Lanzamiento: Nissan Leaf

viernes, 30 de agosto de 2019



Nissan Uruguay ya comenzó la comercialización de la segunda generación del Leaf, su compacto eléctrico.
Nissan Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación del Leaf, el eléctrico más vendido del planeta. Llega desde Inglaterra con un motor eléctrico capaz de producir 147 cv de potencia, 320 Nm de torque y una autonomía de 389 kilómetros en uso urbano y 270 km en uso mixto.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Nissan Leaf (sigla por Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car). Se presentó en setiembre de 2017 a nivel global (ver nota) y su llegada al mercado uruguayo fue anunciada en marzo de 2018 (ver nota). Ahora ya está a la venta proveniente desde la planta inglesa de Sunderland, en una sola configuración de equipamiento (Tekna) y mecánica, un impulsor eléctrico sincrono de 147 cv de potencia y 320 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática que promete una autonomía de 389 kilómetros en uso urbano y 270 km en uso mixto.

Tiene una longitud de 4.480 mm, un ancho de 1.790 mm, un alto de 1.535 mm y una distancia entre ejes de 2.700 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 420 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.176 litros.


El motor eléctrico es del tipo síncrono de corriente alterna, denominado EM57. Produce 110 kW de potencia (147 cv) entre las 3.283 y 9.795 rpm, mientras que el torque máximo es de 320 Nm desde 0 y hasta las 3.283 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo laminada de iones de litio con una capacidad máxima de 40 kWh, una tensión nominal de 360 voltios y 192 celdas.

Las prestaciones declaradas por Nissan son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 144 km/h. Según las cifras de fábrica homologadas según el WLTP, tiene un consumo de electricidad de 206 Wh/km, así como una autonomía en ciclo combinado de 270 km, mientras que en el urbano asciende a 389 kilómetros, también según la normativa WLTP.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y tres tipos de carga (Nivel 1, 2 y 3). En el caso de una toma de alimentación doméstica AC de 120-220 V con el cable de viaje (1,5 kW, conexión estándar, Nivel 1), tarda 20 hs para una carga completa, mientras que usando una conexión vía Wallbox (6,6 kW, conexión estándar, Nivel 2) de AC de 220-240 V, ese mismo tiempo baja a 8 hs. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (50 kW, conexión CHAdeMO, Nivel 3), en 40 minutos se puede cargar el 80% de la batería o en cargadores público de 480 V, se puede completar el 100% en 60 minutos. (Para más detalles ver el video al final del informe).

El esquema de suspensiones del cuenta con un eje independiente McPherson con barra estabilizadora en el tren delantero, mientras que en el trasero se vale de un eje de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás con sistema regenerativo. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.582 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Es el primer vehículo eléctrico para pasajeros ofrecido en Uruguay con una autonomía de uso tal, que podría pasar a ser la única opción de auto en una casa. Las garantías. Cuenta con una tecnología llamada e-Pedal que permite usar el acelerador y freno desde el mismo pedal (ver video). El precio incluye el costo y la instalación del Wallbox (cargador rápido).

EN CONTRA: El precio es elevado, como en todo vehículo eléctrico, aunque para empresas que descuenten impuestos, es muy conveniente. En otros mercados se vende el Leaf e+, con 217 cv, 340 Nm, y una autonomía de 380 km mixtos (ver nota). El neumático de auxilio es temporario y de ubicación externa (T125/90 D16). En Latinoamérica no ofrecerá todas las asistencias a la conducción semi-autónoma ProPILOT (ver video).


EQUIPAMIENTO: El Leaf de momento solo llega en una sola variante de equipamiento denominada Tekna que ofrece de serie: seis airbags, frenos con ABS+EBD+BA, cinco cinturones inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, control de tracción y estabilidad (VDC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, sistema de sonido vehicular para transeúntes (VSP), alerta de tráfico cruzado (CTA), alerta inteligente de punto ciego (BSW), asistente de luces de carretera (HBA), frenado inteligente de emergencia (IEB), control inteligente de cambio de carril (ILI), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitor inteligente de visión periférica (IAVM), alerta inteligente de atención al conductor (IDA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control activo de la trazada (ITC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático, dirección electro-asistida, sistema e-Pedal de conducción con función de regeneración de frenado, computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero inteligente (ICC), faros antiniebla delanteros y trasero, alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, asiento del conductor con ajuste en altura, asientos delanteros y traseros calefaccionados, espejo interior con anti-encandilamiento automático, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, puerto de carga con iluminación y apertura/cierre con llave inteligente, luces diurnas LED, faros traseros LED, encendido automático de luces, luces delanteras LED inteligentes adapatativas (altas y bajas) con ajuste automático de altura, sensor de lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz, seis altavoces, encendido automático de luces, modo ECO y B de conducción, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Nissan Leaf Tekna (40 Kwh) - U$S 52.990 (Precio CIF para empresas: U$S 40.990. Precio por COMAP para empresas: U$S 29.103)
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km 8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Nissan Leaf

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