Lanzamiento: BMW iX

viernes, 25 de febrero de 2022



BMW Uruguay ya está comercializando a su primer SUV 100% eléctrico para nuestro mercado, el iX.

BMW Uruguay ya comercializa a su primer SUV 100% eléctrico, el iX. Llega en dos versiones (Executive y Luxury) importado desde Alemania con una sola opción de mecánica y batería (xDrive40). Es capaz de producir 326 cv, con autonomías teóricas entre los 372 425 kilómetros. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: El primer Sports Activity Vehicle (SAV) eléctrico de BMW. Conocido internamente como i20, el iX fue revelado a nivel mundial en noviembre del 2020 (ver nota) y ahora comenzará a comercializarse en Uruguay a partir de este mes, proveniente desde la planta alemana de Dingolfing en dos configuraciones (Executive y Luxury) pero una sola opción de mecánica y batería (xDrive40). Utiliza una plataforma propia y combinando en su fabricación materiales tales como acero de alta resistencia, aluminio, termoplásticos y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). 

El iX mide 4.953 mm de largo, 1.967 mm de ancho y 1.695 mm de alto, siendo 31 mm más largo que un X5, así como también es 50 mm más bajo que aquel, y con una mayor distancia entre ejes de 3.000 milímetros, siendo 25 milímetros más larga. El baúl cuenta con unos 500 litros de capacidad, unos 345 menos que en un X5. Además se los puede ampliar hasta los 1.750 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40 (1.860 litros en X5). Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (18,8º), ventral (17,5º) y de salida (20,7º). El despeje al suelo es de 202 milímetros.


A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de motores de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero y otro síncrono permanente para el trasero. Llevan uno de 200 kW (272 cv) y 352 Nm adelante y otro con 250 kW (340 cv) y 400 Nm de par máximo. Combinados producen 240 kW (326 cv) y 630 Nm de torque. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija.

BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que el consumo energético es de 22,5 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Tiene una tensión máxima de 330.3 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 71 kWh (76,6 kWh nominales).


La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 372-425 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del iX permite una carga rápida de corriente continua de hasta 150 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos (31 minutos a 150 kW DC).

Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en más de 120 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan menos de 8 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.


En materia de chasis cuentan con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara un peso en vacío de 2.365 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es polémico, futurista y original. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las garantías de fábrica con 3 años o 200.000 km para el vehículo y de 6 años para las baterías. Las autonomías declaradas son más que correctas. Es el primer modelo de la marca en ofrecer asistencias a la conducción de serie.

EN CONTRA: Supera el límite para aplicar los descuentos de empresa a través de un Proyecto de Inversión (COMAP). Carece de un neumático de auxilio, teniendo un kit de reparación de pinchazos. Por ahora no está habilitada para la región la variante xDrive50i (523 cv y 765 Nm), con una batería de 111,5 kWh y 549-630 kilómetros de autonomía teórica declarada según WLTP.


EQUIPAMIENTOS: Hay dos niveles de equipamientos para el iX. El primero se denomina Executive y ofrece de serie: nueve airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, laterales de cortinas y de rodillas para conductor), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Driving Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), cuatro niveles de recuperación (adaptativo/alto/medio/bajo), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de cuatro zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras Travel & Comfort System (4), freno de estacionamiento electromecánico con función "Automatic Hold", BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch, BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz, así como seguimiento visual), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, techo solar panorámico Sky Lounge (electro cromático al pulsar un botón con transición entre opaco y transparente), acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), sistema de audio harman/kardon con 18 altavoces, dos subwoofers debajo de los asientos traseros, cuatro altavoces situados en los apoyacabezas, sonido envolvente Logic7, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 655 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar para conductor, y dos memorias para conductor, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente, diseño interior en Atelier Schwarz (tapizados en Sensatec con patron de costura elaborado y parcialmente perforado, panel de instrumentos, consola central, reposabrazos central en Sensatec y revestimiento interior del techo en BMW Anthrazit), aplicaciones interiores Clear&Bold (cristales en botones de ajuste y memoria de asientos frontales, botón Start/Stop, selector de cambios, controlador de audio, controlador iDrive, y consola central decorada en madera de poro abierto certificada FSC.), protección acústica para peatones, BMW IconicSounds Electric (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), parrilla vertical de aspecto cerrado con sensores ocultos para funciones de conducción automatizadas ("Shy Tech") y revestimiento de poliuretano menos sensible a daños como impactos de piedras con efecto de auto reparación, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas aerodinámicas en estilo "1011" Schwarz sobre neumáticos en medida 255/50 R21.


La variante Luxury, en tanto, suma o reemplaza sobre la Executive: contenidos adicionales específicos del paquete deportivo (faldones delantero y trasero, así como zócalos laterales deportivos, frenos deportivos con pinzas de freno en azul, moldura de los tiradores de las puertas en negro de brillo intenso, luces traseras oscuras con aspecto de cristal ahumado), BMW Individual Exterieur Line Titanbronze (tiradores de puertas, parte inferior de las ventanillas, diseño de la parrilla BMW y anagrama de la zaga en Titanbronze), faros delanteros BMW Laser Light (faros LED Matrix, incluido el asistente de luz de carretera antideslumbramiento BMW Selective Beam, con láser dinámico), sistema automatico softclose de cerrado de puertas y baúl, apertura y cierre eléctrico del baúl, diseño interior Loft Stonegrey (tapizados, panel de instrumentos, consola central, reposabrazos central y panel de las puertas en exclusivo cuero natural curtido con hojas de olivo), BMW Head-Up Display, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas aerodinámicas en estilo "1012" bicolor 3D pulidas sobre neumáticos en medida 255/50 R21.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW iX xDrive40 Executive (76,6 kWh) - U$S 133.990
  • BMW iX xDrive40 Luxury (76,6 kWh) - U$S 149.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW iX (i20)