Confirmado: los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus llegarán a Uruguay en 2020

sábado, 14 de septiembre de 2019



Así es el Chevrolet Onix Plus, el nuevo sedán de General Motors que tomará la posta de los Prisma LT y LTZ.
Chevrolet oficializó hoy a la renovación de su portfolio de modelos regionales para el segmento B. Comenzó con los nuevos Onix y Onix Plus, que reemplazarán a los actuales Onix y Prisma en sus versiones LT y LTZ, pero se posicionarán por encima de los Joy. Y llegarán a Uruguay en 2020.

En Autoblog venimos siguiendo la llegada del nuevo Chevrolet Onix hace bastante tiempo. El reemplazante de los Onix y Prisma actuales (pasarán a ser Onix y Onix Plus), es el primer exponente de la nueva gama de vehículos globales para mercados emergentes que Chevrolet. La plataforma utilizada por este producto se denomina Global Emerging Market (GEM) y fue desarrollada en asociación con la china SAIC.

De ahí ya surgieron varios vehículos que están siendo vendidos por la marca Chevrolet en China, México, Mercosur y otros mercados emergentes. Su arquitectura también es compartida con el Tracker de nueva generación, también revelado en el Shanghái Auto 2019.


Allí, Autoblog fue el primer medio uruguayo que pudo verlos en persona a ambos (ver nota) y tener el primer contacto con el Onix Plus previo a su pre-lanzamiento regional, que fue realizado en Brasil este jueves. Tanto el Onix Plus como el Onix Hatch, convivirán un tiempo con los actuales modelos, pero en la configuración Joy (ver nota) que se acaba de actualizar.

El Onix Plus, que fue el que se reveló primero, tiene 4.474 milímetros de largo, 1.470 mm de alto y 1.730 mm de ancho, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.600 milímetros. El baúl cuenta con 469 litros de capacidad ampliables hasta los 1.287 l rebatiendo el respaldo trasero. El Onix, en tanto, mide 4.163 mm de largo, 1.473 mm de alto y 1.730 mm de ancho, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.551 milímetros. El baúl cuenta con 291 litros de capacidad ampliables hasta los 469 l rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 44 litros en ambas siluetas.

La estructura del nuevo Onix se ha reforzado y ahora usa 17% más de aceros de alta resistencia. Varios componentes estructurales se han optimizado para ofrecer una mejor eficiencia. Uno de los enfoques fue la eliminación de peso. Con la nueva suspensión, se eliminaron 6 kg; del nuevo sistema de propulsión, más 15 kg. El nuevo eje trasero es ahora 4 veces más rígido que antes.

Los actuales Onix y Prisma se posicionarán como los modelos más accesibles de GM en nuestra región, aunque con otro nombre: Joy (ya no Onix Joy o Prisma Joy) y adoptando ahora el frontal de las actuales variantes LT y LTZ. A su vez, estas versiones LT y LTZ que todavía se seguirán ofreciendo mientras no lleguen los nuevos Onix Hatch y Onix Plus, así como la Activ, desaparecerán para darle paso a los reemplazantes en sus respectivas versiones. Se ofrecerán cuatro niveles en un comienzo: Turbo, LT, LTZ y Premier.

La mecánica que ofrecerá en la región es la perteneciente a la nueva familia de motores CSS Prime. Es un impulsor tricilíndrico de 999 cc, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 165 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (seis en Brasil), y también de forma opcional está disponible una automática de seis marchas.


No se divulgaron cifras de velocidad final de este motor, pero sí los consumos, que en Brasil serán de 15,7 km/l en ruta y 12 km/l en ciudad para la variante automática. También se comunicó que acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. A su vez, habrá en las versiones más accesibles, un 1.2 tricilíndrico aspirado de 90 cv de potencia a 6.200 rpm y 115 Nm de par a 4.400 rpm, con caja manual de quinta, pero sin prestaciones reveladas aún. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.082 y 1.117 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus y 1.042 y 1.110 kg en el caso del Onix.

En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva.


En materia de equipamientos, en Brasil al menos, la gama se dividirá en cuatro escalones para el Onix Plus: Turbo, Turbo LT, Turbo LTZ y Turbo Premier. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+PBA, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, control de límite de velocidad, pack eléctrico (levantavidrios y bloqueo), espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, aire acondicionado, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, cuatro parlantes, radio AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/2USB, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), indicador de cambio óptico (GSI), apertura interna y a distancia del baúl (solo en Onix Plus), y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

El Turbo LT suma o reemplaza sobre el Turbo: pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, volante multifunción regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, butaca del conductor regulable en altura, seis parlantes, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/2USB/Bluetooth/AndroidAuto/Apple CarPlay/LTE 4G y audio streaming, sistema OnStar, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


La versión Turbo LTZ, en tanto, agrega o reemplaza sobre el Turbo LT: encendido automático de luces con sensor crepuscular, cámara de retroceso, cargador inalámbrico para smartphones, llave manos libres con sensor de proximidad (Easy Entry), y botón de encendido/apagado.

Por último, el nivel Turbo Premier suma o reemplaza sobre el Turbo LTZ: alerta de punto ciego (opcional), faros delanteros tipo proyector, encendido/apagado a distancia, indicador de nivel de vida útil de aceite, luces diurnas LED, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático de una zona (opcional), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, asistente automático de estacionamiento (Easy Park, opcional), tapizados tela/cuero (Jet Black/Mid Ash Gray-Jet Black/Maple Sugar, opcionales), y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

A mercados como el brasileño, los Onix y Onix Plus ya comenzaron a venderse, producidos en la planta de Gravataí, en Rio Grande do Sul. El Onix Plus se ofrece a partir de hoy, mientras que el Hatch llegará a los concesionarios en noviembre. Para Uruguay, en tanto, su lanzamiento ya fue confirmado a Autoblog por parte de Chevrolet Uruguay para finales del primer trimestre de 2020, más precisamente sobre el mes de febrero, pero sin configuraciones de equipamientos confirmadas para nuestro mercado. Sabremos más al respecto en los próximos meses.































































Video: Chevrolet Onix Plus


Video: Chevrolet Onix