Apuntes del Electro Mobility Training del Nissan Leaf

viernes, 30 de agosto de 2019



Nissan Uruguay dio un curso de movilidad eléctrica con Luis Felipe Clavel, gerente de desarrollo de negocios EV LATAM.
Siguiendo con el #LeafDay en Autoblog, esta semana previo a la presentación del modelo, Nissan Uruguay citó a los medios especializados para un curso intensivo de movilidad eléctrica dictado por Luis Felipe Clavel, gerente de desarrollo de negocios EV Nissan LATAM. Y fuimos a su clase.

El martes a la mañana, apenas una hora más tarde del evento que BMW realizó para sus X5 y X7 (ver apuntes del lanzamiento), a unas cuadras de allí (por suerte), Nissan Uruguay convocó a la prensa especializada al Electro Mobility Training del Nissan Leaf (ver lanzamiento). No se trató de un evento de presentación del modelo (eso pasó ayer a la noche), sino que como dice su nombre en inglés, fue un "día de entrenamiento". No al nivel de la película con Denzel Washington y Ethan Hawke, sino uno más tranqui, pero no por ello menos intenso.

La presentación de este martes 27 comenzó con las palabras del Ing. Pablo Ramos, director operativo de Nissan Uruguay, que mencionó a las principales características del Leaf destacando que es el primer vehículo 100% eléctrico de la firma nipona en el mercado local, y acto seguido le dio paso a nuestro "profesor" del día. Allí se vieron conceptos de movilidad, conducción y hasta de física de clase de 5º de liceo. Aquellos que se distraen con mis notas en lugar de estar estudiando, hacen mal, quiero que lo sepan.


Fue una clase teórica sobre electro-movilidad dictada por el ingeniero chileno Luis Felipe Clavel, gerente de desarrollo de negocios EV Nissan LATAM, quien viene desarrollando esta especie de clase intensiva para periodistas de toda la región. Es más, nuestro colega/hermano de Autoblog.com.ar ya también pasó por la clase de este docente (ver nota). Una vez terminada la charla (de casi 2:30 hs con sesión de preguntas de mis "colegas", siendo algunas bastante absurdas y disparatadas), se nos invitó a conocer en detalle al Leaf, dos días antes de su presentación local. Los apuntes de ese evento los podrán leer en un rato. Tras la excelente disertación, tomó la palabra el Lic. Cr. MBA Sebastián Baccino, gerente comercial de SEG Ingeniería, que habló de las ventajas de los vehículos eléctricos en nuestro país.

Pero volviendo al "profe" Clavel, es el responsable de la implementación de vehículos eléctricos para Latinoamérica y de la generación de alianzas para impulsar la electrificación de la región. Se integró en 2012 a con el representante de marca Nissan, como ingeniero de homologación, desempeñando este cargo hasta 2014. Ese mismo año inicia sus labores de supervisor de homologación y asuntos gubernamentales en Nissan Chile, filial directa de Nissan Motor Corporation. En noviembre de 2016 es nombrado gerente de homologación y desarrollo de negocios y desde noviembre de 2017 desempeña su posición actual.


En los últimos siete años ha desarrollado una sólida experiencia en la implementación de proyectos de electro-movilidad en Chile y Latinoamérica, al estar involucrado en la homologación de vehículos, implementación de Proyecto de Movilidad Eléctrica (Nissan Leaf y E-NV200), modificación y desarrollo de nuevos productos. Actualmente en el marco del lanzamiento del Leaf en América Latina, es titular del Electromobility Training “Energy LAB” enfocado a medios de comunicación en toda la región.

Luis Felipe cuenta además con una Ingeniería Mecánica Automotriz de Duoc UC., con especialización en procesos de homologación y normativas aplicables a vehículos medianos y livianos, en emisiones y elementos constructivos. Y Autoblog, además de prestarle atención a su clase como un "alumno aplicado" lo entrevistó para sacarse algunas dudas y mitos sobre productos como el Leaf, antes de poder manejarlo, conocerlo y probarlo a fondo, cosa que sucederá en algunas semanas más. La charla con Clavel se transcribe, a continuación. Si quieren repasar el curso completo, les dejo el documento para que lo descarguen al final de esta nota, aunque pueden ver algunos de los pasajes ilustrando este texto.


Autoblog: ¿Por qué un cliente uruguayo tendría que elegir un auto 100% eléctrico como el Leaf en lugar de uno híbrido?

Luis Felipe Clavel: La principal razón sería técnica. Un vehículo híbrido contamina, pero un poco menos que uno a combustión interna. Si el objetivo del cliente es ser amigable con el medio ambiente, un híbrido no va a cumplir completamente con eso. La segunda es que un híbrido tiene dos tecnologías, a combustión y eléctrica. Son dos autos en uno, por lo que los procesos de mantenimiento y mecánica, casi que se multiplican por dos. El eléctrico tiene un solo motor, por ende, se desgastan menos piezas, más porque no tiene piezas móviles de ningún tipo. Desde el punto de vista tecnológico, Nissan tiene una estrategia que se llama "Intelligent Mobility" (movilidad inteligente) que se compone de tres pilares: intelligent power (poder inteligente), intelligent driving (conducción inteligente) e intelligent integration (integración inteligente).

En el caso de lo primero, es la electrificación, lo segundo es la conducción autónoma, y por último hablamos en el tercer caso de cómo el vehículo se integra a la red. Entonces en el Leaf, están los tres pilares concentrados, porque es la materialización de la estrategia de "Intelligent Mobility" en todos los aspectos. Si alguien quiere experimentar esto, Leaf es el auto indicado.

A: En términos de posventa y servicios, ¿qué costos y frecuencia tendrán en el Leaf?

LFC: Respecto a los costos, me atrevería a decir que es un 30% de un costo de un vehículo convencional, porque lo que se paga es más que nada mano de obra. Casi no hay repuestos ni piezas que cambiar en un servicio. Lo único que se hace es una verificación del estado de las baterías conectando un escáner en el auto, además de las verificaciones de suspensión, dirección y neumáticos de cualquier otro auto. Nada más. Otro detalle a no pasar por alto, es que mientras que en otros productos hacemos los servicios cada 10.000 kilómetros, en un Leaf son cada 20.000 kilómetros.


A: ¿Cuánto cuestan cargar las baterías del Leaf en Uruguay y cuál es el rendimiento –en pesos- por kilómetro y en qué momento del uso el costo de compra del vehículo se amortizará solo?

LFC: Sabiendo que en Uruguay entre 1 y 100 kWh cuesta $ 5,160 por cada kWh (ver costos), si lo multiplicamos por los 40 kWh de la batería con carga completa, podríamos decir que por $ 206,4 tenemos un auto con una capacidad de 389 kilómetros de utilización. En cada país, el promedio son U$S 5.

A: ¿Un cliente promedio debería hacer algún tipo de cambio a la instalación eléctrica de su hogar o lugar de trabajo para poder recargar a su Leaf?

LFC: No tiene que hacer un cambio en su instalación, pero sí una adaptación. Existen tres niveles de carga, siendo el primero un cable de emergencia para el que no se precisa ninguna instalación previa. No es la más recomendable ni la solución de carga. Es más, le decimos al cliente que no lo use como la solución a diario, sino solo en casos muy de emergencia, porque no podemos asegurar que el cable que esté usando sea el recomendado. También es muy baja la potencia, con 1,2 kW que demandaría una carga completa en unas 20 o 30 horas. El wallbox, por su parte, tiene 7 kWh y son 6 horas de carga completa. Para esto, que es la solución ideal, sí se necesita una instalación especial, aunque va incluida en el costo del vehículo.


A: En términos de consumo de electricidad, ¿a qué electrodoméstico se podría equiparar en gastos mensuales, el hecho de tener que enchufar un vehículo a la red eléctrica doméstica?

LFC: Es como tener dos secarropas funcionando al mismo tiempo, por poner un ejemplo.

A: El Leaf cuenta con diferentes modos de recarga de sus baterías. ¿Cuál recomienda para cada caso y qué precauciones debería tomar el usuario en tales situaciones?

LFC: Si un cliente tiene el wallbox en la casa, se olvida de las otras fuentes de alimentación, incluso las tomas de recarga públicas. La infraestructura de recarga rápida la va a usar solo cuando se vaya de viaje a largas distancias y la de emergencia no la va a usar prácticamente, porque si sale desde su casa, o donde tenga el wallbox, siempre va a salir con el "tanque lleno". Si hablamos de obligaciones, sería usar el wallbox todo el tiempo que sea posible, más cuando lo estamos incluyendo con el auto.

A: ¿Considera que es un mito infundado que Uruguay no cuenta con una red de infraestructura ideal como para tener un auto eléctrico como único vehículo de una casa promedio?

LFC: El estándar uruguayo de infraestructura domiciliaria es muy bueno, similar al chileno, que es el caso que conozco más de cerca. De hecho, es mejor que ese, porque tienen más potencia que nosotros al tener una red de 220 V. Y respecto a la red eléctrica pública, aquí se han hecho muchos avances a nivel nacional que aseguran que nadie va a quedarse sin recarga vayan a donde vaya un cliente con un vehículo eléctrico.

Archivo para descargar | Nissan Electro Mobility Training 2019























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Comunicado de Nissan Uruguay
Nissan trae a Uruguay el primer entrenamiento sobre electromovilidad con Nissan Energy Lab


Nissan, marca pionera en conducción autónoma, conectividad y desarrollo de vehículos eléctricos, realizó un evento sobre electromovilidad para develar las características y las diferencias entre motores 100% eléctricos, híbridos y de combustión, además de enfocar los beneficios que trae esta nueva tendencia de movilidad.

El encuentro, que tuvo lugar en el Nissan Center (Cerro Largo 999), fue encabezado por Luis Felipe Clavel, gerente regional de Desarrollo de Negocio de Vehículos Eléctricos de Nissan América Latina.

Con presencia de la prensa y en lo que fue la antesala del lanzamiento del nuevo modelo eléctrico Nissan LEAF, el experto destacó que “el desarrollo de la movilidad eléctrica, a través del uso de vehículos eléctricos, nos permite vivir de una forma más sustentable, limpia e inteligente. El objetivo de Nissan con este entrenamiento es educar a las personas sobre estos temas y contribuir con la sociedad para alcanzar un futuro mejor”.

Nissan Energy Lab se llevó a cabo en Chile, Brasil y Argentina en el marco del lanzamiento del Nissan LEAF en América Latina, el auto 100% eléctrico más vendido en el mundo, con más de 400 mil unidades comercializadas a la fecha. Próximamente se unirán los mercados de Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica, como parte de la estrategia de la marca en electrificar la región latinoamericana.

Como marca pionera de un futuro con cero emisiones, Nissan ha trabajado durante los últimos años para desarrollar el futuro de la movilidad eléctrica, identificando y evaluando opciones que ayudarán a alcanzar ese objetivo. Los equipos de Desarrollo e Investigación de la compañía estiman que, en las próximas décadas se producirán cambios fundamentales en la forma en que los automóviles se diseñan, desarrollan, producen, compran y venden.

Además de los vehículos eléctricos que funcionan con baterías, Nissan trabaja también en varios sistemas y aplicaciones diferentes que funcionan con varios combustibles para satisfacer las diferentes necesidades del mercado, las empresas y los clientes a nivel mundial.

Iniciativas como Nissan Energy Lab y la llegada de Nissan LEAF a la región son un reflejo importante del compromiso de la marca por contribuir a la electrificación y promover una movilidad sustentable.