Apuntes del lanzamiento del Nissan Leaf

viernes, 30 de agosto de 2019



Nissan Uruguay presentó al Leaf de forma oficial cerrando una semana entera dedicada a la llegada de su primer eléctrico.
Anoche Nissan Uruguay presentó de forma oficial al Leaf, siendo la segunda generación de su compacto 100% eléctrico. Llega desde el Reino Unido en una sola versión con un motor de 147 cv y una autonomía teórica de 270 kilómetros. Y Autoblog estuvo en el evento de lanzamiento.

Ayer comenzó la venta de la segunda generación del Nissan Leaf y hoy cerramos el #LeafDay en Autoblog con este informe. Como ya habrán leído más temprano, este producto se presentó en setiembre de 2017 a nivel global (ver nota) y su llegada al mercado uruguayo fue anunciada en marzo de 2018 (ver nota).

Ahora llegó proveniente desde la planta inglesa de Sunderland, en una sola configuración de equipamiento (Tekna) y mecánica, un impulsor eléctrico sincrono de 147 cv de potencia y 320 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática a un precio de U$S 52.990 (ver lanzamiento). A su vez, el precio CIF para empresas es de U$S 40.990, mientras que el precio por COMAP (proyecto de inversión) para empresas es de U$S 29.103.



La presentación a clientes, concesionarios y prensa, realizada anoche en la Casa del Yatch, fue un complemento (al menos para la prensa) del evento/curso teórico que la marca dictó el martes en su casa central de la mano de Luis Felipe Clavel, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Latam (ver apuntes).

Fue una semana dominada por el lanzamiento del Leaf, y no es para menos: es el primer vehículo de pasajeros eléctrico que comienza a vender la marca en nuestro mercado, que llega con el galardón de ser el auto eléctrico más vendido del planeta: en ocho años de vida, se comercializaron 365 mil unidades en 48 países.


La presentación de este jueves comenzó con las palabras de la periodista Lucía Brocal, que fue la maestra de ceremonias de la presentación. La siguió Ricardo Rodríguez, presidente de Nissan Business Unit (NIBU), Luis Felipe Clavel, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Latam y Ing. Pablo Ramos, director operativo de Nissan Uruguay.

Los tres mencionaron a las principales características del Leaf, destacando que es el primer vehículo 100% eléctrico de la firma nipona en el mercado local y que Uruguay es el quinto país de la región en recibir al producto dentro de la estrategia de electrificación de modelos que Nissan está desarrollando a lo largo del mundo.


Ramos, además anunció que Nissan Uruguay donará el primer cargador rápido de la ciudad de Montevideo. Se ubicará en la estación Ancap de la Rambla y Bulevar Artigas, pudiendo cargar al 100% la batería de un vehículo como el Leaf, en apenas 60 minutos. No se comunicó a partir de cuándo se lo podrá utilizar, pero sí se sabe que se hará la donación antes de finales de este 2019.

Luego de la presentación, se procedió a descubrir dos unidades del Leaf, de las cuales una ya fue pedida para que ingrese a nuestro garage para su correspondiente evaluación, y que espero suceda en las próximas semanas porque después de varios meses probando solo SUVs a combustión, tengo mucha curiosidad de manejar algo tan diferente a todo, sepan entender mi abstinencia de tester. Además, sería el primer test completo (y no un breve contacto) de un vehículo eléctrico en Autoblog. No es un dato para pasar por alto tampoco.


Pero antes de esto, para conocer más a fondo al renovado producto de origen inglés y alma eléctrica, es que conversamos con dos actores de la llegada del Leaf a Uruguay. Por un lado, el Ing. Pablo Ramos, COO de Nissan Uruguay y Ricardo Rodríguez, presidente de Nissan Business Unit (NIBU). Las dos entrevistas se transcriben, a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para comenzar a comercializar al Leaf en Uruguay?

Pablo Ramos: En primera instancia, alinearnos con la estrategia global de Nissan en este ámbito. Es importante que un mercado como Uruguay siga los caminos que la marca está tomando en el resto del mundo. Y Nissan hace muchos años que apostó al vehículo eléctrico. Nosotros también queríamos hacerlo desde hace bastante tiempo, pero aún estaba la generación anterior del Leaf y próxima a llegar la segunda, así que decidimos esperar un poco porque no queríamos lanzar un producto desactualizado.


Pero esto no pasó con todos los países. Ahí es cuando nos damos cuenta que Uruguay está junto a países avanzados en el sector de vehículos eléctricos junto a Brasil, Chile, o Argentina, donde la marca tiene sede de la casa matriz, mientras que nosotros somos un importador. Hoy somos el primer mercado de la región, donde Nissan no es filial, en recibir al Leaf. Santa Rosa Automotores insistió en poder lograr esto y por suerte pudimos conseguirlo.

A: Es sabido que Nissan tiene hoy al vehículo eléctrico más vendido del mundo con el Leaf. ¿Qué expectativas comerciales tienen en el mercado uruguayo?

PR: Nosotros nos vimos gratamente sorprendidos por la respuesta del público, porque nunca habíamos lanzado un producto así. Previo a comenzar con la comunicación y la venta masiva, logramos cerrar ya siete preventas. Y sin siquiera tener una campaña expectativa. Tenemos una estrategia con productos eléctricos, porque no es la típica comercialización. Es cliente a cliente, una venta puntual, en donde muchas son ventas bajo proyecto de inversión (COMAP), por lo que realmente nos vimos desbordados por la demanda. Siete unidades de nuestro primer auto eléctrico sin hacer una sola campaña publicitaria, es para nosotros un comienzo espectacular. Por eso las perspectivas previas al lanzamiento, son altísimas.


A: En otros mercados ya se está comercializando el Leaf+ con una autonomía superior (380 km en ciclo mixto) y un motor de 218 cv (ver nota). ¿Están pensando comercializarlo en nuestro país?

PR: Sí, de nuestra parte sí. Y más con la perspectiva de recepción que ya tiene el modelo. Pero nosotros estamos acompasados a una estrategia regional de la marca. Nosotros no tenemos libertad de elegir la configuración del Leaf, es única para todos los mercados latinoamericanos. El cliente que compre el Leaf acá va a tener el mismo auto que un consumidor en Chile, Costa Rica, Argentina o Brasil. Así que en cuanto esté liberado para nuestro mercado, queremos ser de los primeros en recibir al Leaf+, porque es casi que una marca en sí misma y queremos seguir construyendo la marca como de vanguardia de vehículos eléctricos en Uruguay.

A: ¿Consideran que Uruguay ya tiene una red de recarga suficiente como para que un usuario del Leaf pueda elegirlo como único vehículo o están apuntando a que sea un segundo o tercer auto de la casa?



PR: Por supuesto que sí. Estamos muy tranquilos en ese aspecto. Primero porque UTE ya instaló el "Corredor Verde" y frente a otros países de la región estamos bastante más avanzados en cuanto a red eléctrica pública. Muy despegados, diría. Hay un estudio de los 8 años de experiencia de Nissan en la fabricación y desarrollo de baterías y vehículos eléctricos que por encima del 90% de los usuarios no utiliza la red pública. Enchufan el auto en sus casas, casi que ni usan los cargadores de la calle. Hay que empezar a pensar que todos en nuestra casa o nuestro lugar de trabajo, tenemos una "estación de servicio". Luego, en especial en Montevideo, la infraestructura es bastante buena y en otros departamentos está avanzando muy rápido.

A: ¿Van a estar ofreciendo el wallbox para la recarga más veloz? ¿Qué costo tendrá y cómo será su instalación?

PR: Va incluido en los U$S 52.990 del valor de venta al vehículo, incluyendo también el costo de instalación. El propietario tendrá que hacer una aplicación específica del wallbox, por ejemplo, en un estacionamiento de un edificio donde no tengan el espacio para colocarlo. Pero aquellos que vivan en residencias como una casa, por ejemplo, no habrá mayores inconvenientes.


A: Por último, es sabido que Nissan está próxima a presentar en la región a los nuevos Versa (ver nota) y Sentra (ver nota). ¿Para qué fechas podríamos esperarlos en Uruguay?

PR: El nuevo Versa va a llegar en el último trimestre de este año. El nuevo Sentra, en tanto, todavía ni siquiera comenzó la producción del modelo en México, por lo que podemos estar esperando que llegue en el primer trimestre de 2020, más sobre finales de marzo.

***

Autoblog: ¿En qué área de la marca se especializa Nissan Business Unit y qué influencia tiene en el mercado uruguayo?



Ricardo Rodríguez: Hace un año, Nissan detectó que teníamos una oportunidad en la región, dado que no estábamos atendiendo a los mercados de acuerdo a sus necesidades. Entonces se creó la unidad de negocios llamada "NIBU", o Nissan Importers Business Unit, que se especializa en la comercialización, pero además en la detección de las necesidades de los clientes de cada mercado.

Entonces se trata de tener un grupo de gente dedicado a 34 países de Latinoamérica, para satisfacer y detectar qué es lo que cada uno de los mercados está viendo que los clientes piden en nuestros productos. Esta unidad de negocios solo trabaja con los importadores de cada país, no con las filiales de casa matriz.

A: ¿Cuál es la visión de Nissan respecto a la movilidad eléctrica en Uruguay y en América Latina?

RR: Estamos convencidos que Uruguay es uno de los países que tiene las condiciones hoy para generar el crecimiento de la movilidad eléctrica en Latinoamérica. Nosotros cuando decidimos lanzar o no un vehículo eléctrico en cada país, primero nos fijamos de que existan las condiciones que nosotros consideramos aptas para poder comercializarlo.


Hoy vemos que todas las partes involucradas en Uruguay están en ese tenor. No solo desde el gobierno uruguayo, sino también desde Nissan Uruguay, a través de Santa Rosa Motors, que es el importador, son sumamente proactivos, con los cargadores que piensan instalar, la capacitación de personal y clientes, entre otros. Uruguay es uno de los principales mercados para nosotros, porque es el quinto país en la región donde decidimos comercializar al Leaf.

A: En Uruguay y otros países de la región los vehículos eléctricos tienen una serie de beneficios fiscales, pero siguen siendo automóviles de un costo elevado. ¿De qué forma considera que se podrían hacer más populares en América Latina?

RR: Este vehículo eléctrico es como cualquier otro producto. Al comienzo son más caros, pero conforme se van volviendo de producción masiva, los costos se van reduciendo de forma gradual. Lo siguiente, son los incentivos fiscales, como lo mencionábamos en la presentación, que los gobiernos dan y los hacen más accesibles. Pero, tercero, y lo más importante es el costo de la vida del vehículo.


Si vemos a un eléctrico al momento de la compra, es más caro que uno convencional, eso no quedan dudas. Pero si lo comparamos con uno a combustión, a través del tiempo, la relación es menor en ocho veces a una la relación de costo por uso en un eléctrico. Es mucho más económico porque la curva de gastos se va reduciendo. Habrá que discutir si lo importante es el precio o el costo total de propiedad, y eso será lo que tiene que evaluar cada futuro cliente.

A: ¿Cuáles son los pasos a seguir en términos de movilidad eléctrica para Nissan en la región? ¿Están considerando incursionar en áreas como el car sharing? ¿Piensan producir algún vehículo electrificado en la región, ya sea híbrido o eléctrico puro?

RR: El plan que tenemos, no solamente regional, sino globalmente, es para que en 2022, vender un millón de vehículos electrificados. Y esto no solo implica vehículos 100% eléctricos, sino también híbridos, y la tecnología que nosotros en Nissan tenemos con el ePower (N.del R. eléctricos de rango extendido).

También queremos tener ocho vehículos electrificados a nivel mundial para ese año 2022, de los que por supuesto, algunos vendrán para la región. Países como Uruguay serán los primeros en recibirlos, con las condiciones que están dándose para cumplir con este plan. Pero por ahora Leaf seguirá viniendo desde el Reino Unido. De momento no estamos considerando producir en la región Latinoamérica a ningún producto electrificado, aunque tampoco podemos afirmarlo de forma categórica, ni descartamos la posibilidad de que dentro de esos ocho vehículos, alguno llegara a producirse en la región.

























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