Lanzamiento: Porsche Taycan 4S y Turbo

miércoles, 25 de agosto de 2021



Multimotors ya está comercializando al Taycan, su primer sedán deportivo eléctrico.

Multimotors oficializó los precios de venta al público de su primer modelo 100% eléctrico de la firma de Stuttgart, el Taycan. Llega importado desde Alemania en dos versiones (4S y Turbo) con potencias entre los 435 y 625 cv de potencia, y autonomías teóricas entre los 330 y 408 kilómetros. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer sedán mediano 100% eléctrico de Porsche. Deriva del Mission E Concept presentado en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota). Utiliza la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen y se produce en Zuffenhausen, Alemania. Ahora llega al mercado uruguayo en dos configuraciones: Taycan 4S (435 cv, 640 Nm, 79 kWh y 353 kilómetros), y Taycan Turbo (625 cv, 850 Nm, 93 kWh y 349 km). Ambos con tracción en las cuatro ruedas, pero en los dos casos cuentan con una transmisión automática de dos velocidades.

El Taycan mide 4.963 mm de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.381 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad 366 litros en el sector trasero, mientras que el baúl delantero en tanto, tiene 81 litros de volumen. A su vez, los pesos en orden de marcha son: 2.140 kg (Taycan 4S) y 2.380 kg (Taycan Turbo).


A nivel mecánico, el primero de los modelos se denomina Taycan 4S. Utiliza un motor síncrono de imanes permanentes (Permanent Magnet Synchronous, PSM) situado en cada eje. Producen 435 cv de potencia, que en modo Overboost Power con Launch Control, pueden elevarse hasta los 530 cv y 640 Nm de par máximo. Lleva una batería de iones de litio de 396 módulos, con una capacidad bruta de 79,2 kWh, denominada Performance. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de hasta 353 kilómetros.

Según Porsche, el Taycan 4S logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, un 0 a 160 km/h en 8,7 segundos y un 0 a 200 km/h en 13,3 segundos. La velocidad máxima está declarada en 250 km/h. El consumo energético es de 26.2 kWh/100 km. La batería permite recargas de hasta 225 kW. Los tiempos de recarga de 0 a 100% son los siguientes: 9,5 horas (AC a 9,6 kWh), 8,0 (AC a 11 kWh), y en el caso de 5 a 80%, son 93 minutos (DC a 50 kWh) y 22,5 minutos (DC a 225 kWh).


Le sigue el Taycan Turbo, que al igual que el 4S, utiliza un motor síncrono de imanes permanentes (Permanent Magnet Synchronous, PSM) situado en cada eje. Producen 625 cv de potencia, que en modo Overboost Power con Launch Control, pueden elevarse hasta los 680 cv y 850 Nm de par máximo. Lleva una batería de iones de litio de 396 módulos, con una capacidad bruta de 93.4 kWh, denominada Performance. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de hasta 353 kilómetros.

Según Porsche, el Taycan Turbo logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, un 0 a 160 km/h en 6,9 segundos y un 0 a 200 km/h en 10,6 segundos. La velocidad máxima está declarada en 260 km/h. El consumo energético es de 28.0 kWh/100 km. La batería permite recargas de hasta 225 kW. Los tiempos de recarga de 0 a 100% son los siguientes: 10,5 horas (AC a 9,6 kWh), 9,0 (AC a 11 kWh), y en el caso de 5 a 80%, son 93 minutos (DC a 50 kWh) y 22,5 minutos (DC a 225 kWh).


El esquema de suspensiones cuenta con una configuración paralelogramo deformable en ambos ejes y muelles helicoidales, tanto adelante como atrás y en el caso del Turbo, con amortiguación adaptativa neumática Porsche Active Suspension Management (PASM). Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y atrás. La tracción es integral permanente con Porsche Traction Management (PTM).

A FAVOR: El diseño. Las prestaciones son bestiales el Turbo, mientras que en el 4S son bastante buenas. Los equipamientos de confort y seguridad de serie son muy completos. La garantía de 2 años sin límite de kilometraje extensible a 5 años, que a diferencia de otras marcas, la otorga casa matriz, no el importador.

EN CONTRA: Es muy probable que el garage de Autoblog nunca sea visitado por un Taycan ni por error. Son Porsche, por lo tanto sus precios son muy exclusivos, y por tal motivo, no se pueden comercializar con beneficios impositivos por proyecto de inversión (COMAP) como sí sucede con otros vehículos eléctricos más accesibles.


EQUIPAMIENTOS:
Los equipamientos cuentan con una extensa lista de opcionales, pero dentro del equipo de serie de cada una de las versiones, en el caso del Taycan 4S ofrece: ocho airbags (incluyendo airbags de rodilla para conductor y pasajero), anclajes i-Size para sillas infantiles, frenos ABS, Porsche Stability Management (PSM), Porsche Traction Management (PTM), sistema de control de presión de neumáticos (RDK), sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), suspensión neumática adaptativa, control de tracción (ASR), control de descenso (HDC), control de velocidad con regulador de distancia Porsche Active Safe (PAS), volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración para la batería, alarma, climatizador tri-zona, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, faros delanteros full LED Matrix con Porsche Dynamic Light System (PDLS), luces diurnas LED, y lavafaros, ópticas traseras LED, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto Hold, sensores de estacionamiento delanteros/traseros, retrovisores exteriores con antiencandilamiento automático, memorias calefacción y plegado automático, Porsche Advanced Cockpit (pantalla curva digital de 16,8 pulgadas, panel de control integrado en la consola central de 8,4 pulgadas y una pantalla central de 10,9 pulgadas con AM/FM/MP3/2SD/Aux-In/2USB y compatibilidad con Apple CarPlay), asientos delanteros con paquete de tres memorias para conductor y pasajero con 14 posiciones eléctricas, respaldo trasero rebatible 40:20:40, tapizados en cuero natural parcial/cuero ecológico, control de velocidad crucero con regulador de distancia Porsche Active Safe (PAS), techo panorámico fijo, sensores de luz y lluvia, cable de alimentación para toma de corriente industrial azul (230 V, 16 A, 3 pines), cable de alimentación para toma de corriente industrial azul (230 V, 32 A, 3 pines), cable de alimentación para toma de corriente industrial azul (400 V, 16 A, 3 pines), conexión de cable entre la unidad de control y el vehículo: 7.5 m, logo "eléctric" en el lateral, sistema HomeLink para apertura de garages, zócalos de puerta de Aluminio Negro cepillado, acceso confort, y llantas de aleación de 19 pulgadas "Taycan Aero" sobre neumáticos 225/55 R19 (delanteros) y 275/45 R19 (traseros).

El Turbo, suma o reemplaza sobre el Taycan 4S: sistema de audio Bose con 14 altavoces de alto rendimiento; procesamiento de señal digital 5.1; tecnologías AudioPilot, Centerpoint, SoundTrue y SurroundStage, llantas de aleación de 20 pulgadas "Taycan Turbo Aero" sobre neumáticos 245/45 R20 (delanteros) y 285/40 R20 (traseros).



PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Porsche Taycan 4S (79,2 kWh) - U$S 198.000
  • Porsche Taycan Turbo (93.4 kWh) - U$S 220.000
  • 2 años sin límite de kilometraje (con posibilidad de extender a 5 años).
COMERCIALIZA:
Video: Porsche Taycan