueñal desplazado, que reducen las vibraciones del motor y por ende, el desgaste de piezas prematuro.


A su vez, tiene una correa dentada bañada en aceite, que protege la vida útil del motor con un tiempo de recambio recién a los 240.000 km. Es muy probable que te hayas comprado dos o tres autos antes de tener que cambiarla. Entonces por todo esto, estamos muy confiados en este motor. Invito a la gente a realizar un test drive en los concesionarios para conocerlo y sorprenderse de cómo responde este 1.0 Turbo.

A: Por último, en las próximas semanas estaremos asistiendo al lanzamiento regional del nuevo Tracker. ¿Para qué fecha podríamos tenerlo en nuestro mercado?

CDA: La fecha de lanzamiento de Tracker será mayo, pero la preventa la comenzaremos en abril. El modelo es la derivación de esta plataforma GEM, pero en silueta SUV. Así que vamos a estar con dos lanzamientos muy importantes, bien juntos en el tiempo.


































Documentos para descargar: gacetilla de prensa Lanzamiento Chevrolet Onix y Onix Plus Uruguay

Video: Lanzamiento Chevrolet Onix y Onix Plus