Lanzamiento: Audi e-tron y e-tron Sportback

lunes, 4 de octubre de 2021



Audi Uruguay ya comercializa a sus primeros SUVs 100% eléctricos, los e-tron (foto) y e-tron Sportback.

Audi Uruguay ya comercializa a su primer modelo 100% eléctrico en Uruguay. Se trata del e-tron. Este SUV producido en Bélgica llega al mercado local en dos variantes (50 quattro y 55 quattro), con potencias de 308 y 408 cv, autonomías teóricas de 320 y 449 km, y en carrocerías SUV como Sportback.

¿QUÉ ES?: El primer SUV eléctrico mediano de Audi, el e-tron. Fue presentado en el Salón de París 2018 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo importado desde Forest, en BruselasBélgica en dos versiones denominadas 50 quattro y 55 quattro con carrocerías SUV y Sportback con un sistema eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 71 y 95 kWh de capacidad, que les permite unas autonomías teóricas entre 320 y 449 kilómetros según el ciclo WLTP, dependiendo de cada variante.

Llevan además un motor eléctrico en cada eje. En condiciones normales, opera sólo con tracción trasera. El eje delantero acopla sólo ante exigencias de aceleración o ante pérdidas de adherencia del eje posterior. Cuando trabajan de manera combinada, entregan un rendimiento total de 308 cv de potencia y 540 Nm de torque en los 50 quattro, mientras que en el caso de los 55 quattro, son 408 cv y 664 Nm. Utilizan la plataforma MLB evo (Modular Baukasten), compartida por ejemplo, con el Audi Q8 (ver lanzamiento).


Miden 4.901 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 1.629 mm de alto (1.618 mm en Sportback), en tanto que la distancia entre ejes, con 2.928 milímetros. El baúl delantero tiene 60 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 600 litros de capacidad (615 l en Sportback). Además se los puede ampliar hasta los 1.725 litros (1.665 l en Sportback) rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 222 milímetros. En tanto que los ángulos de entrada, salida y ventral son de 18,2º (15,3º en Sportback), 24,4º (21,5º en Sportback) y 16,8º respectivamente.

A nivel mecánico las versiones 50 quattro cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, adelante (134 cv y 230 Nm) y atrás (174 cv y 310 Nm), teniendo así tracción integral permanente quattro. Producen juntos 230 kW de potencia (308 cv) y 540 Nm de torque máximo. Audi promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 190 km/h, mientras que el consumo energético es de 21,7 kWh/100 km.


La batería de iones de litio consta de 324 celdas y se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por 27 módulos con 324 celdas. Tiene una tensión máxima de 396 V, una capacidad nominal de 680 Ah, una capacidad de 71 kWh, y un contenido energético útil de 64,7 kWh. La autonomía teórica que promete Audi está entre los 282 y 341 km (286 y 351 km en Sportback), según el ciclo WLTP combinado. 

En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (0-100%, con 7,4 kW y 16 A), tarda 10 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (DC 10-80%, con 400 V), tarda 30 minutos para esa carga completa.


Por su parte, la versión 55 quattro cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, adelante (184 cv y 309 Nm) y atrás (224 cv y 355 Nm), teniendo así tracción integral permanente quattro. Producen juntos 300 kW de potencia (408 cv) y 561 Nm (664 Nm en modo boost) de torque máximo. Audi promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (5,7 segundos en modo boost) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que el consumo energético es de 22,0 kWh/100 km.

La batería de iones de litio consta de 432 celdas y se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por 32 módulos de 12 celdas en dos capas. Tiene una tensión máxima de 396 V y una capacidad nominal de 680 Ah y un contenido energético útil de 86,5 kWh. La autonomía teórica que promete Audi está entre los 369 y 441 km (372 y 453 km en Sportback), según el ciclo WLTP combinado.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (0-100%, con 7,4 kW y 16 A), tarda 14 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (DC 10-80%, con 400 V), tarda 50 minutos para esa carga completa.

Los pesos en vacío declarados son 2.370 kg (e-tron 50 quattro), 2.565 kilogramos (e-tron 55 quattro), 2.370 kg (e-tron Sportback 50 quattro) y 2.520 kilogramos (e-tron Sportback 55 quattro). La tracción es integral permanente quattro con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda, en ambos casos. La transmisión en ambos productos es de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación.

Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente 5-link con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva y neumática regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.


A FAVOR: El diseño en ambos modelos. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las garantías de fábrica con 5 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años para las baterías. Incluye el wallbox de carga (11 kW) en el precio en todas las versiones. Las autonomías declaradas son más que correctas en ambos casos.

EN CONTRA: Todos los e-tron y e-tron Sportback superan el límite para aplicar los descuentos de empresa, por lo que no tiene una opción de precio más accesible a través de un Proyecto de Inversión (COMAP). Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado. Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario plegable (T185/70-19).


EQUIPAMIENTOS: El e-tron Advanced Plus 50 quattro ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), Audi pre sense front (sistema de frenado autónomo en ciudad a 5 km/h y en ruta entre 85 y 250 km/h con alertas visuales, acústicas y hápticas), Audi pre sense rear (utiliza los datos de los sensores de radar en la zaga y calcula dentro de los límites del sistema la posibilidad de un accidente de impacto trasero. En caso de haber detectado un posible riesgo de colisión por parte del otro vehículo se introducen medidas de protección preventivas), aviso de cambio de carril (presta apoyo al conductor a controlar el ángulo muerto y el tráfico detrás del automóvil mediante dos sensores de radar adicionales ubicados en la zaga captan automóviles que se acercan por el lado o por detrás y miden la distancia y la diferencia de velocidad. En una situación considerada como crítica para efectuar un cambio de carril se avisa mediante indicaciones LED en el respectivo retrovisor exterior), aviso de salida (advierte al abrir la puerta con el automóvil estacionado de una posible colisión con vehículos reconocidos que se aproximan por detrás), asistente de tráfico cruzado detrás (el sistema avisa al conductor al salir en marcha atrás de forma visual y puede advertir adicionalmente en situaciones consideradas como críticas mediante una señal acústica y una breve frenada), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), dirección asistida progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor, respaldo trasero rebatible 40:20:40, inserciones decorativas en aluminio mate cepillado oscuro para el cuadro de mandos, tapizados en cuero/cuero sintético mono.pur 550, parte superior del tablero de instrumentos en cuero sintético, molduras de acceso con aplicación de aluminio iluminadas adelante/atrás, techo interior en tela color Plata Lunar, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de regeneración de energía integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero además de regulación eficiente mediante reconocimiento de ocupantes, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales "e-tron Sport"), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, teclas de control en Negro Brillante con respuesta táctil y óptica de aluminio interior, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (16 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 15 canales con una potencia de 705 vatios), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico y eléctrico doble, portón trasero con apertura/cierre eléctricos incluyendo función por gestos, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), Audi drive select con siete modos de conducción (auto, comfort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad), paquete Advanced (piezas montadas en pintura contrastada en Gris Manhattan metalizado, en colores exteriores Blanco Glaciar metalizado y Plata Florete metalizado pintura contrastada en Gris Tifón metalizado y protección de bajos delante y detrás en Plata Selenita), pinzas porta pastillas en color naranja, Adaptive air suspensión (suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas; regula automáticamente nivel y amortiguación del automóvil; incl. regulación de nivel y función lift manual), barras de techo en aluminio anodizado, marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado, sistema de recarga e-tron kompakt (para la carga en tomas de corriente, un sistema de recarga Mode-2 con una unidad de control y de un cable de conexión con el automóvil (4,5 m) y de dos cables de conexión con la red diferentes -toma doméstica y enchufe industrial- cambio manual entre capacidad de carga de 100% y 50%, capacidad de carga hasta 11 kW -en dependencia del enchufe industrial suministrado y de características específicas de mercado de la red de electricidad-. Conector Combo 2 (EU) ES7 cargador para la batería de alto voltaje con Combined Charging System tipo 2 (CCS2), cargador AC y DC combinado, soporte de pared clip para la pared del sistema de recarga e-tron kompakt, y llantas de fundición de aluminio con diseño dinámico de cinco brazos, gris contraste, parcialmente pulidas y de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/50 R20.

La variante e-tron Advanced Plus 55 suma o reemplaza sobre el e-tron Advanced Plus 50: servocierre para las puertas, persianas manuales para las ventanillas traseras y llantas de fundición de aluminio en diseño turbina de cinco brazos en Gris Grafito de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/45 R21.


Por su parte, el e-tron Sportback Advanced Plus 50 suma o reemplaza sobre el e-tron Advanced Plus 50: llantas de fundición de aluminio Audi Sport con diseño "Edge" de cinco radios dobles en Gris Titanio Mate de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/45 R21.

Finalmente, el e-tron Sportback S line Plus 55 suma o reemplaza sobre el e-tron Advanced Plus 55: protector de bajos delantero insinuado y difusor trasero en diseño deportivo color Selenito Plata Mate, molduras de acceso con aplicaciones en aluminio en la parte delantera y trasera, iluminadas, con inscripción S en la parte delantera, emblema S line en la parrilla de protección del radiador, paragolpes S line, emblemas laterales S line, paquete interior S line, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, tapizados en cuero Valcona con inscripción S, volante deportivo S line en cuero multifunción plus con diseño de tres radios y base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de regeneración de energía integradas, servocierre para las puertas, techo en tela de color negro, y llantas de fundición de aluminio Audi Sport con diseño rotor de diez radios en Negro Antracita de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/45 R21.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi e-tron Advanced Plus 50 quattro (71 kWh) - U$S 99.400
  • Audi e-tron Advanced Plus 55 quattro (95 kWh) - U$S 116.400
  • Audi e-tron Sportback Advanced Plus 50 quattro (71 kWh) - U$S 103.400
  • Audi e-tron Sportback S line Plus 55 quattro (95 kWh) - U$S 125.400
  • 5 años o 100.000 kilómetros (8 años para la batería)
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy 
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