Lanzamiento: BMW i4

lunes, 27 de junio de 2022



BMW Uruguay ya comercializa al primer Gran Coupé eléctrico de la marca, el i4.

BMW Uruguay ya comercializa a su primer Gran Coupé 100% eléctrico, el i4. Llega en una sola versión (M Sport) importado desde Alemania con una sola opción de mecánica y batería (eDrive40). Es capaz de producir 340 cv, con autonomías teóricas entre los 493 y 590 kilómetros. Más datos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El primer Gran Coupé eléctrico de BMW. Conocido internamente como G26, está basado en el Serie 4 Gran Coupé de segunda generación (ver nota). El i4 fue revelado a nivel mundial en marzo del 2021 (ver nota) y ahora comenzará a comercializarse en Uruguay a partir de este mes, proveniente desde la planta alemana de Múnich en una sola configuración de equipamiento (M Sport) así como de mecánica y batería (eDrive40). Utiliza la plataforma modular Cluster Architecture (CLAR) compartida con la séptima generación del Serie 3 (ver lanzamiento).

El i4 mide 4.783 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.448 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.856 milímetros. El baúl cuenta con unos 470 litros de capacidad, aunque se los puede ampliar hasta los 1.290 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40.


A nivel mecánico cuenta con la quinta generación de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero de 250 kW (340 cv) entre las 8.000 y 17.000 rpm y 430 Nm de par máximo entre 0 y 5.000 rpm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 190 km/h, mientras que el consumo energético es de 16,3 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Tiene una tensión máxima de 398.5 V, una capacidad nominal de 210.6 Ah y un contenido energético útil de 83,9 kWh (80,7 kWh nominales).


La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 493-590 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del i4 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 205 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos (31 minutos a 200 kW DC).

Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en más de 120 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan menos de 8:25 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera eDrive. BMW declara un peso en vacío de 2.125 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es polémico, futurista y original. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las garantías de fábrica con 3 años o 200.000 km para el vehículo y de 6 años para las baterías. Las autonomías declaradas son más que correctas. Es uno de los pocos BMW que tiene algunas asistencias a la conducción de serie.

EN CONTRA: Supera el límite para aplicar los descuentos a través de un Proyecto de Inversión (COMAP). Carece de un neumático de auxilio, teniendo un kit de reparación de pinchazos. Por ahora no está habilitada para la región la variante M50 (544 cv y 795 Nm), con 416-521 kilómetros de autonomía WLTP. En otros mercados ofrece aún más asistencias a la conducción.


EQUIPAMIENTO: El BMW i4 eDrive40 M Sport ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Driving Assistant (asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás, ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central, cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia, sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio y abandono de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado a < 60 km/h), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, SPORT y SPORT BOOST), cuatro niveles de recuperación (adaptativo/alto/medio/bajo), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función "Automatic Hold", BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch, BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz, así como seguimiento visual), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros BMW Adaptive Laser Light (incluido el asistente de luz de carretera antideslumbramiento), faros antiniebla traseros LED, techo solar eléctrico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), sistema de audio harman/kardon con 17 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 535 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar para conductor, regulación en ancho, y dos memorias para conductor, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción deportivo M en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente, tapizados en cuero Vernasca Schwarz con pespunteado de costura en color azul, panel de instrumentos, consola central, reposabrazos central en Sensatec y revestimiento interior del techo en BMW Anthrazit, aplicaciones interiores M Aluminium Rhombicle Anthracite, shadow line de brillo intenso BMW Individual, protección acústica para peatones, BMW IconicSounds Electric (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), chasis M adaptativo, dirección deportiva variable (Servotronic), contenidos adicionales específicos del paquete deportivo M (faldones delantero y trasero y apliques en color Dark Shadow metallic), carga de CA con 11 kW, carga de CC hasta 210 kW, bomba de calor para mejorar la eficiencia y preacondicionamiento, y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas aerodinámicas en estilo "859 M" con radios en "Y" sobre neumáticos en medida 245/40 R19.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW i4 eDrive40 Gran Coupé M Sport (83,9 kWh) - U$S 129.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: BMW i4 (G26)