Lanzamiento: Audi Q8

viernes, 22 de febrero de 2019



Audi Uruguay ya está comercializando a su nuevo SUV insignia, el Q8. Llega desde Bratislava en una sola variante.
Audi Uruguay ya está comercializando a su nuevo SUV insignia, el Q8. Llega importado desde Bratislava en una sola variante denominada 55 TFSI quattro, equipada con una mecánica 3.0 V6 capaz de producir 340 cv de potencia, asociada a una caja automática tiptronic de ocho marchas.

¿QUÉ ES?: El nuevo SUV tope de la gama "Q" de Audi, conocido internamente bajo el código "Typ 4M". Se denomina comercialmente como Q8 y fue presentado mundialmente en el Salón de París de 2018 (ver nota). Tal y como fuera anticipado por Autoblog (ver nota), este mes comienzan las ventas de forma oficial para nuestro mercado. Llega desde la fábrica de Bratislava, en Eslovaquia y compartiendo la plataforma MLB Evo (Modularer Längsbaukasten) con el Q7, así como con los Bentley Bentayga y Lamborghini Urus.


Mide 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.995 milímetros. El baúl cuenta con 605 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40 hasta los 1.755 litros. El depósito de combustible cuenta con 85 litros de capacidad.

El único impulsor disponible para nuestro mercado es el denominado 55 TFSI. Se trata de un 2.995 cc de cilindrada, seis cilindros en "V" a 90º con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. Es capaz de erogar 340 cv de potencia disponibles entre las 5.000 vueltas. El torque máximo de 500 Nm está presente a las 1.370 rpm.


Este impulsor va asociado a una caja automática secuencial tiptronic de ocho velocidades con levas al volante y cuenta con tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería.

La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h. Según las cifras de fábrica, el Q8 logra una velocidad final de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. El consumo en ciclo combinado, en tanto, es de 8,9 litros cada 100 kilómetros.


Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente five-link con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros. La tracción es integral permanente quattro con diferencial central autoblocante. Su peso en vacío es de 2.145 kg.

A FAVOR: El diseño es muy atractivo. Los equipamientos de confort, seguridad y tecnología aplicada que ofrece, lo ubican en lo más alto de la gama Audi. Las prestaciones que declara fábrica. La garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.

EN CONTRA: Por ahora la gama se reduce a una sola variante, aunque se puede ampliar la dotación de serie mediante una larga lista de opcionales. El precio es bastante elevado. Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario plegable. En otros mercados cuenta con asistencias a la seguridad de serie, que en nuestro país son opcionales extra.


EQUIPAMIENTO: Por el momento el Q8 solo se está ofreciendo en configuración 55 TFSI quattro tiptronic que ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, dirección asistida dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energía, monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados y con plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, respaldos traseros rebatibles y reclinables 40:20:40, asiento trasero deslizable 60:40, inserciones decorativas en aluminio Spectrum, tapizados en cuero Cricket, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de tres radios con base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), MMI Touch de 10,1 pulgadas con CD/SD-HC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/2USB/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (17 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 16 canales con una potencia de 730 vatios), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED HD con escenificación lumínica dinámica,  iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico y eléctrico, cierre confort para las puertas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, Audi drive select con siete modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic, allroad, offroad e individual, persiana eléctrica para la luneta posterior y manual para las ventanillas traseras, y llantas de aleación con diseño de 5 radios en segmento de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 285/45 R21.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Audi Q8 55 TFSI 3.0 MHEV tiptronic quattro - U$S 178.000
  • 3 años o 90.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi Q8