Antes de fin de año en Uruguay: más datos e informaciones del nuevo Nissan Versa

lunes, 5 de agosto de 2019



Nissan ya ofrece a la nueva generación del Versa en los Estados Unidos. Llegará a Uruguay sobre finales de este año.
La nueva generación del Nissan Versa comenzó a venderse la semana pasada en los Estados Unidos, producida en México. Antes de que finalice el 2019 llegará al mercado uruguayo para reemplazar al modelo actual. Pero antes de que eso suceda, conoceremos sus primeros datos y características.

La tercera generación -segunda en Uruguay- del Nissan Versa (ver lanzamiento) ya está a la venta desde la semana pasada en los Estados Unidos y llegará a nuestro país antes de finalizar este 2019. Fue presentada hace algunos meses atrás en aquel mercado en el Salón de Nueva York de 2019 (ver nota) y se denomina internamente como N18, manteniendo la misma plataforma de su antecesor, denominada V. A su vez, se sigue siendo producido para todo el continente en la planta mexicana de Aguascalientes.

En comparación con la generación que reemplaza (cifras entre paréntesis), el nuevo Versa mide 4.495 mm de largo (4.492 mm), 1.739 mm de ancho (1.695 mm), 1.455 mm de alto (1.506 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.618 milímetros (2.600 mm). El baúl ofrece una capacidad de 424 (467) litros, mientras que el depósito de combustible aloja 40 (41) litros.


Mecánicamente mantiene inalterado el impulsor HR16DE de 1.6 litros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, sistema variable de válvulas (CVTCS) e inyección multipunto. Produce una potencia de 122 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 154 Nm a las 4.400 vueltas. Esta mecánica va asociada a una manual de cinco relaciones o una automática X-Tronic CVT (cifras entre paréntesis). Nissan no declara cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final, pero sí de consumos que son de 7,8 litros cada 100 kilómetros (6,7 l/100 km).

En materia de chasis, se vale en el eje delantero de un esquema de suspensión independiente y barra estabilizadora, en tanto que en el trasero cuenta con un eje semirrígido Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Los pesos en vacío varían entre 1.178 y 1.204 kg según la versión. La dirección, en tanto, está eléctricamente asistida.


Sin saber aún con qué configuraciones llegará a nuestro mercado sobre el último tramo del corriente año, veamos con qué equipamientos se ofrece para los Estados Unidos. En aquel país la gama se compone por las variantes S, SV y SR. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, frenado autónomo de emergencia (AEB), control dinámico del vehículo (VDC), control de tracción (TCS), asistente de ascenso en pendientes (HSA), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, luces diurnas LED, tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/USB/Android Auto/CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes, respaldo trasero rebatible enterizo, botón de encendido/apagado del motor, dirección eléctrica, computadora de a bordo, apertura interna del baúl y del depósito de combustible, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, encendido automático de luces, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos 195/65R15.

Los SV suman o reemplazan sobre los S: alerta de cansancio para el conductor (I-DA), recordatorio de plazas traseras ocupadas (RDA), alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de punto ciego (BSW), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), respaldo trasero rebatible 60:40, seis parlantes, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.


Por último, el nivel SR completa la gama sumando o reemplazando sobre el SV: luces delanteras full LED, faros antiniebla delanteros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejos exteriores calefaccionados, alerón trasero, llave inteligente iKey, climatizador automático de una zona, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/50 R17. 

De forma opcional en el nivel SR ofrece: control de velocidad crucero adaptativo (ICC) y asientos delanteros calefaccionados. Sabremos más detalles sobre la llegada de la tercera -segunda para Uruguay- generación del Nissan Versa en los próximos meses.