Multimotors ya está comercializando al Taycan, su primer sedán deportivo eléctrico. |
Multimotors oficializó los precios de venta al público de su primer modelo 100% eléctrico de la firma de Stuttgart, el Taycan. Llega importado desde Alemania en dos versiones (4S y Turbo) con potencias entre los 435 y 625 cv de potencia, y autonomías teóricas entre los 330 y 408 kilómetros. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: El primer sedán mediano 100% eléctrico de Porsche. Deriva del Mission E Concept presentado en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota). Utiliza la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen y se produce en Zuffenhausen, Alemania. Ahora llega al mercado uruguayo en dos configuraciones: Taycan 4S (435 cv, 640 Nm, 79 kWh y 353 kilómetros), y Taycan Turbo (625 cv, 850 Nm, 93 kWh y 349 km). Ambos con tracción en las cuatro ruedas, pero en los dos casos cuentan con una transmisión automática de dos velocidades.
El Taycan mide 4.963 mm de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.381 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad 366 litros en el sector trasero, mientras que el baúl delantero en tanto, tiene 81 litros de volumen. A su vez, los pesos en orden de marcha son: 2.140 kg (Taycan 4S) y 2.380 kg (Taycan Turbo).
A nivel mecánico, el primero de los modelos se denomina Taycan 4S. Utiliza un motor síncrono de imanes permanentes (Permanent Magnet Synchronous, PSM) situado en cada eje. Producen 435 cv de potencia, que en modo Overboost Power con Launch Control, pueden elevarse hasta los 530 cv y 640 Nm de par máximo. Lleva una batería de iones de litio de 396 módulos, con una capacidad bruta de 79,2 kWh, denominada Performance. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de hasta 353 kilómetros.
Según Porsche, el Taycan 4S logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, un 0 a 160 km/h en 8,7 segundos y un 0 a 200 km/h en 13,3 segundos. La velocidad máxima está declarada en 250 km/h. El consumo energético es de 26.2 kWh/100 km. La batería permite recargas de hasta 225 kW. Los tiempos de recarga de 0 a 100% son los siguientes: 9,5 horas (AC a 9,6 kWh), 8,0 (AC a 11 kWh), y en el caso de 5 a 80%, son 93 minutos (DC a 50 kWh) y 22,5 minutos (DC a 225 kWh).
Según Porsche, el Taycan Turbo logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, un 0 a 160 km/h en 6,9 segundos y un 0 a 200 km/h en 10,6 segundos. La velocidad máxima está declarada en 260 km/h. El consumo energético es de 28.0 kWh/100 km. La batería permite recargas de hasta 225 kW. Los tiempos de recarga de 0 a 100% son los siguientes: 10,5 horas (AC a 9,6 kWh), 9,0 (AC a 11 kWh), y en el caso de 5 a 80%, son 93 minutos (DC a 50 kWh) y 22,5 minutos (DC a 225 kWh).
El esquema de suspensiones cuenta con una configuración paralelogramo deformable en ambos ejes y muelles helicoidales, tanto adelante como atrás y en el caso del Turbo, con amortiguación adaptativa neumática Porsche Active Suspension Management (PASM). Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y atrás. La tracción es integral permanente con Porsche Traction Management (PTM).
A FAVOR: El diseño. Las prestaciones son bestiales el Turbo, mientras que en el 4S son bastante buenas. Los equipamientos de confort y seguridad de serie son muy completos. La garantía de 2 años sin límite de kilometraje extensible a 5 años, que a diferencia de otras marcas, la otorga casa matriz, no el importador.
EN CONTRA: Es muy probable que el garage de Autoblog nunca sea visitado por un Taycan ni por error. Son Porsche, por lo tanto sus precios son muy exclusivos, y por tal motivo, no se pueden comercializar con beneficios impositivos por proyecto de inversión (COMAP) como sí sucede con otros vehículos eléctricos más accesibles.
El Turbo, suma o reemplaza sobre el Taycan 4S: sistema de audio Bose con 14 altavoces de alto rendimiento; procesamiento de señal digital 5.1; tecnologías AudioPilot, Centerpoint, SoundTrue y SurroundStage, llantas de aleación de 20 pulgadas "Taycan Turbo Aero" sobre neumáticos 245/45 R20 (delanteros) y 285/40 R20 (traseros).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Porsche Taycan 4S (79,2 kWh) - U$S 198.000
- Porsche Taycan Turbo (93.4 kWh) - U$S 220.000
- 2 años sin límite de kilometraje (con posibilidad de extender a 5 años).
COMERCIALIZA:
- Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.porsche.com
Video: Porsche Taycan